El Puerto financiará la reforma del acceso de la Marina sur hasta los amarres de cruceros

foto2marinarealjuancarlosIjaviermesareig
La Autoridad Portuaria redacta en estas fechas el proyecto de remodelación del acceso por la Marina sur, con el propósito de convertir en peatonal y para ciclistas el actual trazado del circuito de la Fórmula 1.

Los vehículos que se dirijan a esta parte de la dársena y la nueva zona de amarre de cruceros irán por la parte más próxima al muro que delimita con el muelle de contenedores.

Para esto, informaron ayer fuentes del Consorcio Valencia 2007, será necesario ampliar la calzada actual, realizada con un adoquinado de piedra. El Puerto se hará cargo de la financiación de esta obra, dado que uno de las principales beneficiarias será la futura terminal de cruceros. Entre dicha calzada y el circuito de la Fórmula 1 se levantan ahora zonas verdes que se verán modificadas «apenas» para permitir el paso de vehículos con comodidad.

La misma planta viaria ya se puso en práctica durante la Copa América, aunque con la construcción del circuito de velocidad, el carril próximo al muro dejó de utilizarse. Con la remodelación ahora en proyecto, se pretende reconvertir esta parte de la Marina sur en un itinerario de paseo, salpicado de restaurantes, áreas de descanso y, en un futuro, la nueva lonja de pescadores.

De momento se ha colocado vegetación en un tramo del muro, una tarea que continuará para mostrar una especie de jardín vertical. Además, los cambios en la calzada permitirán añadir también nuevos macizos de flores y maceteros.

La nueva zona de cruceros se habilitó el pasado verano y es el lugar destinado sobre todo a los buques de gran eslora. Al otro lado, en la Marina, se sitúan los solares destinados a la construcción de naves para empresas náuticas, un varadero de 56.000 metros cuadrados de superficie que ya ha comenzado a ser comercializado.

De manera paralela, el ayuntamiento aprobó el viernes la exposición pública del planeamiento urbanístico, el documento imprescindible para desarrollar el plan de usos con concesiones que lleguen hasta los 35 años. Estará un mes para recibir alegaciones.

ESMASACTUAL/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *