El XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes reunirá en Valencia a más de un millar de especialistas especialistas

congresodiabetes1

Noticias ONDA3 | Canal Salud.- El XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que se celebrará del 15 al 17 de abril en el Palacio de Congresos, reunirá en Valencia a destacados expertos en el estudio y tratamiento de la diabetes y a más de un millar de especialistas, investigadores y educadores en diabetes procedentes de toda España.

El presidente del Comité Organizador, el Dr. Juan F. Ascaso, explicó que “el encuentro científico convertirá a Valencia en la capital de la diabetes, ya que será un foco de intercambio de conocimiento a nivel nacional e internacional que busca contribuir a la mejora de la esperanza y calidad de vida de los pacientes con diabetes”.

El Dr. Ascaso recordó que el Atlas de la Diabetes de la International Diabetes Federation ya alertó de que “en los dos últimos años, la prevalencia en España ha aumentado un 33,41% en adultos”. Además, advirtió de que “si la Administración sanitaria y la población no se decide a combatirla con dieta sana y ejercicio, en 2035 esta cifra se habrá duplicado con 5,1 millones de enfermos, tantos como los habitantes de la Comunidad Valenciana”.

Así, destacó que “una adecuada prevención es altamente positiva, tanto en la calidad de vida y bienestar del paciente diabético, como en la mejor utilización de los recursos sanitarios”.

Las actividades congresuales comenzarán con una mesa de debate organizada conjuntamente por la SED y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), en la que se abordará la situación del niño con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) en la escuela y la importancia de la dieta y el ejercicio en el control de la diabetes mellitus, en sendas ponencias a cargo de Luis González Martos, y Franz Martín y Serafín Murillo, respectivamente. Cabe remarcar que esta mesa de debate está abierta no solamente a los congresistas sino a la población en general, y en la misma participarán como moderadores el presidente de la SED, el Dr. Edelmiro Menéndez, y el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo.

Conferencia inaugural de Ralph A. DeFronzo

El programa científico, que puede consultarse en www.sedvalencia2015.org, se iniciará con la conferencia inaugural del Prof. Ralph A. DeFronzo, de la Diabetes Division del Health Science Center de la University of Texas.

Posteriormente, en tres mesas redondas se abordarán las nuevas estrategias terapéuticas en diabetes tipo 2 (DM2) en diversos contextos clínicos, la comunicación entre los tejidos diana de la diabetes y los problemas clínicos de difícil abordaje. A continuación, el programa acogerá un simposio conjunto de la SED y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en el que se analizarán controversias en cardiología en relación con el manejo del paciente diabético. A continuación, en otra mesa redonda se tratará el impacto de las nuevas tecnologías en la diabetes.

Al día siguiente, otra mesa redonda se dedicará a las posibles implicaciones clínicas de los estudios clínicos de alto impacto. También habrá un simposio conjunto de la SED y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) que estará centrado en la relación entre obesidad, resistencia a la insulina y diabetes. Acerca de la Sociedad Española de Diabetes (SED) Acerca de la Sociedad Española de Diabetes (SED) Creada en 1954 por el Dr. Rodríguez Miñón, la Sociedad Española de Diabetes (SED) es una organización científica multidisciplinar que agrupa a más de 2.000 profesionales de la medicina (endocrinos, endocrino-pediatras, médicos de familia, internistas, investigadores, educadores, psicólogos, etcétera).

Los principales objetivos de la SED son apoyar los avances en la prevención y el tratamiento de la diabetes; impulsar la investigación y la formación de los profesionales sanitarios especializados; y favorecer la generación e intercambio de conocimiento a nivel nacional e internacional con el fin de contribuir en la mejora de la esperanza y calidad de vida de los pacientes con diabetes. El paciente con diabetes es el centro de toda actuación de la SED.

Hoy en día, se estima que en nuestro país hay más de cuatro millones de personas con diabetes. Por ello, la SED tiene el compromiso de llegar al conjunto de los ciudadanos con mensajes que estimulen la prevención y la sensibilización respecto a la dimensión de la diabetes. Para más información, visite la web http://www.sediabetes.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *