Entre la odisea fallera y la catarsis valenciana

ARF_5169
VALENCIA, vive éstos días su pasión orgiástica más fuerte de todo el año: la odisea fallera. Su transformación es total. Los cortes de las calles, no resulta un caos, sino una catastrofe ordenada de la fiesta mas grande del mundo.

Y solo Valencia, es capaz de superarse a si misma. Recorrer sus calles y plazas, es participar de una orgía festiva sin freno, pero con el control necesario, para que los eventos falleros, sean todo un éxito. No hay acto, que no esté organizado a la pefección, pero a veces, ésta fiesta, es capaz de hacer surgir de repente un momento festivo no programado, ya que los valencianos y falleros, son suficientemente creativos, para montar de forma sencilla, una gran fiesta, incluyendo: música, pólvora, luz, color y fantasía.

Por unos días, la ciudad del TURIA, se paraliza, para vivir la gran orgia festiva, esa mixtura perfecta entre el fuego y la pólvora, los aromas, la música y sobre todo la belleza de la mujer valenciana, que ataviada con las más ricas telas y sedas, la convierten en una gran princesa de cuento de hadas. Serán los metales más preciosos, los que sucumban ante la belleza de la mujer de la millor terra del mon. Pasear por su huerta, próxima a la urbe, provoca en las retinas de cada uno de los valencianos y foráneos, todo un gran espectáculo de color, luz y verdor mediterráneo. Los juegos de colores y formas, te llevan por un viaje, en el que su destino, es la BARRACA, rodeada de naranjos y palmeras, en la que a su puerta, los hombres valencianos, preparan una rica paella, un exquisito arroç en fesols i naps o unos pimientos asados, que con el rico aceite de oliva y la mojama o tollina de zorra, haran las delicias de todos los comensales.

Pero la fiesta, también es ofrenda votiva. La PATRONA DE VALENCIA, la VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS, es homenajeada excelsamente por los falleros y falleras. Su amor por ELLA, es la mejor de las muestras, ricas y delicadas hacia la ROSA PERFUMADA Y MÍSTICA. Será su esposo, SAN JOSÉ, carpintero, al que se le dediquen las fiestas, ya que los monumentos falleros, tienen gran parte de carpintería, casi el 100 por 100.

Todo será prendido en la hoguera de las vanidades, la pira dónde se queman los malos augurios, deseando que deseparezcan: la corrupcion, los recortes, las malas prácticas bancarias, la usura, la guerra, el asesinato indiscriminado, la mala acción de los políticos, el nulo cuidado del medio ambiente, el dejar de lado los derechos humanos, el hambre, la falta de cultura y educación … Y así toda una larga lista, en la que los ARTISTAS FALLEROS, con su ingenio y gracia, nos ofrecen una visión particular y especial, que debe arder en el fuego purificador. De sus cenizas, renacerá la VIDA con MAYÚSCULAS. Es el AVE FENIX vital, en el que todos queremos y debemos estar. En horas, todo arderá y los fuegos artificiales, nos presentarán lo efímero de la vida, dentro de la gran belleza que nos comunican.

Felicitar a la JUNTA CENTRAL FALLERA, por sus NOÇES DE DIAMANTS, esos 75 años de organización y montaje fallero, para que todo salga perfecto. Su labor, en muchos casos callada y silenciosa, es encomiable de verdad. Enhorabuena.

EL CANDIL, se convierte en un fallero y valenciano más. Vamos a informar con afecto, profesionalidad y rigor. Lo que ocurra en la VALENCIA FALLERA, vamos a recogerlo e ir informando a todos nuestros lectores. Algunas noticias, se contaran en directo, desde las comisiones falleras, en formato digital, a partir de las 12 en punto de la mañana de hoy. También mañana, y el 19 de marzo, iremos dando en directo, noticias, fotos, ilusiones y esperanzas. En ONDA3.COM, nuestra emisora de radio, vamos a dejar preparados varios programas radiofónicos, dedicados a la música valenciana de nuestras bandas, y un programa especial, que hemos titulado NOCHE DE FALLAS, con los mejores artistas valencianos. Atentos a nuestros programas de ONDA3.COM.

Salgamos a las calles y vivamos la fiesta, esa que dicen y aseguran que es la MAS GRANDE DEL MUNDO, porque en el telefono móvil, podremos seguir la fiesta, mientras vivimos las FALLAS DE VALENCIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *