El Peset es reconocido como Centro de Vacunación Internacional

peset--647x350

ONDA3.COM|CANAL SALUD.- El Hospital Universitario Doctor Peset se ha incorporado recientemente a la red de Centros de Vacunación Internacional dependientes del Ministerio de Sanidad, después de que haya sido reconocida oficialmente una actividad que se venía prestando desde hace años por el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública de este hospital público valenciano.

De esta forma, además de realizar la vacunación pertinente y dar consejo a los viajeros que acuden a este servicio, también se les podrá entregar el Certificado Internacional de Vacunación, un documento sanitario oficial que exigen determinados países y que sólo pueden expedir los Centros de Vacunación Internacional.

Con esta nueva autorización, ya son 7 los Centros de Vacunación Internacional que existen en la Comunitat Valenciana: Sanidad Exterior, Hospital de Sagunto, Hospital La Fe, Hospital General de Valencia, Hospital Malvarrosa, Hospital Doctor Peset y Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

Estos centros han ido incrementando su actividad en los últimos años debido al aumento del número de personas que viajan a países exóticos o tropicales, lo que provoca que haya un contacto con enfermedades infecciosas que no existen en el país de origen de los viajeros y que pueden suponer un importante riesgo para la salud.

La función de los Centros de Vacunación Internacional es la información y atención integral del viajero internacional a través de consejos sanitarios, administración de vacunas, quimioprofilaxis del paludismo y demás medidas preventivas necesarias.

“Al año atendemos una media de 100 o 120 consultas con motivo de desplazamientos al extranjero. Las recomendaciones sanitarias han de realizarse de forma individualizada porque el riesgo de contraer enfermedades varía de una país a otro, de la zona o la época del año, de la duración y tipo de viaje, así como de las características propias del viajero”, explica el doctor Vicente Zanón, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Doctor Peset.

Planificar el viaje

Tal y como señalan los profesionales del Hospital Universitario Doctor Peset, lo aconsejable es planificar bien el viaje y acudir a un Centro de Vacunación Internacional con un mes o medio o dos meses de antelación para informarse.

“Las vacunas deben ser administrados con el tiempo suficiente para que el organismo tenga anticuerpos y esto requiere tiempo. Además, podemos ofrecer toda una serie de consejos prácticos para prevenir riesgos en alimentos y bebidas, uso de repelentes, protección solar, ropa y calzado adecuados, características del entorno como la altitud y el clima, consejos para prevenir infecciones de transmisión sexual y otros que son fundamentales cuando se viaja a una zona desconocida. Esta información es fundamental en el caso de niños y personas de edad avanzada”, señala el doctor Zanón.

Las vacunas más demandas en el Hospital Universitario Doctor Peset son la de la fiebre amarilla y la quimioprofilaxis del paludismo. Aunque durante un viaje pueden recomendarse otras como la del tétanos y difteria, hepatitis A, fiebre tifoidea, cólera? El Centro de Vacunación Internacional de este hospital funciona de lunes a viernes en horario de mañana y está ubicado en la primera planta del edificio de consultas externas del Hospital Universitario Doctor Peset.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *