El Patrimonio Cultural de China y sus Museos en la actualidad

unnamed (1)

ONDA3.COM|REDACCIÓN.- Dentro de la serie de actividades del “Año Nuevo Chino” organizadas por el Instituto Confucio de la Universitat de València, se ha programado una serie de conferencias en torno a la cultura China. Dentro de este marco se presenta hoy, a las 19´00 h., en el “Museo de Historia de valencia” la conferencia “El Patrimonio Cultural de China y sus Museos en la actualidad”.

El rico patrimonio arquitectónico y cultural de China cuenta actualmente con 47 declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, siendo así uno de los países con más bienes inscritos en la lista de la Unesco. La conferencia versa sobre su importancia patrimonial, así como a nivel museístico. En la actualidad, China cuenta con más de 3.200 museos, en los que se exhiben unos 20 millones de piezas. Sólo en Beijing hay casi 150 museos. El primer museo del país, el Centro de Reliquias de Nantong, fue creado por Zhang Jian en 1905. En 1949 sólo había 21 museos en China.

El ciclo arrancó ayer en la Facultat de Filologia, traducció i Comunicació de la Universitat de València con la conferencia “China y la difusión internacional de su cultura”. En ella se trató principalmente la política cultural de China. Se revisará el marco histórico, los principios y conceptos, así como el rol del Ministerio de Cultura y su adhesión a la UNESCO. Se describirán también los grupos artísticos oficiales, las asociaciones de artistas y el apoyo del estado a las expresiones culturales populares. Se observará el concepto cultural que desarrolla China en su país: la unidad en la diversidad y armonía multiétnica, reflejándose en la protección y difusión de las expresiones artísticas de las etnias minoritarias. Se analizará la política cultural de interacción y comunicación global: Olimpíadas y Expo Universal, dos hitos de su apertura al mundo. Asímismo se destacarán los Años Culturales, Festivales Internacionales e intercambios artísticos. Un importante hito fue la creación de los Centros Culturales (Ministerio de Cultura) y de los Institutos Confucio (Hanban, Ministerio de Educación) y las buenas relaciones con instituciones semejantes (Goethe Institute, Instituto Cervantes, etc).

Ambas conferencias están a cargo de Andrea Pappier. Arquitecta. Secretaria General y Coordinadora Cultural del Instituto Confucio UNLP, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *