El President Fabra asegura que la Comunitat se convierte en referente en la investigación vitivinícola con el ITVE

02036_g
ES+ACTUAL.REDACCION.- El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que la Comunitat va a ser un referente en la investigación nacional e internacional vitivinícola con el nuevo Instituto Tecnológico que el Consell ha puesto a disposición de los Consejos Reguladores de Denominación de Origen Protegida.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología en Requena, y la firma del Convenio Marco con los CRDOP de Utiel-Requena, Valencia y Alicante.

El President Fabra ha subrayado el apoyo del Consell al sector vitivinícola a través de este Instituto Tecnológico donde la Generalitat ha invertido 4’4 millones de euros y en el que los tres Consejos Reguladores trabajarán, por primera vez, coordinados en I+D+i.

Además, ha indicado que la Generalitat reconoce el esfuerzo que realiza el sector para mejorar los vinos, a través de la innovación y la investigación, y ha destacado la contribución de las comarcas, dedicadas a este sector, a la salida de la crisis y su peso en la generación de empleo (más de 23.000 puestos de trabajo generados alrededor de todo el sector) y riqueza para la Comunitat.

El President también ha recordado que se ha incrementado el número de bodegas, así como la superficie a cultivar y ha puesto de relieve que, “gracias al compromiso de muchos agricultores estamos consiguiendo una producción muy buena y que se fabriquen magníficos vinos en la Comunitat”. Además, a todo ello también contribuirá este nuevo centro de investigación, ya que, potenciará la calidad de los vinos valencianos.

Por otra parte, Fabra ha destacado la firma del convenio marco de colaboración entre las tres Denominaciones de Origen Protegida, que demuestra la fortaleza de un sector que apuesta por la investigación y la innovación tecnológica y que “se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional”.

Apoyo a la comercialización y la internacionalización de los vinos valencianos

Alberto Fabra ha reafirmado el compromiso del Consell para seguir impulsando y desarrollando acciones dirigidas a mejorar la comercialización y la internacionalización de los vinos de la Comunitat.

Cabe destacar que en los últimos años el sector del vino, en colaboración con la Generalitat – que desde 2007 ha concedido 6,67 millones de euros a los consejos reguladores- realiza importantes inversiones en innovación para mejorar y modernizar los procesos de producción y elaboración del vino.

En este punto, el Jefe del Consell ha asegurado que gracias a este esfuerzo conjunto el sector se ha internacionalizado y mantiene una evolución favorable en el mercado exterior, al destinar a la Unión Europea y a otros países el 64,5% de los cerca de un millón de hectolitros producidos bajo las denominaciones de origen.

“Este sector es uno de los ejemplos más significativos del esfuerzo conjunto desarrollado por los productores, las bodegas, cooperativas y empresas, así como por los Consejos Reguladores para obtener y poner en el mercado un producto diferenciado, de máxima calidad, reconocido por los consumidores”, ha asegurado

Negociación de la nueva PAC

El Jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que otra de las muestras de apoyo de la Generalitat al sector es la negociación de la nueva PAC. De este modo, ha concretado que el Gobierno valenciano ha logrado que este programa permita a los agricultores valencianos plantar 1.520 nuevas hectáreas de viñedos en la Comunitat.

“Desde la Generalitat, hemos trabajado conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y con los representantes del sector agrario para defender en la nueva Política Agraria Común (PAC), para el período 2014-2020, los intereses de la agricultura valenciana, con resultados positivos para el sector vitivinícola”, ha explicado Fabra.

Igualmente, ha destacado que en las negociaciones mantenidas este mes en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ejecutivo autonómico ha conseguido que se apruebe una disposición de 7,9 millones de euros de ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos en la Comunitat en 2014, que cubre el 100% de los fondos solicitados. También ha informado que va a haber una línea de ayuda para las mejoras en bodegas y cooperativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *