El Rey inaugura el Diálogo ‘Madrid+10: The global dialogue on preventing and countering violent extremism’

Su Majestad el Rey presidió el acto de apertura de este encuentro, que reúne a cuarenta ex jefes de estado y de gobierno, así como 200 de los más importantes expertos mundiales en la lucha contra el radicalismo, con el fin de debatir acerca de cómo prevenir y luchar contra el extremismo violento.

En su intervención, Don Felipe puso de relieve que “la acción policial y el uso de medios militares, siendo necesarios, no son suficientes, sin embargo, para prevenir y afrontar plenamente los numerosos conflictos que están en la raíz del fenómeno terrorista. Y que, por tanto, se impone la necesidad de analizar y poner en práctica una estrategia que incorpore medidas de seguridad no tradicionales, acciones concertadas de política exterior y la incorporación de actores fundamentales en la prevención del extremismo violento, como son los jóvenes, las mujeres, las familias y las comunidades locales”, según afirmaban las conclusiones de la Agenda de Madrid.

rey-dialogo

Este documento, “que tuvo gran impacto en el debate internacional y que dio lugar a un nuevo consenso cuyos principios y recomendaciones fueron hechos suyos por las Naciones Unidas, la Unión Europea y otras organizaciones internacionales y Gobiernos”, fue elaborado en la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad celebrada en 2005, que reunió a más de un millar de líderes políticos y de opinión, expertos, organismos internacionales y sociedad civil para analizar las causas del terrorismo e identificaron los medios más eficaces para hacerle frente, recordó el Rey.

Asimismo, Don Felipe destacó que “hoy, nuevas formas de radicalización y extremismo trascienden las fronteras nacionales, adquieren a veces base territorial propia y amenazan a nuestras sociedades socavando los derechos humanos y la democracia a nivel global, lo que exige nuevas respuestas también globales”.

rey_dialogo_terrorismo_20151027_11

El Rey señaló el objetivo fundamental de este encuentro: “analizar el conjunto de ideas, experiencias y voluntad política de los miembros del Club de Madrid, y de responsables políticos y líderes de opinión de todo el mundo, para la creación de un amplio consenso global. Un consenso concebido para afrontar la radicalización y el extremismo violento dentro del respeto de los valores democráticos y el Estado de Derecho con una visión que contenga los principios sobre los que se puedan asentar unas sociedades más pacíficas e inclusivas”.

Don Felipe estuvo acompañado por el Primer Ministro de la República de Túnez, Habib Essid; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la presidenta del Club de Madrid y expresidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga, así como por el secretario general del Club de Madrid, Carlos Westendorp, entre otras personalidades.

Tras acceder al interior del edificio, Su Majestad el Rey recibió el saludo de los miembros y miembros honorarios del Club de Madrid, miembros de fundaciones constituyentes, socios del foro M+10 y donantes institucionales del Club de Madrid. Después de ocupar Don Felipe su lugar en la primera fila de asientos comenzó el acto. El secretario general del Club de Madrid, como maestro de ceremonias, dio la bienvenida y anunció las intervenciones de la presidenta del Club de Madrid y expresidenta de Letonia, la alcaldesa de Madrid, el ministro del Interior y, finalmente, Su Majestad el Rey, quien declaró inaugurado el diálogo “Madrid+10: The global dialogue on preventing and countering violent extremism”.

Este encuentro sobre prevención y lucha contra el extremismo violento está  organizado por el Club de Madrid y el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política-King’s College London, con el apoyo de la Comisión Europea, el Centro Internacional de Diálogo KAICIID, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Ministerio de Asuntos Exteriores como principales socios.

rey_dialogo_terrorismo_20151027_09

El principal resultado de los dos días de trabajo del diálogo político será la firma y lanzamiento del documento “Global Consensus”, un nuevo ideario sobre cómo prevenir y luchar contra el extremismo violento. Partirá de la base de la Madrid Agenda aprobada en la conferencia del Club de Madrid de 2005 sobre Democracia, Seguridad y Terrorismo y que tiene como principal idea fuerza que los medios militares por sí solos son insuficientes para afrontar el problema de la radicalización y la violencia. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, protagonizará el panel final de la conferencia, en el que también intervendrán el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, la presidenta del Club de Madrid y expresidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga; Danilo Turk, miembro del Club de Madrid y expresidente de Eslovenia, y John Alderdice, de la Cámara de los Lores.

rey_dialogo_terrorismo_20151027_07

La lista de participantes en el diálogo político Madrid+10 es una de las más destacadas jamás reunidas en España para hablar sobre radicalización y extremismo violento. A los líderes ya mencionados hay que sumar al actual primer Ministro de Túnez, Habbid Essid, y a 40 expresidentes y primeros ministros de todo el mundo, entre los que se encuentran Kjell Magne Bondevik (Noruega); John Bruton (Irlanda); Wim Kok (Holanda); Yves Letterme (Bélgica); Iveta Radicova (Eslovaquia) Danilo Turk (Eslovenia); (José Luis Rodríguez Zapatero (España); Fuad Siniora (Líbano); Sadiq Al Mahdi (Sudán); Mehdi Jomaa y Mehdi Jebali (Túnez); Olusegun Obasanjo (Nigeria); Cassam Uteem (Mauricio); Felipe Calderón (México); Laura Chinchilla (Costa Rica); Ricardo Lagos y Sebastián Piñera (Chile); Jorge Tuto Quiroga (Bolivia); Andrés Pastrana (Colombia); Roza Otunbayeva (Kirguistán); José Manuel Ramos-Horta (Timor Oriental); Jigme Yoser Thinley (Bután) Jennifer Mary Shipley (Nueva Zelanda).

Entre los colaboradores y participantes hay además nombres relevantes en la lucha y prevención del extremismo violento desde diferentes sectores, como Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaammar, secretario general del Centro Internacional de Diálogo KAICIID; Sarah Sewall, subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos; Hanif Qadir, fundador de la fundación “Active Change” y antiguo extremista que participó en la guerra de Afganistán, quien participará en el panel “Nuevas perspectivas sobre la Prevención del Extremismo Violento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *