“El ruido que produjo el terremoto, parecía el fin del mundo”

Ayer miércoles, en la Casa del Tibet de Barcelona, tuvo lugar la presentación oficial del disco solidario ‘Help Nepal – Free & Easy‘ que ha producido la Asociación de Ayuda Terremoto Nepal, una organización que está financiando distintos proyectos de emergencia en el país. Fue un éxito de asistencia, con más de 150 personas, que pudieron compartir con dos de las supervivientes de los terremotos, Smarika Lamsal y Rosy Karki, su experiencia con los seísmos. Estas dos jóvenes universitarias son unas pioneras en su país, ya que han tenido la oportunidad de seguir con sus estudios, gracias a la Fundación VISTARE, organización 100% española.

Presentación_Casa_Tibet_1

Recuerdo que tuvimos mucho miedo, porque el suelo tembló de repente, pero sobre todo lo que más nos impresionó fue el ruido que hace un terremoto. Yo me encontraba en la habitación, ordenando la ropa de mi armario, y enseguida salí corriendo, mientras se caían cosas. Parecía el fin del mundo. Además, durante varias horas, nos quedamos sin luz y sin teléfono, así que no pudimos comunicarnos con nuestras familias. Por suerte, en mi casa todos están bien, pero en mi pueblo, ha sido terrible porque casi todas las casas han quedado destruidas y muchos conocidos han muerto“, relató una emocionada Smarika Lamsal. Esta joven graduada de Turismo ha formado parte del coro de un disco que desde ayer ya está disponible en El Corte Inglés, Media Markt, FNAC y Tiendas Tipo.

Portada_Disco_Solidario

El terremoto ha sido devastador, pero lo más preocupante llega ahora, ya que este país vive prácticamente del turismo y tras lo sucedido han dejado de recibir turistas para hacer trekking. Aunque ya no lleguen noticias de Nepal, el suelo sigue temblando porque a diario se suceden réplicas. Por eso es importante que no nos olvidemos de ellos y tanto Smarika como Rosy están con nosotros para contarnos de primera mano cómo está el país y qué podemos hacer por ellos. De ahí el nacimiento de este proyecto musical, cuya recaudación total se destinará a iniciativas en Nepal. La Asociación de Ayuda Terremoto Nepal está abierta a recibir propuestas de las ONG que trabajan allí para ayudarles en su financiación“, añade Pepe Oriola, ideólogo de ‘Help Nepal – Free & Easy’ y vicepresidente de la asociación.

El acto, que contó con la asistencia del lama Thubten Wangchen, estuvo conducido por el popular mago Màgic Andreu, quien dirige la ONG Sonrisas sin fronteras a la que la Asociación de Ayuda Terremoto Nepal prestará colaboración, para que los niños de la cola puedan tener una oportunidad educativa. Además, los asistentes pudieron disfrutar de un recital con algunos temas del disco, con la voz de María Martínez, la guitarra de Robin Gill y el violín de Berna Jones, acompañados por Sönam Thubten (quien perdió una hermana en el seísmo de Nepal) y el coro formado por Smarika Lamsa y Rosy Karki.

Presentación_Casa_Tibet_2

La idea del disco surgió tras la realización de un taller de mantras budistas. Conocimos a Pepe Oriola quien nos hizo ilusionarnos de inmediato con este proyecto. Tras viajar a Nepal, pudimos conocer a las chicas y enseñarles nuestras melodías. Es un disco lleno de energía porque el primer día que entramos en el estudio, el 25 de abril, sucedió el primer terremoto; y poco después nos enteramos de que Sönam, uno de los músicos, había perdido una hermana en el seísmo. Iba a ser un disco para ayudar a la Fundación VISTARE que trabaja intensamente para que niñas nepalís puedan tener una formación académica, pero tras los terremotos esperamos recaudar lo máximo posible para ayudar a un país que ha quedado totalmente devastado”, explicó María Martínez.

Los colaboradores del disco ‘Help Nepal – Free & Easy‘ ofrecerán en las próximas semanas varios conciertos solidarios, tanto en Madrid como en Barcelona. Por lo pronto, este domingo 5 de julio, a partir de las 18 horas, participarán en los actos de celebración del 80º aniversario del Dalai Lama en las Cocheras de Sants (Barcelona); mientras que el próximo 17 de julio se organizará una velada en la Casa del Tibet (20 horas) y el 24 de julio actuarán en el Centro Cívico La Sedeta de Barcelona. Este tour proseguirá por otras localidades cercanas como Sant Cugat del Vallès y Vic. Asimismo, en septiembre está previsto un concierto en la Casa de Asia de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *