Entrevista a Isabel Oliver González, Reina de la Huerta Valenciana

FOTOSVALENCIANA1
ES+ACTUAL.Manuel J.Ibáñez Ferriol.FOTOS: Asoc.Cultural L’Horta.- Hablar con ISABEL OLIVER, es recordar momentos irrepetibles en los bellos paisajes huertanos de Valencia y sus fiestas tradicionales que anualmente recupera la Asociación Cultural l´Horta. Al igual que el gran escritor Vicente Blasco-Ibáñez, ISABEL OLIVER, es una mujer comprometida con la vida social de su tiempo, pues preside el Ateneo Blasco-Ibáñez, además de ser una gran luchadora por los Derechos Humanos.

Además, es una gran enamorada de la Huerta Valenciana y de sus tradiciones y costumbres. Mantenemos con ella, la siguiente entrevista: 
¿Por qué y cuándo comienza su andadura en la Asociación Cultural l´Horta?
R. Hace cinco años, cuando el presidente invito amablemente al Ateneo Blasco Ibáñez a hacer un recorrido cultural por los museos donde se albergan recuerdos históricos de Valencia.
¿Cómo describiría a la Asociación Cultural l´Horta?
R. Como una asociación dinámica, entusiasta y comprometida con las fiestas y tradiciones valencianas.
¿Qué es para ISABEL OLIVER la huerta valenciana?
R. La mitad del ancestral modo de vida de los valencianos. La otra mitad es la pesca. Duele mucho que el campo valenciano se vea sometido a tanta presión foránea.
¿Cómo podemos defender nuestro entorno huertano?
R. Quizás formando una única cooperativa agraria que elimine la intromisión de los intermediarios, que abarate los costes tanto de producción como de distribución. La compra única y la eliminación de los intermediarios facilitarían que el labrador ganase más y que los productos del campo llegasen al consumidor con precios competitivos en relación con los productos foráneos.
¿Es la especulación urbanística uno de los problemas que tiene la huerta valenciana?
R. Sin duda alguna. Debido al drama que para muchos agricultores conlleva la Directiva de la Unión Europea en cuanto a medidas de producción agraria, se están quedando muchos campos yelmos que son fácilmente acaparados por el especulador urbanístico.
¿Qué opina ISABEL OLIVER sobre los huertos urbanos?
R. Es una medida interesante avalada por la Administración para favorecer que haya personas que en el entorno urbano dispongan de una pequeña parcela donde cosechar productos ecológicos para consumo propio. Es una forma de hacer ejercicio al aire libre y tener una obligación sobre todo, para las personas jubiladas. Lo veo muy bien.  
¿Qué le parece el nuevo fenómeno de la “agricultura ecológica”?
R. Creo que se está dando demasiado valor a la palabra ecológica. Hay productos naturales para tratar las plantas que aunque carecen de pesticidas sí tienen un elevado nivel de silicio, cromo y otros oligoelementos, todos ellos naturales y que nuestro organismo asimila en pequeñísimas dosis, pero que en circunstancias de uso plaguicida, no sabemos hasta dónde pueden dañarnos.
¿Consume productos ecológicos?
R. A veces.
FOTOS VALENCIANA 002
Cuando hace la compra, ¿lo hace en una tienda de barrio o en un supermercado?
R. La fruta y verduras siempre en tiendas de barrio o mercado.
Si le dijéramos “Hervido Valenciano”, ¿Qué le sugiere?
R. Un plato antiguo de la huerta, donde los labradores, arrendatarios a veces pasaban tantas penurias para poder pagar al amo de los campos, que sólo podían comer productos de la huerta hervidos. Con los años se ha convertido en un plato calórico y digestivo que se toma por placer y por salud.
¿Cuida su línea con productos de la huerta?
R. En toda dieta los productos del campo son imprescindibles, por su escaso valor calórico y el aporte vitamínico y de fibra que contienen
Aparte de la paella valenciana, ¿Qué otro arroz le gusta cocinar y consumir?
R. El arroz negro, el arroz al horno, el arroz a banda… etc.
¿Hay algún plato de la cocina valenciana que le seduzca particularmente?
R. El all i pebre.
¿Qué nos puede decir de la “Orchata”? ¿Cómo le gusta más?
R. La horchata es la bebida veraniega por excelencia en Valencia. Tiene propiedades digestivas, refrescantes, alimenticias y desinfectantes. En la antigüedad se la utilizaba como bebida medicinal en Egipto.
¿Qué momento fue más emocionante en el acto de su presentación?
R. Fue todo el acto muy emocionante, pero me quedo con la imposición de la banda ya que ese es el momento del inicio de mi reinado.
¿De los actos que has vivido como Reina de la huerta de Valencia, con cual te quedarías?
R. No sabría escoger uno solo porque dejaría en demérito a todos los actos que he vivido y que para mi resultan todos inolvidables.
¿Qué acto que te queda por vivir como Reina esperas con más ilusión?
R. La ofrenda a la Virgen.
FOTOS VALENCIANA 003
¿Cómo es su relación con el Presidente de l´Horta, Manuel García?, ¿y con los otros miembros de la “Asociación Cultural L’Horta”?
R. Manuel García es una persona que se ha hecho imprescindible en la asociación. Se le conoce en todos los círculos festeros de Valencia. Su corrección y simpatía le franquean las puertas de todas las asociaciones culturales. Estamos todos muy orgullosos de él. Todos los miembros somos como una familia y entre nosotros reina la camaradería y el bienestar.
¿Cuándo acabe su reinado como le gustaría que fuera recordada?
R. Como una mujer que ha cumplido con su cometido.
La huerta encierra grandes misterios y momentos, ¿Cuál es el que le gustaría promover?
R. Quizás, hacer una fiesta en época de siembra con todos los agricultores. Puede que eso le diera cualidad de ritual y convocara al duende de la agricultura para ayudar a los campos a germinar con más prestancia.
¿Necesitan nuestros agricultores una defensa de sus intereses?
R. Por supuesto, pero no sólo los agricultores, sino todo el tejido primario de nuestra sociedad. 
Las gentes del mar, también tienen un protagonismo especial en las obras de Blasco-Ibáñez, ¿Qué le dice un paseo por nuestra querida Albufera?
R. Me recuerda Cañas y barro, la inmortal obra de Blasco Ibáñez. Hace unos meses fui como Reina de la huerta a la fiesta del Cristo del Palmar, y tuve ocasión de pasear en barca por el lago de la Albufera junto a las Falleras Mayores de Valencia Fue muy emocionante.
¿Cómo describirías a la huerta valenciana?
R. Como un jardín de vida, fuente de salud a orillas del mar Mediterráneo.
Ahora le voy a hacer unas preguntas vamos a decir rápidas. Deme por favor solo una respuesta. 
¿Rojo o morado?
R. Rojo.
¿Arroz o pasta?
R. Arroz.
¿Mar o Montaña?
R. Mar.
¿Novela o Poesía?
R. Poesía.
¿Azul o Amarillo?
R. Azul.
¿Pollo o Pescado?
R. Pescado.
¿Una flor?
R. Rosa.
¿Un libro?
R. La Divina Comedia.
999630_329931370478145_2076565890_n
¿Un plato gastronómico?
R.Paella.
¿Patata o Brócoli?
R. Brócoli.
¿Asado o Frito?
R. Asado.
¿Una canción?
R. Te quiero, te quiero de Nino Bravo.
¿Qué les diría a nuestros lectores?
R. Que me perdonen por haberles robado un poco de su tiempo.
Para nosotros ha sido un honor entrevistar a ISABEL OLIVER GONZÁLEZ, Reina de L’Horta de Valéncia. Gracias por su vida, reinado y sobre todo por su amor a VALENCIA. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *