El sector energético valenciano busca las escasas oportunidades que se presentan al autoconsumo

AVAESEN organiza una jornada con más de 100 asociados y el respaldo de la Generalitat Valenciana a través de María José Mira

 

La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) reunió en el marco de la Feria Egética a más de 100 asociados, profesionales y empresas del sector energético que debatieron e intercambiaron ideas sobre las escasas posibilidades de desarrollo y trabajo que deja el nuevo real decreto sobre autoconsumo.

Jornada Autoconsumo Oct2015 2

El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, aseguró que el real decreto “tiene algunas lagunas técnicas, pocas, que conviene analizar y determinar, y que afectan a la rentabilidad de las instalaciones a través de las cuales podemos encontrar un pequeño resquicio con el que trabajar, porque en líneas generales el real decreto es intento de frenar un sector que supone una amenaza a la forma tradicional de producción energética pues es económica, medioambiental y socialmente más ventajosa”. Lacruz añadió que tras el éxito de la jornada “podemos reafirmarnos en que el sector está conjurado en salir adelante con las pocas oportunidades que nos deja la legislación”.

Entre las escasas posibilidades que deja el real decreto está el de las instalaciones aisladas, que no estén conectadas a la red, en viviendas unifamiliares diseminadas donde no llega la red eléctrica o donde llevarla es más costoso; aquí las posibilidades de la solar fotovoltaica y la mini eólica son mayores, en muchos casos combinadas con baterías para aumentar su autosuficiencia y la posibilidad de disponer de energía las 24 horas del día.

También se abre la puerta a instalaciones de hasta 10 Kw con batería, que permite gestionar la factura energética de una manera más eficiente.

JornadaAutoconsumo Octubre2015

AVAESEN  reunió en un debate a todos los actores implicados en el autoconsumo. Desde el fabricante de placas solares Atersa, a través de su CTO Enrique Daroqui, una empresa de energía solar como Solar Rocket con un Director General Jordi Alemany, el fabricante de mini aerogeneradores Bornay con su CEO Juan de Dios Bornay, al sector de las baterías representado por Ander Muelas, CEO de Ampere Energy, el mundo universitario con el profesor Víctor Cloquell, y los consumidores a través de Francisco Rodríguez, de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana.

Participación de la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible

En la jornada participó la secretaria autonómica de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, María José Mira, quien avanzó que “se está estudiando la posibilidad de apoyar el autoconsumo mediante exenciones fiscales y el respaldo a las inversiones en este tipo de instalaciones”, y añadió que la creación de la Mesa del Autoconsumo, acordada esta semana con las principales asociaciones del sector servirá para “identificar mejoras en los procedimientos administrativos, la resolución de de dudas y la propuesta de mejoras regulatorias en el autoconsumo”. En su intervención, destacó que la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo “ya está trabajando en medidas urgentes para, desde la competencias de la Comunitat, acometer acciones para el fomento del autoconsumo en nuestro territorio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *