El protocolo de parto humanizado de Manises logra el respaldo de la OMS y UNICEF

parto_1
ES+ACTUAL.REDACCION.- El protocolo pionero de humanización y respeto por el proceso natural del parto implantado en el Hospital de Manises ha recibido el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

Así el centro ha entrado a formar parte del grupo de Hospitales ‘IHAN’ (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) promovido por estos dos organismos internacionales. La entrada en este protocolo reconoce así que en el centro se promueve la humanización de la maternidad y se realizan prácticas que protegen y apoyan la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

En concreto, Manises ha logrado entrar en el grupo Fase 1D de Descubrimiento, la primera de un total de cuatro etapas que permiten lograr la certificación completa. Tal y como explica Inés Costa, jefa del servicio de Pediatría, “con la entrada en este selecto grupo de centros hospitalarios, Manises inicia el camino hacia su certificación como centro ‘IHAN’, lo que le permitirá convertirse en un hospital acreditado en los programas de promoción y protección de la maternidad humanizada”.

Lactancia materna, la opción favorita

Según un estudio elaborado por el Hospital de Manises, el 83% de las mujeres que dan a luz en el centro eligen la lactancia materna como primera opción. “Hemos logrado este importante porcentaje gracias a la implantación de medidas como el procedimiento “piel con piel” practicado en el centro”, explica la doctora Costa. Este método consiste en poner al bebé tras el nacimiento encima del pecho descubierto de la madre, lo que ayuda a que el niño vaya “reconociendo” lo que le rodea. Este tiempo sirve, además, para que a las madres se les haga el reconocimiento postparto que necesitan. “Tras el parto, la madre y su hijo permanecen durante dos horas en la sala de dilatación y parto, que es una habitación individual, atendidos por el equipo asistencial y fundamentalmente por su matrona. También están acompañadas del familiar que han decidido que esté con ellas en el proceso. Se trata de un paso fundamental para estrechar el vínculo madre-hijo pues está demostrado que esta técnica facilita la lactancia y reduce el llanto”, explican las matronas del Hospital de Manises.

Para los expertos del centro hospitalario en los últimos años se ha avanzado de una manera notable en la protección y promoción de la lactancia materna. “Gracias a la formación, los cursos de lactancia y los mayores conocimientos sobre los beneficios de la leche materna, el dato de mujeres que se decide por esta opción ha crecido progresivamente en los últimos años”, explican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *