El Teatro de la Maestranza anuncia Don Giovanni, Norma, Tosca y una ópera del siglo XXI

images
ES+ACTUAL.REDACCION.- El Teatro de la Maestranza de Sevilla programará en su próxima temporada de ópera, de noviembre próximo a mayo de 2015, “Don Giovanni”, de Mozart, “Norma”, de Bellini, “Tosca”, de Puccini, y, por primera vez una ópera del siglo XXI, “Doctor Atomic”, del estadounidense John Adams.

De la ópera de Mozart se darán cuatro funciones en noviembre, de “Norma” otras cuatro, en febrero del año que viene; de “Doctor Atomic”, tres con posibilidad de ampliarla a una cuarta dedicada a público joven; y de “Tosca”, cinco en junio del año que viene.

Esta programación, según el director artístico del teatro, Pedro Halffter, también director de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), responde al “espíritu” del Maestranza, ya que incluye una ópera sevillana, “Don Giovanni”, que se pondrá en escena además el mes de Don Juan, dos títulos de “gran repertorio”, como son “Norma” y “Tosca” y con la idea de “sorprender y crear” debate con “Doctor Atomic”.

De esta ópera, estrenada en 2005 y que solo se ha representado en siete ocasiones aunque en teatros importantes de Nueva York, San Francisco y Londres, ha señalado Halffter que es un estreno absoluto en España, país en el que además una ópera de Adams sube por vez primera al escenario.

La ópera trata “de cuestiones que están en la mente de todo el mundo, como la relación de la tecnología y el ser humano, lo positivo y negativo de esa relación, y la relación de la tecnología y el arte” y es una obra “de música espectacular, muy cercana a los jóvenes”, según Halffter.

Es una música de “una modernidad muy accesible para todos los públicos, y puede atraer un público nuevo” a la ópera, ha señalado el director quien también ha destacado la actualidad del libreto, de Peter Sellars, quien recrea la preparación de la primera bomba atómica.

La programación del Maestranza define a John Adams como un compositor que “bebe lo mismo de Schoenberg que de los Beatles” y añade que, en este caso, su partitura “va del minimalismo a lo wagneriano”.

El Maestranza, que habitualmente presentaba esta programación operística en mayo, la ha adelantado a enero con la idea de incluirla en promociones internacionales y ferias turísticas como Fitur, según ha explicado en conferencia de prensa la gerente del teatro, Remedios Navarro.

“Don Giovanni” contará con la actuación del barítono malagueño Carlos Álvarez y con un reparto casi exclusivamente español, “Norma” estará protagonizada por la soprano estadounidense Angela Meade, y “Tosca” será la coproducción del Liceu de Barcelona y del Colón de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *