El Parlamento de Crimea pide oficialmente la anexión a Rusia

164628-620-282
ES+ACTUAL.AGENCIAS.- El Parlamento de Crimea ha aprobado este lunes una resolución por la que se declara independiente de Ucrania y pide oficialmente la anexión de la península a Rusia.

La resolución ha sido acordada en una sesión extraordinaria, en la que también se ha acordado que la región adoptará el huso horario de Moscú, y no el de Kiev como hasta ahora. “Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales”, había dicho anteriormente el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov, a la agencia rusa Interfax.

Axiónov hizo estas declaraciones después de celebrarse este domingo un referéndum en Crimea en el que el 96,6% de los electores votó por la anexión a Rusia. También adelantó que una delegación parlamentaria crimea volará a Moscú para iniciar el proceso de anexión.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tienen previsto aprobar también este lunes sanciones dirigidas a los responsables de la escalada de tensión en Crimea, después de que Rusia no haya tomado medidas para suavizar la situación y ante la falta de un diálogo entre Kiev y Moscú.

El Consejo de Exteriores discutirá si respalda una lista de personas, mayoritariamente de nacionalidad rusa, a las que se les congelarían sus activos en territorio europeo y se les prohibiría viajar a la UE.

“El referéndum es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido”, declararon este domingo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, poco antes del cierre de los colegios en Crimea.

Los Veintiocho deberán estudiar cómo dotar de una “sólida base jurídica” a las sanciones contra Rusia, que estarán centradas en “personas que tengan una responsabilidad directa en la amenaza de la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, según fuentes comunitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *