En busca del mejor cortador de jamón ibérico de bellota

Jamón-ibérico-de-bellota-de-la-DO-Dehesa-de-Extremadura

Gastronomia ONDA3 | Redaccion.- Cortar jamón es todo un arte o, como mínimo, una destreza artesanal exclusiva que muy pocos dominan. No cualquiera es capaz de extraer en láminas sutiles lo mejor de las joyas de la gastronomía española, el jamón ibérico de bellota.

En la conmemorativa XXX edición de Salón de Gourmets, la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura patrocina el Concurso de Cortadores de Jamón, cuyo ganador o ganadora se coronará con el título de Mejor cortador de Jamón de 2016 en España.

El concurso tendrá lugar el próximo lunes 4 de abril, primera jornada del Salón de Gourmets, en el Recinto Ferial de Ifema, en Madrid. Durante una hora y media, los seis aspirantes que llegarán a la fase final tendrán a su disposición un jamón Dehesa de Extremadura y deberán emplear sus habilidades para obtener una ración de cada una de las secciones cárnicas del jamón.

Se valorarán diferentes aspectos como el estilo, la limpieza, la rapidez, la técnica y la presentación. La loncha de jamón perfecta se describe en el decálogo de corte de jamón de Dehesa de Extremadura, donde se especifica que las lonchas “deben ser muy finas, casi transparentes, abarcando el ancho de la pieza, sin ser más largas de 6 o 7 centímetros”.

El ganador será reconocido como el Mejor cortador de Jamón de España y además obtendrá un premio de 1.000 euros, un trofeo y el diploma de la D.O. Dehesa de Extremadura y Club del Gourmet, que lo proclama ganador del año.

El Concurso Nacional de Cortadores de Jamón es el certamen de más antigüedad realizado durante el Salón de Gourmets y congrega cada año a los mejores cortadores de jamón de España en una prueba que valora la técnica y el estilo. Toda una destreza artística derivada de una excelencia de los sabores de nuestra gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *