El viento y el recibo de la luz

FernandoMóner-AvacuWEB
Por FERNANDO MÓNER. Presidente de AVACU.
No hablo de energías renovables al utilizar viento y luz en el título de este artículo. Simplemente hablo de los bandazos de nuestros Gobernantes, no sé si producidos por estos episodios de vientos fuertes, en algunos casos huracanados, que hemos tenido en los últimos días, pero es increíble lo que desde hace algunos años está sucediendo con la dichosa factura de la luz.

Por un lado, subidas continuas (a pesar de que el Secretario de Estado de Energía hable de que hay muchas familias que han visto reducida su factura en los últimos 12 meses, yo, sinceramente, no conozco ninguna familia que defienda esa afirmación). Por otro lado, cambio de contadores (quitamos los tontos y ponemos los inteligentes, lo que ya no sé es si esa inteligencia estará a nuestro servicio o al de las grandes compañías).

Asimismo, desaparece el sistema de fijación de tarifas a través de la subasta CESUR. Después de tantos años, entienden que no es buena, menos mal. Pero, ¿quién nos garantiza que durante estos años no nos han tomado el pelo… y nos han cobrado de más?. Ya podremos tener facturas reales en periodos mensuales, bimensuales y, por supuesto, parece que el nuevo sistema para revisar tarifas/precios será mucho más justo para los intereses de los consumidores y usuarios de la energía. Disculpen que no me lo termine de creer, pero han sido tantas bofetadas en tan corto espacio de tiempo…

Y, a pesar de todos estos cambios, todavía queda muchísimo por hacer: ver en la práctica qué suponen estos cambios (qué suponen en el bolsillo de las familias, claro está), analizar/auditar eso que llaman déficit tarifario, concretar una oferta energética barata, medioambientalmente aceptable y que no sea escasa, etc.

En fin, queridos/as amigos/as, ya no tengo ENERGÍA para seguir hablando de ENERGÍA. Pero no creáis que vamos a dejar de presionar, de denunciar, de sugerir, de exigir… porque intentar proteger a tantos miles de familias seguirá siendo nuestra prioridad y, por supuesto, apagar ese incendio que se llama POBREZA ENERGÉTICA y que cada día llega a más hogares valencianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *