Connect
To Top

El Picudo: El Papa Francisco, el PP y los homosexuales

9113_webperePOR PERE VALENCIANO
Director de Elperiodicodeaqui.com
Columnista. Sagunto-VLC.

En apenas un año hemos pasado del ‘‘Os aseguro que encuentran el infierno’’ -frase pronunciada por el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, refiriéndose a los homosexuales- a ‘‘Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? El Catecismo de la Iglesia Católica explica y dice que no se deben marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad’’ -pronunciada por el Papa Francisco a los periodistas a su regreso de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Brasil.

El Papa nos sorprende día sí, día también, con declaraciones revolucionarias, en un intento por acercar la Iglesia a sectores sociales que se han alejado por su inmovilismo.

Junto a esta declaración sobre los homosexuales, también nos desconcertaba cuando recomendaba que los Estados fueran aconfesionales, un buen consejo, pues al fin y al cabo la religión forma parte de la esfera privada de las personas.
Si sus declaraciones sorprenden, en el fondo y en la forma, no menos lo hace su determinación en asuntos tan delicados como los escándalos de pedofilia que han manchado a la Iglesia en varios países o la corrupción en el Banco Vaticano.
El Papa Francisco también ha revolucionado con sus formas de dirigirse a los fieles, mucho más cercano que sus antecesores.

En definitiva, nuevas formas, para una nueva Iglesia que necesita hacer autocrítica y enmendar los errores cometidos en nombre de Dios.

Formas que sorprenden porque son muy distintas a las que nos tiene acostumbrados la Iglesia española, con ejemplos como el del obispo Reig Pla -siempre habla quien más tiene que callar- o el presidente de la Conferencia Epicospal Española, Antonio María Rouco Varela.

Mientras el Papa hace un guiño a los homosexuales -¿acaso no somos todos hijos de Dios?-, la Iglesia española ha tenido históricamente una actitud exclusiva, que ha quedado patente recientemente en la oposición radical al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La pregunta es: ¿va a cambiar el paso la jerarquía de la Iglesia española con respecto a los homosexuales? En lugar de escuchar mensajes homófobos como el de Reig Pla, ¿va a trasladar mensajes de apoyo?

Y el PP, partido en cuyo seno hay los mismos o más homosexuales que en cualquier otro partido, ¿va a evolucionar hasta mantener una postura más próxima al Papa Francisco? ¿Por qué siendo algo tan normal y natural mantiene tantos destacados dirigentes en el armario? Y si el partido tiene entre sus simpatizantes, militantes y cargos importantes un número elevado de homosexuales, ¿por qué esa postura tan rancia en asuntos como el matrimonio homosexual o la asignatura de religión en la reforma educativa?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Columnistas

  • Supera a tu competencia con una estrategia de marketing definida

    Por Javier Gázquez. Experto en Marketing Digital.  La forma de atraer clientes ha ido evolucionando a medida que pasan los años,...

    Javier Furio25 Junio, 2017
  • ¿Bikini o Bañador? Que dilema

    Por Manu Aguado. Especialista en Moda, Eventos y Protocolo. Llega el momento del calor, de playa o piscina, y de sacar...

    Manu Aguado22 Junio, 2017
  • La Gran Fiesta Mundial del Orgullo Gay 2017

    Por Yuksel Enverov. Columnista de ONDA3. Presentador de Miami TV. La primera manifestación española del orgullo LGBT fue en 1977 en...

    Yuksel Enverov22 Junio, 2017
  • ¿La opinión es libre y privada?

    Por Manuel J. Ibáñez Ferriol. Director de Contenidos Informativos del Grupo ONDA3. Hemos asistido sorprendidos y estupefactos al intento de controlar...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol18 Junio, 2017
  • Caminos de luz

      Por Felipe Giner Gran. Comunicador Grupo ONDA3. A lo largo de nuestra vida nos encontramos con “caminos de luz” que nos guían...

    Felipe Giner Gran15 Junio, 2017