El Papa recibe hoy el bastón de una niña ciega valenciana

13034590
Un grupo de 140 personas ciegas o con otra discapacidad se encuentran en Roma donde serán recibidos a partir de las 10.30 horas en el Vaticano por el Papa Francisco. Entre los integrantes de la expedición hay nueve valencianos escogidos por la ONCE para la ocasión y uno de ellos será quien dialogue directamente con el Pontífice.

Lucía García Sánchez cumplió 9 años el pasado 29 de junio y padece ceguera de nacimiento, algo que no impidió a sus padres ofrecerse como voluntarios para adoptarla. «A pesar de todo, había mucha gente dispuesta a hacerlo», reconocen desde la delegación territorial de la ONCE. «Fue decisión muy valiente, puesto que el matrimonio tenía ya dos hijas más mayores», añaden.

Al igual que Lucía, Luis, también sufre ceguera total. Ha sido vendedor de cupones en la plaza del Ayuntamiento durante 22 años y, antes de jubilarse, fue jefe de juego de la organización otros 10. Por su parte, Conchi, la madre, ve un poco y fue telefonista en el Banco de Valencia.

En estos momentos, los tres están en Roma. Mientras realizaban una visita turística por el casco antiguo de la capital italiana reconocieron a este periódico estar «muy emocionados» con poder conocer al Papa Francisco hoy en la Plaza de San Pedro. Luis y Conchi son los que más nerviosos se muestran y los que admitieron iba a ser «difícil dormir», ya que Lucía «no es plenamente consciente de lo que supone» que les reciba el Santo Padre.

«Ella está muy tranquila», indicó Luis, quien añadió que no se acababan «de creer» la situación que viven. «Para católicos como nosotros es una ilusión muy grande poder ver al Papa. En estos momentos, sentimos una alegría inmensa».

Algo que se multiplica exponencialmente teniendo en cuenta que será su hija menor quien represente a la expedición española. Lucía le entregará su bastón al Papa: «Le diré que es el símbolo de mis ojitos del futuro».

La familia valenciana espera un acto «bonito en el que poder saludar al Papa». En principio, la que seguro que lo hará porque le ofrecerá su obsequio será Lucía, aunque el resto lo tendrá más complicado puesto que se espera una gran afluencia en el Vaticano.

Desde la delegación de la ONCE en la Comunitat explicaron que la elección de los representantes ha sido consensuada. «Queríamos que estuvieran representados todos los colectivos que forman parte de la organización y todos los grupos de edad». Junto con Lucía y sus padres han viajado a Roma un joven profesor de piano para niños ciegos, Miguel Ángel, un vendedor de Vila-real y cuatro alicantinos Todos ellos se han costeado los gastos.

Los españoles, además del bastón de la niña, le entregarán al Papa un cuadro de Santa Lucía, la patrona de los ciegos, y de un libro de los 75 años de la ONCE, organización que fue Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2013. Un ejemplar que también recibirá al embajador ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáez de Buruaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *