El poblado de La Carència participó en las guerras que asolaron Valencia en el siglo I a.C.

trabajos en La Carència_2013Los trabajos acometidos por el equipo de arqueólogos del Área de Cultura de la Diputación de Valencia en el poblado ibero-romano “La Carència” de Turís han finalizado esta semana con el hallazgo de importantes restos cerámicos, que confirman la datación de los conjuntos de murallas y torres defensivas y sitúan al poblado en plena guerra sertoriana, en el siglo I a.C.Fue precisamente en esta misma época, en el año 75 a.C., cuando Valencia, fiel al general Sertorio, fue destruida a manos del ejército de Pompeyo.

“Aunque desconocemos en qué bando se posicionó La Carència sí podemos confirmar que la construcción de la tercera muralla, en la que han sido detectados los restos cerámicos que nos han ofrecido la datación, pretendía defender al poblado durante este periodo bélico tan decisivo en Valencia”, explica la directora de excavación y arqueóloga de la Diputación, Rosa Albiach.

La cerámica hallada es “importada, conocida como itálica campaniense beoide, y nos ha dado la cronología de construcción de la tercera muralla del poblado en torno al siglo I a.C.”

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha felicitado al equipo de arqueólogos, que ha contado con la participación de 18 universitarios, por la exitosa campaña de este año que se ha desarrollado durante dos semanas.

Cinco excavaciones de la Diputación

Las cinco excavaciones de la actual campaña de verano del Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación, centradas en Altet de Palau, La Carència, La Lloma de Betxí, Cova del Bolomor y La Bastida de les Alcusses “siguen las líneas de investigación y periodos arqueológicos de años precedentes y amplían su cuadro cronológico desde el Paleolítico Inferior hasta la época bajomedieval”, ha recordado la diputada de Cultura.

El equipo de La Carència ha contado este año con la participación de un doctorando neozelandés, Ben Naylor, que prepara su tesis sobre los iberos en la época republicana en la universidad escocesa de Saint Andrews. “Me interesaba mucho participar en esta excavación porque la metodología que emplea el SIP de la Diputación es la misma que hemos seguido en mi investigación”.

Recorrido guiado por las murallas

La Carència es un “oppidum” -o lugar fortificado indígena- de gran extensión, ubicado en el término municipal de Turís,que tiene una continuidad de ocupación desde el Bronce Final, pasando por las épocas ibérica, romana republicana y romana imperial, hasta alcanzar el periodo islámico y bajo medieval.

“La extensión de la cronología de habitación hasta las fechas bajomedievales –siglos XIV y XV d.C- han sido constatadas por restos cerámicos hallados este año por primera vez”, apunta Albiach.

Gracias a los trabajos de la investigadora Milagros Gil-Mascarell, acometidos en los años 1971 y 1972, se dató la secuencia cronológica de una parte del yacimiento, así como el tipo de construcciones. En 2001 el SIP de la Diputación retomó los trabajos arqueológicos con la pretensión de consolidar el yacimiento y ratificar su evolución cronológica y urbanística así como también realizar una valoración del territorio.

Para contribuir a la difusión y divulgación del yacimiento, declarado BIC en 2008, se preparó un Itinerario Arqueológico por las murallas, con la ayuda de la Conselleria de Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Turís, colocándose seis carteles informativos que conducen a los visitantes a adentrarse por un recorrido que cuenta su larga historia dentro de sus tres murallas.

 

ONDA3.COM|DIVAL|Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *