“En 5 minutos los ciudadanos podrán saber cuánto contaminan y cómo pueden ayudar a hacer frente al cambio climático”

6a00d8341bfb1653ef017c3285f782970b-550wi
ES+ACTUAL.REDACCION.- El edificio municipal de la Bio_Oficina ofreció el sábado, 22 de febrero, actividades de formación y concienciación ambiental para toda la familia. La Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible puso en marcha durante toda la mañana el espacio de información ciudadana “Calcula tu Huella de Carbono”, una iniciativa dirigida a los adultos que permite conocer en apenas 5 minutos el impacto que nuestras actividades cotidianas tienen sobre el medio ambiente, a través de sencillas preguntas relacionadas con aspectos como la movilidad, el consumo de recursos o el reciclaje.

Bajo el lema “Saps quant contamines?”, la actividad se ha llevado a cabo en el pabellón municipal instalado en la plaza de la Almoina, lugar al cual pudieron asistir personas de todas las edades, entre las 11.00 y las 18.00 horas del sábado. Una vez realizado el análisis, en función del resultado se entregaba a los participantes tarjetas verdes, amarillas o rojas, según la cantidad de toneladas de CO2 emitidas por cada encuestado, junto a pautas y consejos sencillos para poner en práctica y mejorar así la calidad medioambiental de nuestro entorno.

Al mismo tiempo que los adultos calculaban su huella de carbono, los niños pudieron participar, dentro de la Bio_Oficina en los talleres de animación lectora “Cuentacuentos”, una iniciativa gratuita que se lleva a cabo todos los sábados a las 12.00 horas en este centro medioambiental ubicado en el histórico edificio del Punt de Ganxo y que combina la lectura de libros infantiles, siempre de temática ambiental, con juegos y talleres, como la creación de marca páginas o la elaboración, entre todos los participantes, del “libro del medio ambiente”.

“Con esta iniciativa se pretende fomentar entre los más pequeños hábitos de lectura, así como concienciarles sobre la importancia de conservar y proteger nuestro entorno, especialmente los espacios naturales de nuestra ciudad”, ha explicado la Concejala Delegada de Medio Ambiente, Maria Àngels Ramón-Llin.

Por su parte, cabe recordar que el Observatori del Canvi Climàtic (sito en la calle Doctor Lluch, 60, en la confluencia con la calle Virgen del Sufragio, en el barrio del Cabanyal) proyectó el sábado a las 12.00 horas nuevos capítulos del Ciclo Infantil de Dibujos Animados “Narigota, el agua es aventura”, una serie española de dibujos animados que narra las aventuras de una divertida gota de agua, para enseñar a los niños aspectos relacionados con el ciclo del agua, al mismo tiempo que conciencia y educa en el ahorro y uso sostenible de los recursos hídricos.

Asimismo, como cada domingo, los más pequeños de la familia tuvieron una cita con el teatro infantil con guiñoles de la Bio_Oficina, una de las actividades con mayor éxito entre los niños, que este mes de febrero acoge la obra infantil “Salvemos la flor”. Se trata de las últimas representaciones de esta divertida obra infantil, con pases a las 12.00 y 13.00 horas, protagonizada por el extraterrestre Pepe y la terrícola Margarita, que junto a otros personajes de guiñol, payasos y marionetas, enseñan a los niños buenos hábitos medioambientales.

La concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, ha explicado que “estas iniciativas se enmarcan en la línea de concienciación ciudadana que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento de Valencia, promoviendo actividades para todos los públicos que combinen formación y entretenimiento, a fin de involucrar a todos los valencianos, adultos y niños, en el respeto y la protección del medio ambiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *