ENTREVISTA: David López escritor experimentado

12900071_10209092786746678_621616714_nEntrevistas ONDA3/Nerea Carracedo.- Hoy traemos hasta entrevistas de ONDA3, a un escritor, con unas vivencias muy interesantes, y  que seguro les cautivara. 

¿Cómo se pasa de ser electricista a escritor?

Lo de ser escritor era algo que no tenía contemplado, era más por afición, yo escribía cositas breves, cositas cortas, en el instituto hacía poesía. Cuando empezó el uso de Internet en España, yo participaba en una red social y era de un grupo de poesía. No era cotidiano si no efímero. Lo hacía como afición, como pasatiempo. Yo hacía instalaciones eléctricas, estuve trabajando en varias empresas, luego forme mí propia empresa pero me azoto la crisis, he pasado unas dificultades bastante grandes.

Cómo no tenía trabajo y no tenía nada que hacer me atreví a escribir cosas más largas y luego probar si alguna editorial me sacaba algún libro o algo, lo que iba escribiendo y tenía guardado.

¿Cómo empezó todo?

Empecé a enviárselo algunas editoriales y fue así como empezó la cosa.

¿Tú directamente has vivido un desahucio, has pasado unas dificultades? ¿Es por ese motivo el cual decides escribir?

Sí es por ese motivo, y más que nada por tener la cabeza ocupada, en esos momentos es imprescindible mantener la cabeza ocupada o te puedes volver loco, perdí mi piso, perdí mi salario, unas condiciones mínimas y eso hizo que se minara la relación que tenía y acabáramos dejando la relación. Tenía alguna novela publicada cuando llego el tema del de pelear por intentar una dación en pago de mi vivienda, el tema de los desahucios lleva un tiempo, no es de un día para otro. Me habían publicado el libro “Alma en sumisión” y me dije; por qué no escribir sobre esta injusticia que me está pasando, tanto a mí como a muchas personas, pero yo tenía la oportunidad por así decirlo de escribirlo y contar de primera mano todo lo que me ocurrió y por ese motivo nació mi libro INDEFENSO CIUDADANO ESPAÑOL.

12442712_10209095845103135_507445567_n

¿Cómo se desarrolla Indefenso ciudadano Español?

Es un diario que escribí, luego con ello desarrolle esta novela, más que novela podría considerarse ensayo, explico muchas cosas que no se ven, que son las tácticas bancarias cuando hay un proceso de estas características con las personas afectadas, voy explicando paso a paso como va surgiendo todo. Yo creo que además de una lectura es bastante interesante porque está basada en un hecho real y también le puede servir aun afectado como un manual práctico de los pasos que hay que seguir para solucionar su problema.

¿Qué sientes cuando relatas tu historia personal?

La verdad es cómo sufrirlo dos veces, porqué estás contando algo que te duele al recordarlo y escribirlo. Dolor pero a la parte también alivio, yo cuándo acabé indefenso ciudadano Español, yo pensaba que iba acabar desahuciado e hipotecado con el banco de por vida, porqué cuando te embargan la vivienda se te queda una deuda, sin trabajo y sin poder…. es inaudito lo que pasa y lo que sigue pasando en España con este tema de que además de perder la casa se te queda una deuda de por vida. Si te han quitado la vivienda es porque no tienes dinero, ¿no? ¿Cómo pueden reclamarte una deuda si no tienes dinero?

– A ti, ¿te quedo deuda?

No, no, pero yo acabé el libro pensando que no había salida porque agote todo lo que había, solo me quedaba la respuesta de El Banco de España, que era el último trámite que me que quedo, pero yo, ya había terminado de escribir el libro antes de saber lo que iba a pasar con la vivienda.

¿Fue gracias al libro que no te quedará una deuda con el banco?

No fue por el libro, fue por las gestiones que realicé y además que estaba dentro de la legalidad, yo realice unos trámites que eran legales, pidiendo la dación en pago que además me correspondía por la situación que pasaba, cumplía con los requisitos, pero el banco se negaba desde el principio, el banco solo quería dinero.

12884599_10209092800427020_1873174738_n

¿Cuál es tu opinión cuando los políticos hacen campañas y dicen que tienen que haber menos desahucios?

Son unos sinvergüenzas, no es cierto que quieran parar los desahucios, en el mismo libro recojo cositas de estas, habían muchísimos desahucios cuando gobernaba Zapatero, por una ley exprés que aprobaron para desahucios, lo que pasa que luego estando el Partido Popular las condiciones de la crisis eran más duras, ha sido más duro lo que hemos estado viviendo y todo los desahucios han sido más sentidos por las condiciones tan duras y por a quien ha afectado, cómo ha padres de familia… Y a mí me da mucha vergüenza.

¿Te consta que tu libro este en manos de políticos?

Sí, me consta que lo tienen Pablo Iglesias, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

¿Cómo te consta?

Porqué yo firme el libro y se lo deje a la editorial, una diputada del PSOE lo cogió para dárselo a Pedro Sánchez, otro fue directamente a la sede del PP, el otro a la librería de Madrid de los socios fundadores de Podemos, me costa que los 3 tienen el libro y aunque no se han pronunciado públicamente podrían haber enviado un correo electrónico o algo, porque se toca un tema bastante sensible y que por lo menos ya ha quedado escrito.

¿Tienes alguna tendencia política?

Yo era socialista, simpatizante, pero claro me desencante bastante en la segunda etapa de Zapatero, luego la ley de aprobación de los desahucios, cuando en lugar de dimitir claudico ante la troika, empezó a aprobar medidas que no eran de izquierdas y yo me desencante. Actualmente soy antipolítico, yo mi voto se lo doy a los partidos minoritarios.

12900094_10209095845063134_506145761_n

Antes de que naciera Podemos, yo ya hablaba de la necesidad de otro movimiento político, bueno en el libro esta explicado, era como vaticinar un poco que iban a surgir nuevos partidos políticos, vi los nuevos partidos políticos y dije esto me huele a más de lo mismo.

¿Tienes una columna?

Opino, de manera mensual, en El periódico del área metropolitana de Granada. También, de vez en cuando, hago cositas para Mundiario. Y colaboro realizando entrevistas semanales para la revista digital Cool Read Magazine.

¿Tienes más libros a parte del que hemos estado hablando, alma en sumisión, alma en sumisión 2, va haber una tercera parte?

Por lo pronto, la editorial va a reeditar las dos primeras partes, sino pasa nada habrá una tercera parte para terminar la trilogía.

¿Cuando estará la tercera parte?

En principio se pretende que esté para después del verano, pero tampoco puedo decir una fecha exacta, pero sí confirmar que habrá una tercera parte.

¿Que sientes cuando te catalogan de escritor?

Yo eso lo digo, no me considero escritor, yo lo que tengo es imaginación y me gusta sacar historias, inventar y crear historias, me imagino las escenas. Soy una persona muy cinefila y tiro de imaginación, lo que hago es como contar una historia.

Para mí, escribir tiene dos formas de entenderse porqué, la primera, es que escritor somos todos los que sabemos escribir obviamente. La segunda la concesión de esta palabra es una profesión muy seria, que requiere muchos años de trabajo a Vargas Llosa si que le considero escritor. Yo no vivo de la escritura, si fuera de forma profesional tal vez podría considerármelo, pero no me lo considero, me considero más bien un contador de historias que escritor.

¿Crees que por el libro 50 sombras de Grey, podemos leer novelas eróticas? ¿Ya que antes era un tema muy tabú?

Te puede gustar o no gustar, se puede decir que no encaja con ese tipo de literatura, pero lo que es cierto, es que gracias a la trilogía, se han abierto muchas cosas, primero el pudor al relatar la escena de sexo, también han habido otros escritores antes de la  trilogía y estaba catalogado como de pornografía, ahora novela erótica. A mí me parece muy bien porque el sexo se tiene que tratar de manera natural, ¿por qué no se puede fantasear? Yo lo veo bien. Tampoco se trata de escribir 20 páginas desarrollando la escena.

¿Te costó contactar con alguna editorial?

El mundo editorial es muy complicado, si hablamos de grandes editoriales no es fácil, prácticamente los escritores que empiezan tienen que descartar-lo, yo conozco escritores que han tenido suerte y por un sello romántico específico han publicado con una gran editorial, pero siendo realistas es complicado. Yo lo que hice fue contactar con editoriales pequeñas, tenía claro en primer lugar que no tenía la  paciencia para mandar un libro impreso a una editorial grande, que tarde 1 año o más en responderme y esperarme, yo tengo el libro escrito, lo que quiero es que lo valoren y se publique pronto. Soy consciente de que cuando estás empezando te hablo de mi criterio, hay que ir paso a paso y si tiene que llegar la editorial grande con el tiempo te puede llegar, pero más que nada el intentar ir avanzando, ir creciendo y dándote a conocer, es por donde, creo, que se debe empezar, pero como en todo lo que emprendes, metas a corto plazo y cosas que puedas ir royendo, aspirar a todo pero siendo consciente de que hay que ir pasito a pasito. Ante una negativa no puedes venirte abajo, creo que en este país disponemos de muchas cosas, hay muchas editoriales, sí no te publica una, te lo puede publicar otra, o puedes intentar autopublicarte, esto es más que nada constancia, la constancia el día a día, tener tu tiempo de promoción en las redes sociales, intentar conseguir comunicación para darte a conocer y intentar no pensar en las grandes editoriales y empezar por abajo, que yo creo que esa es la senda para que tarde o temprano llegue el éxito, eso es lo que yo trato de hacer.

¿Tienes 7 libros publicados, crees que ya puedes publicar con una gran editorial?

Hombre, la verdad es que me gustaría es algo que me gustaría. No te digo ligarme el resto de la vida a una gran editorial pero me encantaría tener por lo menos un libro editado por una gran editorial. Soy consciente de que puede llegarme o no llegarme. Yo creo que como están los tiempos el tener  el libro ya publicado, el poder tenerlo en tus manos, ver que se vende creo que ya es un éxito.

Las editoriales son ellas las que se encargan de hacerte la publicidad, la firma de libros etc…

No, no, eso se lo curra el escritor, tienes que tener un renombre muy grande para que la editorial se ocupe prácticamente de todo. Pienso que los escritores con renombre, que son ya conocidos y sus libros se venden por si solos, el editor debería esforzarse meno, son precisamente con los que están más pegados en tema publicitario en lugar de, a lo mejor, dar apoyo a otros escritores que escriben muy bien y que han publicado (y no me refiero a mi).

Historia basada en hechos reales, novela erótica, relato de terror, cuentos, ¿cómo eres tan diverso?

Tengo empezada una novela de terror por las cosas que se describen, a ver si sale a la luz también este año. Intento no encasillarme, pero porque también me gusta contar historias, escribir historias de diferentes temas.

¿Cómo consigues pasar de un tema a otro?

Yo lo que pienso, o por lo menos lo que hago, es, cuando estás haciendo una cosa, céntrate en esa cosa y cuando la has acabado, que te quitas de la cabeza esa historia, pues por ejemplo estar un tiempo sin escribir. En este tema chocamos varios escritores, unos dicen que se tiene que escribir cada día, pero yo no. Yo cuando he escrito una historia prefiero despejarme, leer, ver cine o cualquier otra cosa, para cuando luego decido volver escribir, estar desintoxicado de lo anterior, para que no se mezcle con otra historia y es como todo, yo disfruto con lo romántico, la comedia, el terror, es planteárselo y decir voy a escribir esto y centrarte. Creo que depende de la actitud.

¿Crees que ha hecho daño el ebook al escritor?

El ebook no es que haya hecho daño al hombre, el mismo hombre le hace daño al hombre, ósea, si es que es la actitud y la cultura que tenemos, sobre todo aquí en España, es que no se valora el trabajo de las personas, se intenta tener todo gratis. Todo lo que se saque que sea una iniciativa de evolución va a depender siempre de las manos de quien las maneje, no del instrumento en sí. Me preguntas si el ebook ha hecho daño al hombre: NO… el hombre es quien hace daño al hombre.

¿Cómo llevas las presentaciones de tus libros, firmarlos, lees algún párrafo?

Yo prefiero que los trocitos del libro los lea otro. Intento tener a alguien a mi lado que intente hacer de presentador porque hablar de uno mismo queda muy feo, luego hablo un poco de la obra de cómo se me ocurrió la idea, un poquito el argumento sin destrozarlo, y me gusta ser interactivo y que la gente me pregunte, se suele dar un turno de palabra (en mis presentaciones), para que la gente interactúe, luego la compra, firma de libros y poco más, yo para esas cosas soy muy sencillo, directo, intento que tampoco dure mucho el acto para no cansar a la gente y procuro que sea interactivo.

Intento también acudir a todo lo que puedo que este en mi mano, porque económicamente tampoco puedo estar viajando por todas las ciudades de España. Ojala llegue el día que pueda y pueda asistir a todo.

¿Alguna de tus novelas ha sido nominada algún premio?

Sí, pero se ha quedado solo en eso. Normalmente las nominaciones a las que han aspirado mis obras ha sido de ese tipo, si una persona se presenta en la misma categoría y tiene a más seguidores se lo lleva esa persona, no ha sido por un jurado que diga votamos a estas novelas que hemos leído, si no que se abre una votación y quien tiene más votos gana.

¿Cómo se puede conseguir un Best seller?

Yo creo que nadie tiene esa llave, se tienen que cumplir cosas y depende del momento en el que e publica, tiene muchos matices, nadie tiene el secreto. Yo creo que lo importante para hacer una buena historia es que el propio escritor se divierta escribiéndola, y que llegue a la gente.

¿Consideras que ha cambiado la literatura de ahora?

Ha cambiado bastante en el lenguaje también. Hay más escritores que lectores y más oferta que demanda, entonces en ese aspecto sí que ha cambiado bastante.

¿Te gustaría que tu libro fuera llevado al película?

Hombre por supuesto, ¿a quién no le encantaría? Ya no a película, sino a corto basado en una de tus historias, incluso alguna obra de teatro, como ha pasado en diferentes novelas, siempre es muy bonito. Yo pienso que es un orgullo que alguien se fije en tu trabajo y que se base en él, aunque hayan cambios claro, porque estamos hablando de que se basan en tu trabajo para realizar otro, entonces es obvio que algo tiene que cambiar, yo sí que me sentiría orgulloso.

¿Podemos decir que vives de los libros que vendes?

No, que va, prácticamente no llego a tener un sueldo al mes, yo hago cositas, puedo sacar para mis gastos, pero haciendo otro tipo de cosas, en cuanto a literatura lo que es la venta de libros… que va, imposible, por lo menos ahora, además las editoriales te pagan cada ciertos meses, luego en el mejor de los casos te dan un 10% de los libros que se venden, pero es imposible, es una ayuda lo que tienes pero poco más.

¿De los 7 libros que has escrito, con cual te quedas?

Todos tiene su aquel, son diferentes, son historias distintas, pero yo me quedo con Indefenso Ciudadano Español, si tengo que resaltar uno de ellos, porque es mi historia, es algo que he sufrido yo y yo lo he compartido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *