Elecciones generales: ¿A qué se comprometen los partidos políticos en economía social?

     ¿Qué partidos políticos se comprometen a promover el comercio justo y la banca ética, la contratación de la administración a la economía social o a aplicar la tasa Tobin? Recogemos políticas en materia de economía social de los partidos con representación parlamentaria

El PSOE en su programa electoral, se compromete a fomentar el consumo responsable desde la escuela en niños y jóvenes, así como el conocimiento de sus derechos como consumidores, para garantizar una sociedad sostenible en los próximos años.

En septiembre de 2011 el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Economía social. Los socialistas se comprometen ahora a actualizar las normas que regulan a las empresas de la economía social para que mejoren su gestión. También quiere articular mecanismos para que la Economía Social participe en todas las Administraciones donde se diseñen políticas públicas y aprobar un Programa de impulso a las entidades de Economía Social. En este sentido, quiere también incentivar la contratación de personas en riesgo de exclusión social por parte de las empresas de inserción mediante el incremento de las bonificaciones de esos contratos, además de otros incentivos fiscales.

En materia de responsabilidad social empresarial quiere establecer una política de estímulos con criterios vinculados al gobierno corporativo, los derechos humanos, el ámbito laboral, los proveedores, la acción social y el impacto ambiental.

Finalmente, quiere crear un impuesto sobre los beneficios de las instituciones financieras que generará incentivos para que las entidades financieras actúen de forma responsable en la gestión del crédito, no asumiendo riesgos excesivos.

El PP en su programa, se compromete a promover hábitos de vida saludables y pautas de consumo responsable, velando por los derechos de los consumidores. Además, declara sin proponer que la “economía social es fuente de oportunidades, empleo y expresión de solidaridad, y contribuye de manera significativa a enriquecer nuestro tejido productivo.”

IU- Los Verdes en su programa electoral, se compromete a colaborar con la Banca Social (cooperativas de Crédito, Cajas Rurales democratizadas, secciones de crédito de las Cooperativas y banca cívica) y a apoyar a la Banca Ética. En este sentido, quiere impulsar el cooperativismo mediante medidas laborales, fiscales y de crédito e incluir en la formación secundaria y profesional el cooperativismo y los derechos de los trabajadores, del consumidor y del ciudadano. Y además, apoyar públicamente a la creación de Cooperativas de Comercialización que permitan la agrupación de la oferta frente a las grandes superficies y la venta directa a los consumidores.

Asimismo, dice que se opondrá a todos los acuerdos comerciales que pretenda alcanzar la UE que no tengan en cuenta el comercio justo. Además, quiere intervenir en el proceso de tramitación de la futura Directiva Europea sobre el Impuesto de Transacciones Financieras para anticipar su entrada en vigor al 1 de enero de 2013 y para que el tipo mínimo del impuesto sea del 0,1% en la compraventa de obligaciones y acciones y del 0,05% en el caso de los derivados, e incluir en el ITF las operaciones con divisas.

Finalmente, defiende que la renta básica universal debe entrar en el debate económico y social, y de momento propone su extensión a todas las personas que no tienen otro tipo de ingresos y la homogeneización en cantidad y condiciones de los actuales sistemas de rentas de inserción. Esta propuesta la complementa con la intención de elevar el salario mínimo a 1.100 €/mes.

CiU en su programa, se compromete a apoyar el desarrollo de la Banca Ética y la economía social y solidaria, en especial las cooperativas, las sociedades laborales y las empresas de inserción, como herramienta para la integración laboral de las personas con más dificultades. En este sentido, promoverá la reforma de la Ley de Sociedades Laborales para adaptarla a las exigencias del mercado y mejorar la competitividad de estas entidades.

Igualmente, defiende el establecimiento de una tasa sobre las transacciones financieras.

UPyD ,quiere introducir a nivel internacional la tasa Tobin.

EAJ PNV se compromete, a apoyar a la economía social, y dice que “el ejemplo de las cooperativas en Euskadi constituye una práctica de éxito que resulta un ejemplo a considerar”.

También quiere crear una tasa europea sobre las transacciones financieras, siempre y cuando ésta afecte prioritariamente a los movimientos de capitales de carácter especulativo y su coste no se traslade a las operaciones básicas cotidianas de ciudadanía y pequeñas empresas.

BNG en su programa, se compromete a impulsar una regulación justa del impuesto a las transacciones financieras y un control sobre estas, estableciendo que su función principal sea apoyar las necesidades de financiación de la economía productiva, y al mismo tiempo, prohibir el comercio especulativo de la deuda soberana con el fin de asegurar la estabilidad de las finanzas públicas.

También asegura que incentivará la promoción y la difusión de la economía social y el cooperativismo como una forma de buscar ocupación laboral.

ERC en su programa, se compromete a potenciar una nueva cultura del comercio justo y el consumo responsable, velando por una buena información de la trazabilidad de los bienes de consumo básicos.

También quiere crear una Comisión parlamentaria para concluir las fórmulas y fases para la instauración progresiva de la renta básica universal. La primera fase, dice, debería ser una renta mínima garantizada que debería situarse sobre los 600 euros.

También defiende la economía social y quiere introducir medidas de discriminación positiva: reservar el 30 por ciento de la contratación de la administración a la economía social y la pyme.

Igualmente, está de acuerdo con el establecimiento de una tasa sobre las transacciones financieras.

CC defiende, la aplicación de una tasa Tobin, o similar que grave las transacciones financieras y permita crear un fondo para la lucha contra la marginación y la pobreza. Igualmente, defiende la aplicación de un gravamen sobre los movimientos especulativos sobre las divisas como lo planteado por el profesor Spahn.

Así mismo, quiere actualizar el Salario Mínimo Interprofesional con el objetivo de alcanzar en la legislatura un mínimo de 800 euros mensuales.

 

VLC RADIO / Solidarios / M.I.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *