“El único objetivo del FODEPORTES es beneficiar al atleta salvadoreño”: Abilio Menjivar

Reproducimos a continuación una interesante entrevista que nos remiten nuestro colaborador en EL SALVADOR (América).

El Salvadornoticias.net conversó recientemente con el diputado Abilio Menjívar, presidente de la Comisión de Juventud y Deportes de la Asamblea Legislativa en la que se abordó el tema del Anteproyecto de Ley del Fondo Solidario para el Desarrollo del Deporte (FODEPORTES).

Menjívar es consciente que se necesita apoyar más al deporte nacional y ve como una posible solución la implementación del FODEPORTES para que el deporte salvadoreño tenga un mejor rendimiento en todas sus disciplinas involucradas con esta Ley.

¿Cómo surge la iniciativa del Anteproyecto de Ley del Fondo Solidario para el Desarrollo del Deporte (FODEPORTES)?

El Anteproyecto de Ley del Fondo Solidario para el Desarrollo del Deporte (FODEPORTES) es una iniciativa que emprendieron los representantes de las diferentes federaciones del deporte nacional. Ellos hicieron un estudio y han presentado una propuesta a La Asamblea Legislativa y a través de La Comisión de Juventud y Deporte se esta estudiando para su respectiva aprobación.

Si esta ley es aprobada vendría a impulsar el desarrollo deportivo a nivel nacional, ya que el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), solo cuenta con 12 millones de dólares anuales para fomentar y masificar el deporte en todo el país. Lo cual el presupuesto es muy reducido y no se ha tenido el apoyo correspondiente, tanto del ejecutivo, como de la empresa privada y de ahí es donde nace de parte del Comité Olímpico de El Salvador (COES).

Este Anteproyecto de Ley (FODEPORTES) que actualmente se encuentra en la Comisión Especial de Presupuesto y nosotros como Comisión de Juventud y Deporte estamos estudiando la Ley, para hacer sus recomendaciones correspondientes que vendrían a cimentar las bases para el desarrollo del deporte nacional.

¿Cuántas federaciones están respaldando al FODEPORTES?

Son más de 40 federaciones que aglutinan el INDES y el COES, como por ejemplo el Karate Do, Tenis de Mesa, Lima Lama, Judo, Softbol, Gimnasia, Atletismo entre otras. Todos ellos han presentado una propuesta que consta de 19 artículos que será el inicio del desarrollo del deporte nacional, ya que no se ha tenido los financiamientos requeridos. Y lastimosamente hemos venido de más a menos en el deporte a nivel centroamericano. Podría ser este un buen momento para iniciar una nueva era de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo se sostendrá esta Ley?

Con la aplicación de esta Ley, la cual consiste en otorgar un centavo por cada llamada telefónica realizada, tanto a nivel nacional, como internacional, permitiría recaudar aproximadamente unos 50 millones de dólares anuales, que serán distribuidos en cada federación y servirán para implementar algunos programas a nivel nacional en lo que están la otorgación de becas para los atletas, seguro médico y mejorar la estructura deportiva del país.

¿Quiénes serán los entes responsables del FODEPORTES?

En la propuesta original que nos hace el COES, el presidente de FODEPORTES sería el presidente del INDES, que en estos momentos es Jaime Rodríguez, pero esto iría conforme a cada gobierno de turno. También habría representación del COES y de La Secretaria de Inclusión Social y tres miembros propuestos por las diferentes federaciones del país. Como Presidente de la Comisión de Juventud y Deportes, consideraríamos a bien el incluir dos atletas de alto rendimiento, esto no lo especifica la Ley, pero sería bueno incluirlos, para que haya trasparencia en la asignación de los fondos destinado a cada federación.

¿Qué papel jugaría el INDES y el COES?

Como sería algo tributario que pasaría por las arcas del Ministerio de Hacienda y que irían a una dependencia del Estado, según la Ley, ellos (INDES y COES) van hacer los encargados de decidir como se va a invertir en cada una de las federaciones, en base a sus planes de trabajo. Si esta Ley se aprueba lo más pronto posible y que para el próximo año ya se pueda implementar se tendría una mejor preparación para nuestros atletas y por lo tanto, habrían mejores resultado en los cuatro eventos que comprende el nuevo Ciclo Olímpico.

¿Qué beneficios les traería esta Ley a los atletas?

Una vez aprobada la Ley, las federaciones podrán hacer contrataciones de técnicos debidamente capacitados y los deportistas se dedicarán a tiempo completo a practicar su rama porque tendrían una beca remunerada no como hoy en día que se les da entre 150 a 300 dólares mensuales. Un atleta no puede vivir con ese presupuesto en el país, sobre todo, los deportistas de alto rendimiento. Entonces ellos tendrían (deportistas) becas adecuadas a sus necesidades un seguro médico incluido algo muy fundamental para un atleta. Pienso que en cuatro años estaríamos cambiando un poco la historia del deporte nacional. De igual manera se estaría trabajando con el deporte estudiantil y Paraolímpico en los 14 departamentos del país.

¿Será el mismo aporte al atleta de alto rendimiento con esta Ley o tendrán una diferencia para el atleta federado?

Si somos visionarios y las federaciones hacen una buena planificación, se debe de apostar a los atletas de alto rendimiento, pero de igual manera se debe de apoyar al deportista federado, ya que éstos serían los futuros atletas que darían buenos resultados en los medalleros para El Salvador.

Hace un par de semanas un grupo de la Comisión de Deportes de la Asamblea Legislativa viajó a Argentina para conocer de primera mano cómo funciona el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo ENARD ¿Cuál fue la experiencia en ese país suramericano?

Para nosotros fue un orgullo, ya que la Comisión de Juventud y Deportes estuvo conociendo un poco el funcionamiento del ENARD, ellos son los que manejan los recursos de las contribuciones que da la telefonía celular en Argentina, a base de una Ley amplia en coordinación con el Comité Olímpico argentino. Ellos tienen dos años de haberlo implementado y están involucrados atletas de alto rendimiento.

Allá (Argentina) le dan todas las herramientas a los deportistas de alto rendimiento, están bien organizados y hay transparencia en la asignación de los fondos, ya que a través de la redes sociales informan cómo se están invirtiendo los recursos económicos a la población.

¿Con la experiencia a cerca de cómo funciona el ENARD, podría implementarse cambios al Anteproyecto de la Ley de FODEPORTES, antes de su aprobación?

Estuvimos en el Congreso donde aprobaron esta Ley, platicamos con el Presidente de la Comisión de Deportes de ese país y las autoridades que rigen el deporte y nos explicaron cómo funciona el ENARD, pero hay que reconocer que el deporte en Argentina está a 20 años luz de nosotros, en cuanto a infraestructura, han venido invirtiendo y con la implementación del ENARD el deporte Olímpico argentino ha venido evolucionado un ejemplo de ello son las pasadas Olimpiadas de Londres que ganó cuatro medallas en total. Incluyendo una de oro en Taekwondo.

En base a esa experiencia implementaremos algunos puntos al Anteproyecto para darle un poco más de claridad con el único objetivo que el beneficiado sea el atleta salvadoreño.

ESMASACTUAL|Camila Alvarez Reyes|Christian Zárate (El Salvador)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *