El tornado causa daños por valor de 15 millones en las intalaciones feriales de Gandia

«No recordamos una catástrofe tan grande como ésta». Los feriantes de Gandia afirmaron ayer que no han sufrido una situación tan dramática como la que atravesaron la noche de este viernes, cuando un tornado azotó el parque de ocio de la Ciudad Ducal.

El recinto alberga alrededor de 40 atracciones. Muchas de ellas quedaron sepultadas por ramas y árboles, perdieron parte de la infraestructura o fueron derribadas por el vendaval, como la gigantesca noria, que aplastó varias caravanas.

Los empresarios vieron cómo el tornado entró en el recinto y se llevó por delante todo lo que encontraba, como sus viviendas portátiles. «El viento levantó las caravanas y las desplazó a muchos metros de su emplazamiento», explicó ayer el presidente de la Asociación de Feriantes, Pepe Esteban.

«Nunca hemos vivido una situación como la de ahora, ni los feriantes más mayores recuerdan nada parecido», agregó. Para los empresarios ha sido «un golpe muy duro» del que será muy difícil reponerse: «La suma total de los daños en Gandia puede llegar a los 15 millones de euros; pocos podrán superar este bache».

Esteban recordó que Gandia siempre ha sido una buena plaza para su sector. «La ciudad ha respondido siempre en Fira i Festes y por este motivo estamos aterrados. Siempre nos han tratado bien». Los daños llegaron también a locales del centro. El dueño del bar Prado, Ángel Aranda, dijo que sufrió pérdidas de 2.000 euros por los daños del viento en su mobiliario.

La virulencia de la tempestad también sorprendió a vecinos de Gandia en sus casas. El paso del tornado se llevó por delante cristales de casas de calles del centro como Vallier o el paseo de las Germanías. Uno de los afectados, Enrique Orihuel, comentó que la fuerza del aire rompió cristales y abrió ventanas en el patio de su inmueble. «En la azotea arrastró un aparato exterior de aire acondicionado que quedó al borde de precipitarse por el deslunado», concluyó.

EML|Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *