El tranvía llega a la Beneficencia el 6 de noviembre

fotonoticia_20141101134241_644-580x508

ONDA3.COM|REDACCIÓN.- El Centro Cultural de la Beneficencia de la Diputación de Valencia acogerá desde el próximo día 6 la exposición ‘El tranvía eléctrico 1900-1970′, la segunda de las muestras dedicadas a la historia del tranvía en la capital con motivo de la celebración de los 20 años de la recuperación de este medio de transporte, el 21 de mayo de 1994, y coincidiendo con los 140 años de su implantación en la ciudad.

La exposición permanecerá abierta al público hasta febrero y está dedicada al proceso de electrificación del tranvía durante el pasado siglo XX. El eje principal de este espacio es el tranvía 407, construido en 1946, que será expuesto como elemento central, contando tanto su historia como su restauración. Un tranvía de esta misma serie fue el encargado de clausurar la circulación tranviaria en Valencia en 1970, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Además, habrá impresiones a gran formato de los proyectos más significativos que las empresas e ingenieros realizaron en su día para electrificar y ampliar la red tranviaria de Valencia y la figura del tranviario también tendrá su merecido protagonismo.

El discurso expositivo se verá reforzado con recreaciones didácticas como la toma de corriente mediante la catenaria o elementos de las plataformas tranviarias (carriles, adoquinado antiguo) y se completa con portadas, planos y memorias de los proyectos más relevantes y singulares extraídos del fondo del Archivo Histórico de FGV e impresos sobre PVC, cartón pluma o vinilo.

El visitante podrá disfrutar de un fondo fotográfico que mostrará más de 50 imágenes del tranvía como un elemento más de las calles, que ha sabido convivir y adaptarse a la ciudad para el servicio de sus ciudadanos.

En conjunto, FGV ha programado tres exposiciones que recogen tres momentos claves de la historia del tranvía en la ciudad de Valencia: los inicios en el siglo XIX, con los primeros vehículos de tracción animal; la llegada de la electrificación, en el siglo XX; y la recuperación de este medio de transporte en 1994.

EL TRANVÍA DE CABALLOS

La primera muestra, titulada ‘El tranvía de caballos. 1874-1925′, abierta al público hasta el 26 de noviembre en la Estación del Norte, está dedicada a relatar e ilustrar los orígenes de este medio de transporte en Valencia y cuenta como principal atracción con la presencia de un tranvía de caballos construido en 1890.

Se trata del vehículo tranviario más antiguo conservado a nivel nacional, perteneciente a la colección de vehículos históricos de FGV que se hallan en los antiguos talleres que la empresa tiene en Torrent.

Junto con la instalación del tranvía de caballos, la Sala de Mosaicos de la misma estación expone imágenes en las que el tranvía aparece como un elemento más de las calles de la población, que ha sabido convivir y adaptarse a la ciudad para el servicio de sus ciudadanos.

La muestra ofrece un recorrido histórico desde 1874, cuando se inaugura el primer tranvía de la ciudad con el recorrido de Valencia al Grao y Cabañal, hasta 1925, a través de documentos, planos y memorias de los proyectos más relevantes y singulares extraídos del fondo del Archivo Histórico de FGV.

El tranvía moderno

Por último, el Museo de Historia de Valencia del Ayuntamiento de la capital acogerá a partir del 20 de noviembre una tercera muestra ‘El tranvía moderno. 1994-2014′, en la que se presenta un completo repaso de los últimos 20 años del tranvía de Valencia, primera ciudad española en recuperar este sistema de transporte, actualmente presente en otras muchas ciudades de la península.

En la actualidad, el tranvía es un medio de transporte totalmente consolidado e integrado en el sistema de movilidad urbana de la ciudad y que desde Valencia llega hasta Paterna y Burjassot. Su puesta en marcha supuso un importante cambio en la fisonomía de la ciudad reurbanizando las zonas por las que pasaba y eliminando la barrera arquitectónica que suponía el paso del trenes por la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *