El Papa canoniza a la religiosa española Carmen Sellés

1 min


Bajo un espléndido sol de otoño en la plaza de San Pedro, Benedicto XVI canonizó el domingo a la religiosa Carmen Sallés (Vic 1848, Madrid 1911), fundadora de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, pioneras de la educación de las mujeres en España a partir de 1892, mucho antes de que se les permitiera el acceso al bachillerato en 1905 y a la universidad en 1910.

Carmen Sallés y Barangueras fue una mujer valiente, y una pionera de la dignidad femenina al estilo de Mary Ward o Jeanne de Lestonnac. Su lema era «Adelante, siempre adelante, Dios proveerá».

Después de iniciar el trabajo en Burgos, la congregación creció con rapidez, y las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza trabajan hoy en 16 países repartidos por Europa, América, África y Asia. En España cuentan con 16 centros educativos y la casa general, situada en Madrid. El obispo de Vic, Román Casanova Casanova, y el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, concelebraron con el Santo Padre, así como la mayoría de los cardenales y obispos que participan en el Sínodo mundial de Obispos sobre la Nueva Evangelización.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz presidió la delegación española, de la que formaban parte el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, los subsecretarios de los ministerios de la Presidencia y de Interior, el secretario general del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vic.

En la espléndida ceremonia ante una plaza de San Pedro repleta de fieles y de banderas, el Papa canonizó a un total de siete nuevos santos entre los que figuran la primera india norteamericana, Kateri Tekakwitha (1656-1680), «the Lily of the Mohawks», la religiosa alemana Marianne Cope (1838-1918), continuadora del trabajo del padre Damián de Veuster con los leprosos de la isla de Molokai, la laica alemana Anna Schäffer (1882-1925) y el catequista filipino Pedro Calungsod (1655-1672), mártir a los 17 años en la isla de Guam.

ESMASACTUAL|Agencias


Like it? Share with your friends!

¿Cuál es tu reacción?

Lástima Lástima
0
Lástima
Odio Odio
0
Odio
Empollón Empollón
0
Empollón
Divertido Divertido
0
Divertido
Me parto Me parto
0
Me parto
Ooooh Ooooh
0
Ooooh
Confuso Confuso
0
Confuso
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Superior Superior
0
Superior

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend