El secretario de Estado de Seguridad: “El testimonio de las víctimas del terrorismo es el más eficaz para frenar la radicalización terrorista”

Francisco Martínez ha señalado que “memoria, verdad, dignidad y justicia son las ideas fuerza que tienen que presidir e inspirar todo lo que rodea a las víctimas del terrorismo” | Martínez ha destacado que a lo largo de esta legislatura se han producido 154 detenciones relacionadas con ETA y que “es esencial dejar muy claro que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no van a levantar el pie del acelerador, sino que se va a continuar cercando a lo poco que queda de la banda, aplicando la mayor presión operativa posible”

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha presidido esta mañana, acompañado de la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, el acto de inauguración del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, creado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) para promover investigaciones universitarias de primer nivel en torno al terrorismo y la radicalización violenta. En su intervención ha destacado que “el testimonio de las víctimas del terrorismo es el más eficaz para frenar la radicalización terrorista”.

interior-ue

Francisco Martínez ha vertebrado su discurso en cuatro ejes: memoria, verdad, dignidad y justicia que, a su juicio, “son las ideas fuerza que tienen que presidir e inspirar todo lo que rodea a las víctimas del terrorismo, desde la propia actividad de sus asociaciones, hasta la actuación de los gobiernos y las administraciones e instituciones públicas, sin olvidar, -ha añadido- a la sociedad civil y a los propios ciudadanos”.

Martínez ha destacado que “precisamente ahora que la banda terrorista ETA se encuentra en su fase final, es más importante que nunca reivindicar la memoria y la verdad para transmitir -ha añadido- el verdadero relato de lo que pasó, sin ambigüedades, sin apaciguamientos y sin navegar en la equidistancia y para no permitir que el paso del tiempo y la retórica malvada de los que apoyan y jalean a los terroristas, desdibuje y difumine la realidad”.

El secretario de Estado de Seguridad ha señalado que COVITE, con el “Mapa del Terror”, “ha dado nombre y cara a las víctimas, a los que fueron y a lo que les sucedió. Las ha situado en el mapa para que nunca nos olvidemos de ellas”. Asimismo, les ha agradecido su rápida respuesta para colaborar en la puesta en marcha del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, “iniciativa del Gobierno con la que queremos construir y preservar la memoria colectiva de las víctimas y difundir los valores que encarnan, para así contribuir a la lucha contra el terrorismo y su narrativa retorcida y falaz”, ha afirmado Martínez.

Modificaciones normativas

Además ha señalado que la dignidad debe ser contemplada desde un doble plano. “En su lado negativo -ha explicado- porque la dignidad exige luchar contra determinados comportamientos y, en caso de que se produzcan, perseguirlos y castigarlos”. Por ello, ha explicado que desde el Gobierno se han acometido varias modificaciones normativas, entre las que se encuentran, el endurecimiento de las penas por enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas, puesto que con el Código Penal anterior, en muchos casos las condenas no suponían la entrada efectiva en prisión de los autores de estas conductas.

Entre estas modificaciones, Martínez también ha destacado la que impide a los terroristas que no se han arrepentido ni han pagado las indemnizaciones a las víctimas recibir subsidio de excarcelación y  la  que evita que los condenados por terrorismo puedan ser altos cargos de la Administración General del Estado, ni profesores o educadores de ocio.

Asimismo, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado la necesidad de contemplar la dignidad desde el sentido más positivo, ya que “la sociedad tiene el deber de rendir tributo a los que han sufrido directamente el azote brutal del terrorismo”. “Esto -ha afirmado- es lo que nos ha movido a organizar actos públicos para tratar de reconfortar en lo posible a las víctimas, y decirles que los ciudadanos españoles de buena voluntad no les olvidamos, sino que estamos de su lado y a su lado”.

En último lugar, Francisco Martínez se ha centrado en la justicia y ha puesto de relieve la “visión global de protección y de asistencia integral que ha puesto en marcha el actual Gobierno para consolidar y mejorar la atención a las víctimas”. En este sentido, ha destacado las mejoras introducidas en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo que, entre otros aspectos, introduce el factor de equidad, de modo que las primeras personas que sufrieron atentados cuando no existía esquema alguno de protección, reciban la misma asistencia.

Además, ha destacado que “no importa cuando hayan cometido sus crímenes, ni cual sea la situación o el clima político ya que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan trabajando para desmantelar lo que queda de la banda terrorista, para esclarecer los atentados pendientes, para detener a los terroristas y para localizar sus armas”. Asimismo, ha resaltado que “no necesitamos expertos internacionales que supervisen el proceso de desarme, porque ya tenemos para eso a la Policía Nacional y a la Guardia Civil”.

En este contexto, Martínez ha señalado que a lo largo de esta legislatura se han producido 154 detenciones relacionadas con ETA y que “es esencial dejar muy claro que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no van a levantar el pie del acelerador, sino que se va a continuar cercando a lo poco que queda de la banda, aplicando la mayor presión operativa posible”.

Francisco Martínez ha concluido su intervención afirmando que “ningún Estado democrático de Derecho puede permitirse nunca espacio alguno de impunidad, porque la impunidad es, no ya la ausencia de la justicia, sino la mayor de las injusticias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *