El Teléfono de la Esperanza cumple en Valencia 40 años tras atender a más de 321.000 personas

El Teléfono de la Esperanza cumple esta semana su 40 aniversario en Valencia después de haber atendido en este tiempo a más de 321.000 personas con la ayuda de un centenar de trabajadores y 1.100 voluntarios, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la ONGque celebrará mañana, viernes, la efeméride con diferentes actos conmemorativos.

Del total de 321.275 personas atendidas por el Teléfono de la Esperanza de Valencia durante estos 40 años, 39.300 correspondían a problemáticas suicidas, más de 55.000 a problemas matrimoniales y familiares y 81.090 fueron atenciones individuales. Además, la entidad realizó cerca de 230.000 entrevistas personales.

Igualmente, la ONG en estos 40 años impartió 980 talleres sobre salud emocional en los que participaron un total de 51.660 personas. Asimismo, durante las cuatro décadas del Teléfono en Valencia, han pasado por él 1.100 colaboradores voluntarios, y se han impartido 3.920 cursos de formación del voluntariado que han preparado a 560 voluntarios para atender las llamadas.

En Valencia, el Teléfono de la Esperanza, ubicado en la calle Espinosa, 9, cuenta con el trabajo de 147 voluntarios especializados entre psicólogos, abogados, sacerdotes, trabajadores sociales, orientadores familiares y coordinadores de grupo.

Además de la intervención en crisis por teléfono y de forma presencial, la organización ofrece un “amplio programa” para la promoción de la salud emocional a través de cursos y talleres de crecimiento personal y de autoayuda, según las mismas fuentes.

Asimismo, aunque el Teléfono de la Esperanza atiende las llamadas a través de tres lineas en el número 96 391 60 06, ha habilitado otro, el 902 500 002, “con el mismo coste”. Además, la ONG también se sumará próximamente a las “redes sociales”, en Facebook y Twitter a través de un nuevo proyecto denominado “esperanza digital” para “acercar también este servicio a los jóvenes desde las nuevas tecnologías”, según Ángel Madrid, director del Teléfono de la Esperanza de Valencia.

Actos conmemorativos desde mañana

Con motivo de su 40 aniversario, el Teléfono de la Esperanza en Valencia ha organizado un acto conmemorativo mañana, viernes, en el Centro Arrupe, ubicado en la Gran Vía Fernando el Católico, 78, que incluirá la proyección de un cortometraje y una mesa redonda sobre la historia y labor de la entidad.

En la jornada de mañana, que comenzará a las 19 horas, intervendrá el presidente internacional del Teléfono de la Esperanza, Jesús Madrid. Igualmente, está prevista la asistencia de la directora general de Integración y Cooperación, Herminia Palomar, y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento, Ana Alber.

Asimismo, dentro de los actos conmemorativos, la entidad ha organizado esta semana un ciclo de conferencias y la presentación, el próximo sábado, de una biografía del fundador del Teléfono, el religioso de la orden de San Juan de Dios Serafín Madrid, que presidirá el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

La presentación del libro, escrito por la periodista y poeta Gloria Díez, tendrá lugar a las 12 horas en Expohotel, ubicado en la Avenida Pío XII, 4, de Valencia.

Memoria de 2011 del Teléfono de la Esperanza en Valencia

Durante el pasado año, el Teléfono de la Esperanza atendió a un total de 8.101 personas, de las que el 49,41 por ciento planteaban problemas psicológicos y psiquiátricos; y, el 28,13 por ciento, conflictos relacionales o familiares.

Así, 1.148 personas registraron depresión, trastorno bipolar, ansiedad o estrés y, otras 1.108, soledad o incomunicación. Igualmente, 510 consultas respondieron a “crisis vitales” y 438 a problemas de adicción a drogas, alcohol, al juego y a internet, según datos facilitados por la entidad.

De igual forma, otras 2.279 llamadas tuvieron como causa problemas relacionales o familiares, siendo un 47,4 por ciento de ellas por crisis familiares o relacionales y un 24,7 por ciento, por crisis matrimoniales.

Respecto a los “problemas jurídicos” que también atiende la entidad, de los que se registraron 358 atenciones, el 13, 1 por ciento correspondió a temas de vivienda, desahucio y arrendamiento, han añadido.

El Teléfono de la Esperanza, que fue fundado en 1971 en Sevilla por el religioso de la orden de San Juan de Dios Serafín Madrid, para “ofrecer un servicio permanente, confidencial y gratuito”, cuenta con una treintena de centros en más de veinte provincias españolas, así como en seis países iberoamericanos y en Suiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *