El Seminario IVIÑA estudia el viernes, 22 de junio, el gen Nanog, que podría frenar la metástasis en algunos cánceres

El Dr. D. José Luis Mullor, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, impartirá mañana, viernes 22 de junio, a las 12:30h, la conferencia “La función del gen de pluripotencialidad Nanog durante el desarrollo embrionario”, durante un seminario celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (C/ Quevedo, 2).

El encuentro está organizado por el Instituto Universitario de Investigación “Dr. Viña Giner” de la UCV. Tal y como ha detallado José R. Blesa, coordinador de la Unidad Central de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de esta universidad, “se trata de hablar de los resultados del estudio del gen Nanog, un gen de pluripotencialidad, es decir, un gen que regula la diferenciación de células madre en el proceso embrionario, en modelos de peces, y conocer si esa función tiene su contrapartida en humanos”. “La caracterización de este gen en humanos supone un avance para el diseño de nuevas estrategias que ayuden a frenar las metástasis en algunos tipos de cánceres humanos”, ha subrayado.

Tal y como ha afirmado Blesa, “los estudios del Dr. Mullor fueron los primeros en caracterizar funcionalmente el gen Nanog fuera de mamíferos, algo que todos rechazaban al pensar que este tipo de genes eran una característica adquirida por los mamíferos”. Sin embargo, “han trasladado sus resultados a modelos de tumorogénesis humana y han descubierto que las interacciones moleculares que controlan este proceso están conservadas en tumores humanos del cerebro (gliomas)”.

En opinión del coordinador de la Unidad Central de Investigación Biomédica de la UCV, “una visión superficial del trabajo con el gen Nanog nos podría situar en un entorno de investigación básica al que le queda mucho recorrido para que los pacientes con cáncer sanen. Sin embargo, una mirada atenta a estos resultados nos muestra la importancia de este tipo de investigación para establecer tratamientos definitivos”. “Los términos ‘básica’ y ‘clínica’ adjetivando la ‘investigación’, no deben suponer separación o independencia, sino mostrar precisamente que se trata de un camino continuo eficaz para combatir las enfermedades y que no puede ser interrumpido en ningún punto del recorrido”, ha añadido.

José Luis Mullor es licenciado en Biología por la Universitat de València, Doctorado en el Centro de Biología Molecular de Madrid, postdoctorado en el “Skirball Institute” de la “New York University” en Nueva York. Ha trabajado en el Instituto Ramón y Cajal de Madrid y en el Centro de Investigación Príncipe Felipe como jefe de grupo. Actualmente, desde el 2010, pertenece al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

ESMASACTUAL/UCV/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *