“En España se han realizado muchas actuaciones en las costas sin tener en cuenta las dunas”

Tres investigadores del Instituto Universitario de Medio Ambiente y Ciencias Marina (IMEDMAR) de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, el Dr. Javier Alcántara, la profesora Ángela Fontán y el doctorando Alberto Corbí, han participado en la edición de un compendio nacional sobre la geomorfología de las dunas en España.

El Dr. Alcántara ha asegurado que los estudios contenidos en el mismo pueden ayudar a evitar actuaciones en las costas “que no tengan en cuenta los sistemas dunares”.

Para el Dr. Alcántara, la construcción de edificios en zona de dunas ha creado “problemas ambientales”, además de daños en los propios edificios. En opinión de este investigador, la obra editada por la Sociedad Española de Geomorfología – cuyo título es ‘Las dunas en España’- es un diagnóstico previo “muy útil” para la gestión de las costas, al tratarse de un recogimiento del histórico de los estudios realizados a nivel nacional sobre dicha cuestión.

“Las actuaciones costeras no cuentan en muchas ocasiones con un buen análisis previo acerca de las características ambientales. Cuando se realiza una regeneración de playas normalmente  se preparan proyectos de un año de duración, tiempo insuficiente para hacer una buena caracterización geomorfológica”, ha aseverado. Para el Dr. Alcántara ‘Las dunas de España’ servirá para conocer mejor la dinámica sedimentaria costera y así diseñar “mejores actuaciones en la costa”.

La publicación de esta obra es fruto de una iniciativa surgida durante la celebración de las Jornadas de Erosión Costera celebrada en la Universidad Católica y organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales en el año 2004.

Junto a su aplicación técnica y medioambiental, este especialista ha destacado la amplitud geográfica del compendio, que presenta artículos sobre sistemas dunares de toda España, incluidas las comunidades balear y canaria. “Cualquiera que desee estudiar algo de geomorfología en las dunas tiene una fuente de conocimiento a su disposición con esta obra”, ha afirmado.

La primera parte del libro incluye una revisión de conceptos, terminologías y tipologías de dunas según su geomorfología. “Estos primeros capítulos pueden resultar muy útiles para los estudiantes de Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales y carreras afines”, según ha indicado la profesora Fontán.

El Dr. Alcántara, la profesora Fontán y el doctorando Corbí son coautores, junto a la profesora Mª José Sánchez de la Universidad Rey Juan Carlos, de uno de los textos de esta primera parte: ‘Métodos de campo y laboratorio para el estudio de los procesos eólicos’.

La segunda parte está dedicada al diagnóstico geomorfológico detallado de los principales sistemas dunares costeros españoles. En ella está incluido el segundo texto en el que ha colaborado el Dr. Alcántara, titulado ‘Los grandes campos de dunas actuales de Canarias’. El docente de la UCV y otros investigadores han analizado los tres sistemas dunares principales del archipiélago: el del norte de la isla de Lanzarote (Famara), el del istmo de Jandía y el de las dunas de Maspalomas.

La tercera y última parte del libro tiene un carácter “mucho más técnico”, incluyendo textos sobre la restauración geomorfológica y la regeneración de la vegetación dunar, campo en el que la Comunitat Valenciana ha sido “pionera”, según ha declarado el profesor Dr. Javier Alcántara.

Dadas las característica geográficas de la región valenciana, ‘Las dunas en España’ contiene  diversos estudios sobre lugares de la Comunitat como la Devesa del Saler, Oliva, Guardamar, l’Altet o Canet.

 

VLCRADIO | UCV-Press | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *