Elecciones a la vista en Holanda tras desacuerdo sobre recorte del déficit

Holanda se encaminaba este sábado hacia nuevas elecciones legislativas anticipadas después del fracaso de las negociaciones sobre la reducción del déficit público entre la coalición gubernamental de centroderecha (minoritaria) y su aliado ultraderechista en el parlamento.

“Las elecciones son evidentes”, declaró este sábado el primer ministro holandés Mark Rutte, tras haber anunciado el fracaso de las negociaciones en curso desde el 5 de marzo para ahorrar 16.000 millones de euros en 2013 con el fin de respetar las normas europeas en materia de déficit público.

“Debo informarles hoy de que los tres partidos (alrededor de la mesa de negociaciones, ndlr) fracasaron a la hora de hallar respuestas comunes”, declaró el primer ministro durante una conferencia de prensa en La Haya.

Rutte afirmó haber convocado un Consejo de Ministros excepcional para el lunes por la mañana con el objetivo de abordar este tema y analizar las próximas etapas.

“Someteré propuestas al gobierno para tomar las medidas necesarias”, añadió, sin dar detalles adicionales.

El ministro de Finanzas, Jan Kees de Jager, abandonó el sábado la reunión del FMI en Washington para regresar a Holanda, pero afirmó que había alternativas a unas elecciones anticipadas. “Según parece, tendremos que hallar una mayoría en la Cámara para la aplicación de las medidas”, dijo.

Las tratativas entre la coalición gubernamental de centroderecha y su aliado en el parlamento, el ultraderechista Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders, fracasaron este sábado, cuando este último abandonó la mesa de negociaciones.

Wilders llamó por su parte a celebrar “cuanto antes” elecciones anticipadas. “Cuanto antes mejor”, declaró a periodistas en la sede del parlamento holandés.

“Esto significa sencillamente elecciones, en septiembre o en octubre”, estimó por su parte Diederik Samsom, jefe de filas del principal partido de la oposición, el laborista PvdA.

El paquete de medidas a estudio preveía una ligera alza del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), una congelación de los salarios de los funcionarios y un recorte presupuestario en sanidad y en la ayuda a los países en desarrollo, según la agencia de prensa holandesa ANP, que cita a Stef Blok, el presidente del grupo parlamentario VVD, el partido liberal de Mark Rutte.

“Me parece extremadamente lastimoso que no haya funcionado, pero (…) nosotros no podemos aplicar una sangría a nuestras pensiones debido al dictado de Bruselas”, declaró Geert Wilders.

Según cifras de la Oficina Central de la Planificación (CPB), que publicó el viernes sus estimaciones sobre el efecto de las políticas propuestas por los negociadores, el poder adquisitivo habría disminuido un 2,5% en 2013.

Varios economistas interrogados por la agencia de prensa holandesa ANP estiman que el fracaso de las negociaciones y la posible convocatoria de elecciones anticipadas le costarán a Holanda su “triple A”, la mejor nota de solvencia crediticia posible.

Inicialmente previstas para durar tres semanas, las tratativas tenían por objetivo alcanzar un acuerdo para ahorrar 16.000 millones de euros con el fin de reducir el déficit público de Holanda, que fue de 28.000 millones de euros en 2011, o sea el 4,7% del PIB, contra el 5,1% en 2010, pero supera el límite del 3% impuesto por la Unión Europea (UE).

El partido de Wilders, euroescéptico e islamófobo, apoya al gobierno en el parlamento donde le garantizaba una mayoría de 76 escaños sobre los 150 de que dispone la Cámara Baja hasta la dimisión el 21 de marzo de uno de sus diputados, ahora independiente.

El gobierno minoritario de Rutte, en funciones desde octubre de 2010, se formó a raíz de elecciones anticipadas convocadas por la caída en febrero de ese año del gobierno del ex primer ministro Jan Peter Balkenende debido a desacuerdos en la coalición sobre la prolongación de la misión militar holandesa en Afganistán.

 

VLCRADIO | Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *