Enfermeras del Hospital del Mar de Barcelona visitan la unidad de Radiología Vascular del Hospital General

Visita-enfermeras-Hospital-del-Mar-768x432

Noticias ONDA3/Canal Salud.- Varias enfermeras de la dirección de enfermería, control de infecciones y oncología del Hospital del Mar de Barcelona han visitado el Hospital General de Valencia para asistir a una jornada sobre radiología vascular.

El objetivo ha sido el intercambio de experiencias entre equipos de terapia intravenosa, por lo que el motivo de su visita ha sido conocer la organización y los resultados de la experiencia en la colocación y seguimiento de los catéteres PICC´s y línea media.

Durante la jornada, Francisco Sauri, supervisor del servicio de Radiodiagnóstico, ha presentado el proyecto del Equipo de Terapia Intravenosa (ETI) y acto seguido ha dado paso a una sesión de formación demostrativa de implantes de dichos catéteres, a cargo del equipo del gabinete de Radiología Vascular.

Sauri ha resaltado que en 2015 “se implantaron 320 catéteres y en este primer trimestre de 2016 llevamos implantados un total de 94 catéteres. Con los datos de actividad de que disponemos, este es el segundo hospital con mayor número de implantes en la Comunidad Valenciana”.

La implantación de este tipo de catéter es un procedimiento que realiza enfermería y que no precisa quirófano ni pruebas preoperatorias. “Los enfermeros deben formarse y capacitarse en la elección, inserción y cuidados de pacientes portadores de dichos catéteres”, señala Sauri.

Esta formación es fundamental porque el proceso para este tipo de procedimientos de acceso vascular se requiere personal altamente cualificado, ya que se lleva a cabo mediante técnicas ecoguiadas para garantizar la colocación correcta de los catéteres.

Cuando el catéter está dentro del vaso sanguíneo, permite las extracciones de sangre y la administración de medicamentos o fluidos durante un periodo de tiempo prolongado. “Con estas técnicas ecoguiadas contribuimos a aumentar considerablemente los niveles de calidad, comodidad y seguridad que requieren este tipo de procedimientos y con ello la calidad de vida de los pacientes”, añade Sauri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *