Un enfermero del hospital de Sant Joan recibe el Premio HUMANIZAR por su trayectoria profesional

PREMIOS

Canal Salud ONDA3/Redacción.- El enfermero supervisor de docencia del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, José Luis Jurado, ha recibido el “Premio HUMANIZAR” en la primera edición de estos galardones, de carácter nacional, que otorga el Centro de Humanización de la Salud (CEHS), del Centro San Camilo (Religiosos Camilos). Este reconocimiento a toda una vida dedicada a la humanización se ha entregado en el marco de las XXI Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud, que han tenido lugar en la Facultad Pere Tarrés en Barcelona.

Estos premios responden al deseo del CEHS, desde hace años, de reconocer, premiar y motivar el desarrollo de iniciativas, tanto individuales como organizacionales y científicas, que estén relacionados con la humanización. Así, los galardones se dividen en tres categorías, que corresponden a iniciativas Institucionales, de divulgación e individuales.

José Luis Jurado ha logrado el Premio HUMANIZAR en la categoría “Personas”, por su trayectoria de promoción de la humanización en enfermería, iniciando su formación en torno a la relación de ayuda en la Escuela de Enfermería de Ronda (Málaga) y desarrollándola posteriormente en el Hospital Sant Joan d’Alacant. Este galardón reconoce el liderazgo que este profesional ha ejercido en el seno de la Comisión de Humanización del centro, como presidente, a lo largo de más de 20 años. Una comisión que se encuentra entre las más longevas de España.

Jurado ha reconocido que “este premio es compartido por todos los miembros de la Comisión de Humanización, ya que es un ámbito en el que es fundamental que el trabajo se lleve a cabo de manera colectiva”.

En esta misma categoría se ha otorgado el Premio HUMANIZAR al doctor Ramón Bayés, por su contribución a humanizar el concepto de sufrimiento y el acompañamiento al final de la vida.

También han sido premiados, en esta primera edición, la Obra Social “la Caixa” y el Proyecto HUCI- Hospital de Torrejón, en la categoría de “Entidades”; Ramón Gutiérrez en el apartado de “Divulgación” y, a título póstumo, en la categoría “Centro San Camilo”, José Luis Álvarez, por entregar la vida a la humanización de la atención a los mayores y enfermos en San Camilo.

El objetivo de estos reconocimientos es reconocer a las entidades y personas que dediquen sus esfuerzos a la atención de aquellas en situación de vulnerabilidad desde un punto de vista integral y humanizador, dentro del ámbito social y/o sanitario. También, ofrecer un espacio de difusión de la cultura de la humanización de la salud, así como reconocer y difundir iniciativas sociales que promuevan una formación en el ámbito de la salud y lo social de calidad técnica y humana.

El Centro de Humanización de la Salud.

El CEHS constituye una plataforma referente a nivel nacional e internacional en la difusión de una cultura de Humanización en el ámbito de la salud y de la acción social. Desde su creación en 1989 viene desarrollando iniciativas diversas, principalmente de carácter formativo, así como acompañando a profesionales y organizaciones en el desarrollo de proyectos e iniciativas relacionadas, en su más amplio sentido, con la Humanización de la Salud.

A lo largo de los últimos años, la actividad del Centro ha sido creciente, tanto en actividades formativas como en volumen de alumnos, siendo para 2015 de más de 19.000 alumnos repartidos por toda la geografía española, así como en países como Portugal y América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *