El papel protagonista de la enfermera en el cuidado del enfermo crónico

20141218_NP_ornada-Cronicidad-Madrid--1-

ONDA3.COM|CANAL SALUD.- El Servicio Madrileño de Salud, con la colaboración de Novartis, ha organizado la I Jornada de Cronicidad centrada en el papel de enfermería ‘Avanzando en el cuidado del paciente crónico: nuevos retos, nuevos roles’.Durante el acto, que constituye un foro de encuentro para enfermeros y enfermeras, EIR (Enfermeros/internas/residentes) y otros profesionales del ámbito de la salud, se han dado a conocer las actividades puestas en marcha dentro de la Estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas en la Comunidad de Madrid, presentada en marzo del 2014.

El acto ha sido inaugurado por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, el Gerente del Hospital Universitario Clínico San Carlos, José Soto y la Coordinadora de la Estrategia de atención al paciente crónico en la Comunidad de Madrid, Ana Miquel Gómez.

La Jornada nace con los objetivos de “reflexionar sobre el liderazgo de la enfermera en la atención y cuidados a los pacientes con enfermedades crónicas y de sus personas cuidadoras, difundir las líneas de actuación de la Estrategia de atención a los pacientes crónicos en la Comunidad de Madrid y compartir buenas prácticas en cuidados en la atención de estos enfermos y de sus personas cuidadoras”, señala Ana Miquel.

El progresivo envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida conllevan el aumento de las patologías crónicas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas son la causa del 60% de las muertes a nivel mundial y desencadenan el 75% del gasto sanitario público y se estima que alrededor del 41% de la población madrileña padece alguna enfermedad crónica . Su control y asistencia representan uno de los principales retos a los que debe hacer frente el sistema sanitario para cumplir y satisfacer las necesidades de los pacientes.

La jornada ha puesto de manifiesto el protagonismo que la Estrategia atribuye a la enfermería, especialmente en el autocuidado del paciente crónico. En este sentido, Ana Miquel ha indicado que “La enfermería es responsable o parte importante de casi todos los proyectos establecidos, destacando el desarrollo de nuevos roles o perfiles profesionales, como la enfermera gestora de casos, enfermera educadora en autocuidados, enfermera de enlace; del proceso asistencial integrado de paciente complejo; del paciente activo y de la educación estructurada, entre otros proyectos”.

Al mismo tiempo, Ana Miquel ha remarcado que la Estrategia está estructurada en 9 líneas de ejecución, que se están desarrollando y desplegando actualmente a través de 23 proyectos y 3 subproyectos, destacando que: “las nueve líneas de ejecución previstas se están desarrollando de manera concreta, sistemática y tangible y a menos de un año desde su presentación, el 70% de los proyectos establecidos ya están en marcha”.

Más de 60 comunicaciones presentadas en la jornada
En esta I Jornada de Cronicidad centrada en el papel de enfermería, se han presentado 68 comunicaciones que reflejan el papel de la enfermería, su implicación, compromiso e ilusión por mejorar y transformar el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. De todas ellas, se han seleccionado 13 y se ha entregado el premio a la experiencia de mayor impacto y el premio a la experiencia más innovadora.

En este sentido, Carmen Ferrer, una de las Coordinadoras Científicas de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, ha señalado “elevado nivel científico de las comunicaciones presentadas, destacando la puesta de manifiesto de numerosos elementos clave definidos en la Estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas en la Comunidad de Madrid”.

La primera mesa redonda se ha centrado en los diferentes roles profesionales, la segunda sobre el autocuidado, la promoción de la salud, paciente activo y paciente experto y la tercera, sobre la continuidad de cuidados.

La jornada ha finalizado con el debate “¿Qué hemos aprendido de la atención a las personas con enfermedades crónicas?” para conocer las experiencias y proyectos realizados en otras Comunidades Autónomas. “Nos interesa conocer qué dificultadas se han encontrado, sus logros, las claves de éxito y compartir su aprendizaje, ya que nos será útil en el despliegue de los proyectos de nuestra estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas de la Comunidad de Madrid y de nuestra estrategia de calidad de los cuidados de Atención Primaria”, indica Juan Mateos, Directora Enfermera de Procesos y Calidad. Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad.

Los asistentes a la jornada han destacado el papel fundamental de las enfermeras en la atención de las personas con enfermedades crónicas ya que aportan valor y responden a las necesidades expectativas, demandas e intereses de los ciudadanos en relación a su autocuidado. Según Juana Mateos, “las acciones que desarrollaremos en los próximos años ayudarán a las enfermeras a tener una visión integrada e integral de las personas, de su trayectoria vital y de sus respuestas ante los procesos de salud-enfermedad”.

“Este encuentro pone de manifiesto el compromiso de la compañía con el desarrollo de iniciativas que promueven la mejora de la gestión sanitaria”, indica Susana García, jefe regional Market Access de Novartis. “Este tipo de jornadas nos permiten reflexionar, compartir y avanzar hacia la búsqueda de mejores soluciones innovadoras para afrontar los retos que la sociedad actual nos demanda”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *