El Suc: Verano caliente

javier-furioPOR JAVIER FURIO
Webmaster. Columnista Vlc.Hoy es un día de esos en los que uno se acuerda del ‘licenciado’ aquél que se le ocurrió aquello de que íbamos a tener el verano más fresco de las últimas décadas. En Valencia el calor cae como una losa sobre los lomos de una ciudadanía, la nuestra, que ya lleva mucha carga sobre sí.

Pero no es sólo calor atmosférico el que aviva las ascuas de este verano caliente. El ‘chiringuito’ mediático también anda calentito de más. Las redacciones están que no paran y los ciudadanos siguen en su dormidera inducida por mil y una cortinas de humo, como corresponde a toda sociedad de consumo que se precie.

Con prácticamente todos los partidos del arco parlamentario en los jugados por corrupción: los últimos en sumarse a la moda de las imputaciones es UPyD cuyos máximos representantes en la Comunidad Valenciana habrían accedido a sus puestos en el partido de forma fraudulenta. No son los únicos, desde luego: desde Bárcenas -que ‘enmarrona’ a todo el PP- hasta los EREs -que por lo visto mete en el saco de los chorizos a socialistas y sindicalistas a partes iguales-, pasando por IU -que no tiene muy claro qué pagar y qué no a Hacienda-, el choriceo patrio está más desnudo que nunca, luciendo tetas y pantorrilla sin el más mínimo rubor.

Tal es el ‘strep tease’ choricero que se han apuntado alcaldes y concejales hasta de la más diminuta aldea de la piel de toro. Y los anti-sistema, al trapo. Ponga un ‘escratche’ en su vida, parece ser la consigna.

Pero las cortinas de humo siguen funcionando. Se acabó el espectáculo ‘padre pasa a sus hijos por la parrilla’ de José Bretón y ahora, sin apenas tiempo para nada, los grandes grupos mediáticos nos meten de lleno en otro culebrón, al abrigo de un lamentable y trágico accidente de tren. Pena me dan los heridos y familiares de los muertos de Santiago, que han de ver con estupor -y espera, que lo bueno aún no ha llegado- cómo desde un lado y el otro se saca renta electoral y publicitaria de algo tan grave que uno siente que debería estar prohibido utilizarlo en slogan, miting o discurso alguno.

Supongo que lo de Santiago y todo lo turbio que pueda encontrarse en las circunstancias que lo envolvieron, dará para llenar los huecos de los ‘telediarios’ por lo menos todo el mes de agosto, como el verano pasado el incendio de Cortes de Pallás, y así verano tras verano hasta llegar -acuérdense- a la tragedia de Spanair.

Y mañana, el ‘te lo explico en cinco minutos y me voy que me esperan’ de Mariano Rajoy. Suena a concesión del presidente justo el día en que los españoles están o yéndose al pueblo con los abuelos -pasó a mejor vida aquello de los viajes exóticos por mor de la crisis- o volviendo. En ninguno de los dos casos está la cabeza como para hacer demasiado caso a un gallego que ejerce su procedencia como nadie hablando, hablando y hablando sin que nadie le pille ni una.

Ya tenemos todos los componentes necesarios para el veranito que nos adorna el mes de agosto. Ya nos podemos ir de vacaciones -el que pueda-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *