En la Comunitat más de 100.000 personas padecen glaucoma y el 50% desconoce que sufre la enfermedad

Más de 100.000 personas padece glaucoma en la Comunitat Valenciana y se prevé que en torno al 50% de ellos desconocen que sufre la enfermedad. Así lo ha manifestado hoy, Día Mundial del Glaucoma, el conseller de Sanitat, Luis Rosado.Rosado ha visitado la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) para conocer la campaña de revisiones oftalmológicas que el centro ha realizado a un grupo de 40 taxistas de la compañía Radio Taxi S.A.U. con motivo del Día Mundial del Glaucoma.

Los taxistas se han sometido una tonometría ocular, prueba que se realiza para detectar si poseen la tensión ocular alta, uno de los indicios que apuntan a que una persona podría padecer esta enfermedad.

El conseller ha destacado la importancia de esta campaña, que incide en la necesidad de las revisiones como medio para lograr una detección precoz de la enfermedad y detenerla cuanto antes “ya que es una patología silente”. En este sentido, Rosado ha destacado que “aunque de forma general el glaucoma no presenta síntomas, sin el tratamiento adecuado puede llevar a la ceguera. Los exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento acertado pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Por ello, Luis Rosado ha destacado que “la detección precoz es fundamental para frenar la enfermedad y posibilitar una mejor calidad de vida a quienes padecen la enfermedad. Dado que las revisiones son esenciales, aunque no se noten molestias, si se cumplen los factores de riesgo como tener antecedentes familiares que padezcan la enfermedad, edad avanzada y alta presión intraocular, lo más prudente es hacerse una revisión”.

 

VLCRADIO | Vicente Nadal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *