Connect
To Top

Emilio Aguilar: a escena siempre

Mantener una entrevista con don Emilio Aguilar, es todo un aprendizaje, se puede decir que continuado. Hombre polifacético dónde los haya, ha desempeñado labores tanto de relaciones públicas, como de marketing, enseñanza de actores y actrices, en definitiva todo relacionado con la comunicación.

Desde hace unos años, también el cine y las series televisivas, así como algunos cortometrajes, van jalonando una carrera profesional de muy alto nivel. Emilio Aguilar, está lleno de inquietudes, de bondades y sobre todo algo que nosotros siempre valoramos: la sencillez y la humildad. No es fácil encontrar en la profesión, alguien de la talla de don Emilio Aguilar. Atentos a lo que le vamos a ir preguntando, porque al leerlo, también ustedes van a experimentar una enseñanza, de alguien que lo da todo por la comunicación dramática.

Don Emilio, ¿el actor nace o se hace?

Los dos términos son necesarios, se nace y se nota esa magia sobre el escenario y se hace porque la formación artística para los actores es fundamental y obligatoria.

¿Por que elige usted el camino de la comunicación?

Creo que la comunicación es la herramienta de la que disponemos todos los humanos para enriquecer nuestras vivencias y conocimientos, usarla adecuadamente nos hace acumular miles de experiencias, que es lo que nos llevamos…

¿Cuando comunica mejor don Emilio Aguilar: en un escenario o ante una cámara?

Son dos temas completamente diferentes, para el espectador quizá sean parecidos, considerando que el espectador este acostumbrado al teatro, que eso es otro dilema, pero para el actor los registros, las limitaciones, las inseguridades y muchos otros temas sobre un escenario, se notan mas, no hay opción a ¡corten repetimos!, pero ante la cámara se juega con intensidades muy grandes de miradas, acciones y un sin fin de elementos que reflejan la credibilidad de un personaje.

¿Nos podría definir que es la fama?

Bien entendido es una especie de pago vanidoso que a todos nos gusta, pero que tiene que entenderse como tal. Es un pago a nuestro esfuerzo y dedicación, pero que no debe hacernos perder la realidad de que es efímero y pasajero y no debe condicionar a nadie ni en su trabajo ni en su comportamiento.

Algo más, ¿que es para don Emilio Aguilar un espejo?

Pues si te digo la verdad hace tiempo que solo lo miro cuando me afeito y apenas me veo. Jejejej. Para un actor debe ser una herramienta útil, pues nos ayuda a crear actitudes, gestulidades y controlar muchas veces emociones que se nos pueden ir de las manos en una actuación o rodaje.

Dicen que la distancia, es el olvido, ¿cómo ve usted, en la distancia, a los actores españoles?

Con tristeza, a los actores españoles que los hay muy grandes, se les olvida con rapidez cuando no están en primera linea y es una pena porque no se da la importancia a personas que han dedicado toda su vida y en muchos casos a mal vivir de ello, a transmitir eso de la vida, la cultura, la historia, el pasado y el desconocido futuro a través del escenario de un teatro o de una pantalla de televisión o cine.

¿Hay que salir fuera de nuestro país para triunfar o hacerse notar?

Yo tengo algunos amigos que se han ido a vivir fuera y el comentario generalizado es que en muchos países fuera de España, la valoración y reconocimiento hacia la cultura artística e interpretativa es indescriptiblemente mayor.

¿Que tiene nuestra tierra valenciana que es un gran nido de artistas?

Es una zona que quizá por climatología es muy dada a fiestas participativas.

Bandas de música espectaculares, desfiles y comparsas que no dejan de ser actuaciones, creo que desarrollan un interés que puede ser incrementado por un escalón siguiente que es el intentar comunicarte a través de la interpretación.

Cuando se encienden las luces del escenario, ¿que sentimiento recorre el cuerpo de don Emilio Aguilar?

Cada uno lo siente o lleva a su manera, yo necesito un pequeño espacio de aislamiento y concentración para desconectar de mi realidad y centrarme en lo que tengo que representar, y sobre todo también esos nervios interiores inevitables que te producen la responsabilidad y el respeto a la hora de actuar.

Y en el caso de direccion de un espectáculo es la apertura de todos los sentidos inimaginables y muchos mas, para intentar controlar lo que va a suceder en el mismo y que el espectáculo esté a la altura que espera el público.

¿Que pasa por su mente cuando una determinada cámara le da paso a través del piloto rojo?

Es muy similar pero en este caso hay que tener muy en cuenta que los matices marcados por el director del rodaje, son muy sutiles a veces para que sean minimos y maximos a su vez. Y sobre todo se despiertan las emociones y los sentimientos a transmitir.

¿Producen los nervios malas pasadas?

Muchas. Pero lo importante, es saber desconectar para que si hay que repetir la escena no nos afecte y en el caso del teatro, cuando se trabaja bien en equipo y los actores estan comprometidos “no compitiendo” se echan muchas manos unos a otros.

¿Que es la improvisación y cuando se utiliza?

Hoy parece que esta de moda eso de la improvisación, cuando se estudia teatro, los metodos de improvisación son realmente ejercicios de no improvisacion. Pero la improvisación como tal es formación y en casos de ser necesaria u obligatoria, es tener los recursos suficientes para llevar al público a esa situación y estado contagioso que ayuda a un espectáculo.

¿Ha representado a don Juan Tenorio?

No no he tenido la suerte

¿Como se siente o sentiría en el papel de Don Juan?

No se quiza hace años cuando era mas joven, lo encontraria mas atractivo, ahora me gustan mas otro tipo de personajes con mas trastienda.

¿Que “intereses creados” como diría don Jacinto Benavente, suprimiría don Emilio Aguilar?

Es complicado opinar y que alguien no se ofenda, pero sobre todo el de utilizar a personas con dedicación exclusiva a la interpretación sin la valoración real de su trabajo y que se creen enfrentamientos por ello con grupos y actores amateurs pensando que ellos son la causa de no pagar por el trabajo adecuadamente.

Parafraseando a Calderón en su Vida es Sueño, ¿cual es el delito mayor del hombre?

El no saber que todos nos morimos jejeje Nos educan para la vida y no para la muerte, y vivimos como si fueramos eternos con la escala de valores equivocada.

Estamos en un momento vital, en el que la pobreza es un signo de los tiempos. ¿Siguen siendo honrados los pobres como diría don Carlos Arniches?

La honradez es un tema de cultura de un pueblo, ladrones y sinverguenzas los hay y los habra siempre, pero ahora tenemos la ventaja de que nos enteramos rápidamente, pero se nos olvida igual de rapido, para mi la mayor pobreza es la del alma que tiene muchas personas, y ahi caben muchas cosas.

¿Que podemos hacer para ir erradicando la pobreza de nuestra sociedad?

A que sociedad te refieres? Yo tengo una amplitud de sociedad que abarca muchos territorios y continentes, y eso es para un debate largo complicado y probablemente politicamente incorrecto.

Vamos a trasladarnos al teatro de Aristófanes, y en concreto a “Las nubes”. ¿Es bueno que nuestra mente, se encuentre en las nubes habitualmente?

A veces si, para desconectar de cosas que nos hacen daño o de poder desarrollar fantasias que luego pueden dar sus resultados, pero es muy importante hoy tener los pies en el suelo gran parte de nuestro tiempo, sino nos podemos encontrar con temas desagradables sin buscarlos por falta de autoprotección.

Siguiendo con “Las Nubes”, ¿ha cambiado la sociedad en materia de corrupción desde el año 423 A.C. O seguimos instalados en la misma?

La historia de la humanidad es repetitiva y sinceramente es deprimente y decepcionante, los cromosomas de los avaros, sanguinarios y dominantes siguen flotando por el universo.

¿Los argumentos vitales son justos o injustos?

Depende de lo que consideremos argumentos vitales. La evolución del ser humano, ha hecho cambiar algunos parametros, aunque a veces y en algunos lugares parece que no.

¿Es el valor del dinero, el que mueve el “pensadero” de Aristófanes?

Por desgracia a una gran mayoría de las peersonas si, y además hoy hay medios al alcance de cualquiera que pueden manipular, y dirigir pensamientos hacia comportamientos determinados.

Lauro Olmo, nos presenta a una sociedad española en “La camisa”, aquejada ya por la marginalidad, el paro y el alcoholismo, ¿es el inicio de alguna crisis lo que nos muestra en su obra Lauro Olmo?

Quiza la falta de valores o interes por cosas que no sean materiales. Son temas preocupantes que las proximas generaciones sufriran y no están cuidando como debieran. Y que otros tambien lo utilizan para beneficios personales.

¿Como podemos reivindicar el teatro genuinamente español?

Dandole el valor que se merece en los ambitos gubernativos. El Teatro es Cultura , es Historia y ya sabes un sin fin de elementos que enriquecerian los conocimientos y las actitudes de muchas personas. En el teatro español hay infinidad de autores que a través de sus obras podemos vivir y revivir momentos emocionales indescriptibles, pero ya sabes si el pueblo sabe lo justo….

En “Historia de una escalera” de Buero Vallejo, refleja el amor frustrado de una serie de parejas, ¿debe triunfar siempre el amor en nuestras vidas?

El amor es una cosa que forma parte de nuestras vidas desde que nacemos, el amor a nuestros padres a nuestros familiares y amigos etc, considerando que se den las circunstancias adecuadas y lógicas, y el amor como convivencia en pareja es una opcion personal pero que por la naturaleza todos tenemos a realizar. Como es lógico en esa busqueda como en todas hay errores e historias que pueden ser breves, intensas, dolorosas forman parte de la vida.

Ahora cambiamos un poco. Vamos a lo que nosotros llamamos tic-tac. Una pregunta, una respuesta.

¿Un color?

Rojo

¿Un perfume?

Hierba fresca recien cortada

¿Una flor?

Las lilas

¿Vino o cerveza?

Agua y en ocasiones cerveza.

¿Carne o pescado?

Pescado

¿Un plato gastronómico?

Una sopa especial con arroz que hacia mi madre

¿Una ciudad para vivir?

Elegi Alicante hace 20 años

¿Y un lugar para perderse?

Estambul – New York

¿Un libro?

G Garcia Marquez- Cien Años de soledad

¿Una composición musical?

¿Un disco compacto?

El Fantasma de la opera

¿Mar o montaña?

Cala con acantilado montañoso

¿Una mascota?

No puedo elegir tengo perro y gatos

¿Un instrumento musical?

Piano

Ahora, le damos unas palabras y usted nos completa con otra más.

¿Luces, cámara y … ?

Silencio

¿Cortinas, telón y … ?

Empezamos

¿Bastón, sombrero de copa y … ?

Música

¿Maquillaje, máscaras y … ?

Vestuario

¿Música, actores, y … ?

Saludo

Vamos a preguntarle ahora por sus colegas.

¿Concha Velasco?

Puff tengo el placer de conocerla y solo puedo decir Grande Grande Grande

¿Francisco Valladares?

Pasee muchas veces con el yera de una sencillez y bondad incalculable y con una de las mejores voces de este pais.

¿Nati Mistral?

Actriz muy intensa

¿Arturo Fernández?

Galan de su epoca

¿Aitana Sanchez Gijón?

Actriz que antepuso muchas cosas de la profesión a su propia carrera. Genial

¿Javier Bardem?

Excelente actor internacional y luchador nato.

¿Antonio Banderas?

Poco puedo decir de Antonio Banderas uno de los triunfadores

¿Penélope Cruz?

Constancia, fijación fuerza de voluntad para conseguir lo que se propone.

¿Carmen Sevilla?

Guapa y tierna

¿Luis Mariano?

Una de las mejores voces musicales que ha dado este pais aunqeu tuviera que abandonarlo…

¿Hemos de creernos los mensajes de los publicistas?

Como sabes yo he vivido de la publicidad. Te diria que en cierta medida y leyendo muy bien los subliminar.

¿Es vital la publicidad para dar a conocer algún tipo de producto?

Absolutamente, pero hoy los soportes de la misma han cambiado y hay que adaptarla a las nuevas tecnologías.

En cinco palabras, ¿como sería el espot de su existencia vital?

Dos entierros paralelos en uno meten el ataud junto con un baul con todo el oro ganado y poco a poco los familiares conocidos y amigos de este tipo al despedirse van dejando el cofre vacio. En el otro meten el feretro junto con un ataud abierto, lleno de recuerdos sonrisas, alegrias, experiencias, amores etc etc. y cada vez va rebosando mas cuando los amigos y familiares se van despidiendo. O en 5 palabras, 2 Muertos 2 Baules abiertos …

¿Cuando decide colaborar en la serie “Los lobos no ladran”?

Conoci a Fernando Corta hace tiempo, colaboré con el en otros proyectos, la Serie Princesa Rota temporada 2, y un video viral para una asociación contra el mal trato. Me propuso colaborar en la serie, me enseño el proyecto y sinceramente era una oportunidad única el poder estar participando en un tema tan intenso y especial como es la serie.

¿Que van a ver los espectadores en ésta serie creada y dirigida por Fernando Corta?

Sobre todo un trabajo espectacular con un equipo enorme de actores y personas que han participado en el, y lo mas importante con unos resultado que van a sufrir, disfrutar y engancharse en una historia llena de contenidos.

Don Emilio Aguilar, ¿que les diría a todos los lectores de ONDA3-MAGAZINE?

Pues que esperen para poder disfrutar en breve de esta serie de tv. alicantina en su totalidad por el rodaje en muchas localidades de la provincia y con un contenido como todos saben en Contra del mal trato contra la mujer y muchisimas cosas a su alrededor que les van a enganchar a tope.

Muchas gracias por ésta intensa, interesante y excepcional entrevista, en la que hemos aprendido todo lo que encierra la vida de un actor y de un gran profesional de la comunicación como es don Emilio Aguilar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Con Voz Propia