El Papa canoniza a la religiosa española Carmen Sellés

Bajo un espléndido sol de otoño en la plaza de San Pedro, Benedicto XVI canonizó el domingo a la religiosa Carmen Sallés (Vic 1848, Madrid 1911), fundadora de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, pioneras de la educación de las mujeres en España a partir de 1892, mucho antes de que se les permitiera el acceso al bachillerato en 1905 y a la universidad en 1910.

Carmen Sallés y Barangueras fue una mujer valiente, y una pionera de la dignidad femenina al estilo de Mary Ward o Jeanne de Lestonnac. Su lema era «Adelante, siempre adelante, Dios proveerá».

Después de iniciar el trabajo en Burgos, la congregación creció con rapidez, y las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza trabajan hoy en 16 países repartidos por Europa, América, África y Asia. En España cuentan con 16 centros educativos y la casa general, situada en Madrid. El obispo de Vic, Román Casanova Casanova, y el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, concelebraron con el Santo Padre, así como la mayoría de los cardenales y obispos que participan en el Sínodo mundial de Obispos sobre la Nueva Evangelización.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz presidió la delegación española, de la que formaban parte el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, los subsecretarios de los ministerios de la Presidencia y de Interior, el secretario general del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vic.

En la espléndida ceremonia ante una plaza de San Pedro repleta de fieles y de banderas, el Papa canonizó a un total de siete nuevos santos entre los que figuran la primera india norteamericana, Kateri Tekakwitha (1656-1680), «the Lily of the Mohawks», la religiosa alemana Marianne Cope (1838-1918), continuadora del trabajo del padre Damián de Veuster con los leprosos de la isla de Molokai, la laica alemana Anna Schäffer (1882-1925) y el catequista filipino Pedro Calungsod (1655-1672), mártir a los 17 años en la isla de Guam.

ESMASACTUAL|Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *