“El Patriarca” celebra la Octava del Corpus con los ritos del siglo XVI fijados por San Juan de Ribera

OCTAVA-INTEl Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia “El Patriarca” celebra este jueves, la Octava del Corpus con los mismos ritos establecidos en el siglo XVI por su fundador, el entonces arzobispo de Valencia San Juan de Ribera (1532-1611).
Tras los laudes, los superiores, capellanes y seminaristas del Real Colegio Seminario han celebrado una misa conventual en la que ha participado la capilla de cantores del Colegio que ha interpretado cantos en gregoriano, según ha indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del colegio del Patriarca.

Al término de la misa y siguiendo uno de los ritos establecidos por San Juan de Ribera, se han ofrecido un total de 12 ramos de espigas al Santísimo, que ha permanecido expuesto en el altar mayor de la capilla.

De igual modo, los superiores, capellanes y seminaristas han participado en el “Canto de los Alabados”, también del siglo XVI, mientras se trasladaban en procesión hacia el altar mayor para adorar al Santísimo Sacramento.

Por la tarde, el Colegio acogerá a las 18.30 horas los tradicionales cantos de vísperas en gregoriano y también el de completas polifónicas a ocho voces. Posteriormente, la Custodia del Patriarca recorrerá el claustro del Colegio en una procesión presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

Durante el recorrido, y cada seis pasos, se incensará y se lanzarán pétalos de rosa. A continuación, la Custodia regresará a la capilla donde se cantarán las letanías compuestas por el compositor valenciano Juan Bautista Comes en el siglo XVII.

Igualmente, durante la procesión se bailarán, por tercer año consecutivo, las danzas tradicionales del siglo XVII, ofrecidas entonces por niños valencianos, que fueron recuperadas en el 2010 a iniciativa del Instituto Valenciano de la Música después de su eliminación en el año 1816. Así, un grupo de ocho niños del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia interpretará los bailes ante el Santísimo. Por su parte, músicos y cantantes de la Capella Saetabis acompañarán a los niños, durante el recorrido procesional, interpretando las piezas musicales que compuso Juan Bautista Comes.

 

ONDA3.COM|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *