ENTREVISTA EXCLUSIVA: Megan Maxwell ante todo mujer y madre

fb21a315-c926-4b42-9076-42bcb0167448

Entrevistas ONDA3/Nerea Carracedo Segura.- Hemos decidido hacer una entrevista a Megan Maxvell, ya que es una escritora de éxito como todos bien sabéis pero no fue tan fácil, también es una gran madre, amiga de sus amigos, ayuda a la persona y vamos a conocerla un poco mejor, es un ejemplo de porque no se debe tirar la toalla nunca, una persona luchadora y solidaria.

De pequeña no querías ser escritora, que contestabas a la pregunta ¿Qué quieres ser de mayor?

Yo quería ser actriz, enfermera o azafata, eso es lo que contestaba.

Eres nacida en Alemania, padre americano madre española, ¿Dónde te gusta más estar?

Alemania es muy bonita, pero como España en ningún lado. A mí me gusta España.

Actualmente eres una escritora de éxito, pero mucha gente no recuerda como fueron tus inicios, cuéntame todos esos años hasta que lograste tu primera publicación.

Fue tremendamente difícil, yo lo que no entiendo es como lo he conseguido. Entre que no tenía los estudios, porque yo pensaba que los escritores tenían que tener la carrera de periodismo, luego tampoco tenía un padrino, pues yo decía, quien me va a querer publicar a mí. Ahora mismo llevo nueve años publicando, pero la realidad es que fueron cerca de veintidós años escribiendo, de esos veintidós años réstale los nueve, son catorce años los que yo estuve intentado publicar y nadie quiso publicarme. Pero ha sido muy complicado y difícil. En España hasta hace nada a las escritoras españolas de romántica no había, realmente las escritoras que había eran extranjeras, americanas o inglesas, y como quien dice a ninguna española se le daba la oportunidad, yo no sé si fue la crisis o el qué, pero nos empezaron a dar oportunidades a nosotras, y allí es donde yo he conseguido todo.

En esa lucha de 14 años nunca dejaste de escribir. ¿En ningún momento tiraste la toalla?

Yo creo que nunca la tire porqué nunca pensé que fuera a publicarme nadie.

acd18f1f-6ea2-4bdc-88b0-6bafd10a7c2c

¿Cómo empezaste a escribir?

Yo empecé a escribir un día porque estaba aburrida en casa, yo ni siquiera quería ser escritora (risas), empecé a escribir y cuando me di cuenta había escrito una novela, la saque en papel, se la di a mi madre, a mis amigas, a mis tías, para que la leyeran, y como les gusto empezaron a decirme ¡hay que bonita, hazme otra!, me gusto la experiencia de escribir y por las noches, cuando todos en mi casa se iban a dormir yo me reservaba un par de horitas para mí, para escribir y luego se lo daba a ellas, yo no lo enviaba a ningún lado, fue mi familia junto a mis amigas las que me decían que lo mandara, y yo decía que no, que quien iba a querer publicarme a mí, ni soy nadie, ni tengo unos estudios, ni he aprendido, digamos que soy autodidactica. Así estuve cinco años, hasta que un día se pusieron tan pesadas que decidí enviarlo, obviamente las editoriales me dijeron que no, y cada vez que recibía un no decía, lo ves… Pero sí que es cierto, que a raíz de recibir esas negativas, algo en mí empezó a pensar que por mis narices voy a conseguir el sí, ya por amor propio.

¿Cómo llego esa oportunidad?

Cotilleando por la red, vi que se realizaba un curso de novela romántica, de una editorial muy chiquitita de Sevilla, yo en aquel momento no sabía que era una editorial ni nada. Yo vi que era un sitio donde impartían un curso y me apunte para ver en lo que fallaba, aparte de que las editoriales me decían que las mujeres que yo escribía en mis novelas tenían mucho carácter y yo decía que a mí no me daba la gana de bajarles el carácter. Y me apunte al curso, yo siempre era la primera en presentar los deberes porque a mí me gustaba mucho hacerlo, el ejercicio final de ese curso era, o escribir los primeros capítulos de una novela o presentar una novela. La diferencia entre mis compañeras y yo, es que yo llevaba muchos años escribiendo, me di cuenta de que todas las pautas que nos daba el profesor, eran las mismas que yo hacía, lo que sí que aprendí fue a ordenar más las ideas. Cuando termino el curso, yo había escrito una novela, pero no la mande, yo pensé pobre hombre con todas las que somos lo que tendrá que leer y mi novela era de trescientas páginas, al no presentarlo, me llamo para ver si era que estaba mala o si me pasaba algo, le conté lo que opinaba y me dijo que se lo enviara, que quería leerlo, y al día siguiente me llamo otra vez para decirme que ya se lo había terminado y que le había gustado muchísimo, entonces me dijo que te parece si te publico la novela, yo me quede diciendo ¡cómo!, entonces fue cuando me dijo que era editor. En el momento que yo estaba menos pendiente, él fue la primera persona que me dio esa oportunidad y luego yo seguí. No creas que a parir de la primera es fácil que te quieran publicar otra, pero la verdad es que luego llego la segunda, después la tercera, y cuando ya tienes tres o cuatro libros en el mercado te miran de otra manera, como que ya tienes a tu pequeño público, hasta que llego Clarita de un “Fue un beso tonto”.

971709_10200691410719589_1042723137_n1-638x641

En todo el tiempo que ibas escribiendo, tenías un trabajo ¿tampoco fomentaste los estudios?

Exactamente, yo tuve que dejar los estudios muy joven porque tenía que ayudar a mi madre, mi madre me ha criado sola, y tampoco era una excelente estudiante y no me gustaba mucho, entonces lo dejas aun lado. Luego cuando ya te pones a trabajar y tienes niños, ya lo que prima es que llegue un sueldo para que todos los meses se pudieran pagar las cosas. Yo conseguí un trabajo muy bueno, empecé a trabajar de recepcionista y termine siendo jefa de siete secretarias en una asesoría jurídica, yo siempre he sido una persona que ha querido superarse dentro de sus limitaciones, siempre he querido algo más de lo que la vida me podía dar ¿no?, y yo estaba contenta con mi trabajo, que más podía pedir, pero luego suceden cosas.

En el 2010 ganas tu primer premio internacional de la novela romántica Seseña, ¿con qué libro fue?

Fue con un libro que se llama niyomismalose, fíjate que yo ese libro lo tenía escrito desde hace muchísimo tiempo, lo presente a concurso y decidí cambiarle el nombre, y le puse niyomismalose, porque dije ni voy a ganar ni nada ni yo misma lo sé, pues lo gane y fenomenal.

A mí el éxito no me ha venido ahora, me ha venido con los años. La pasión y las ganas que le pones en las cosas cuentan”

author-megan-maxwell

¿Por qué dejaste tu anterior trabajo?

Yo estuve trabajando dieciséis años encargándome de organizar un departamento, y cuando ya lo tenía todo organizado en mi vida, tener un buen puesto de trabajo, estar apreciada laboralmente, mi hijo se puso enfermo y tuve que decidir entre seguir trabajando o cuidar de mi hijo, lógicamente decidí cuidar de mi hijo. Al cuidar de mi hijo disponía de mucho tiempo libre y fue cuando volví a escribir más, luego me apunte al curso del que anteriormente hemos hablado. Como siempre digo no hay mal que por bien no venga, quizás si no hubiera dejado de trabajar, no hubiera tenido el éxito que tengo escribiendo.

¿Cuéntanos una época bonita de tu vida?

A mí siempre me ha gustado el trabajo en los hospitales, cuando estaba trabajando me permití el lujo de apuntarme a un curso de auxiliar de puericultura y pediatría, empecé haciendo las practicas, y cuando alguien se daba de baja me llamaban a mí, empecé a trabajar por la noche, me hacían contrato de 3 meses, luego de 6 meses y la verdad que el tiempo que estuve trabajando en el hospital fue una de las épocas más bonitas para mí, era un trabajo que me gustaba mucho, me llenaba, y luego te sale un trabajo mejor como el que me salió a mí, dejas cosas que te van saliendo poco a poco y ya me centre en la asesoría jurídica.

Tus libros más sonados son los de género erótico, ¿Por qué crees que les gusta la trilogía de pídeme lo que quieras?

Yo pienso que la novela erótica siempre ha existido y siempre existirá, lo que pasa que sí que es cierto, yo siempre lo digo, que gracias a 50 sombras de Grey como que la novela erótica se ha reactivado, de hecho, yo misma he escrito pídeme lo que quieras a raíz de 50 sombras de Grey, si no yo nunca hubiera escrito una novela erótica. Yo pienso que a la gente le gusta porque se han dado cuenta, que la novela erótica actual no es como la de antes, ahora mismo por ejemplo la novela erótica de pídeme lo que quieras, lo que yo he hecho al escribirla, ha sido fusionar el erotismo con una historia de amor, entonces a la gente le ha gustado eso. Pienso que atrae muchísimo a la hora de leer este tipo de novelas, es que dentro del erotismo haya algo más, como una complicidad y una bonita historia de amor entre dos personas que puede ser más o menos creíble.

megan-maxwell--644x362

Aparte de la historia de amor, tú crees que las mujeres también echaban en falta los detalles de cuando se empieza una relación, ¿Toda esa atención, que te sientes especial, que con el paso de los años se apaga?

Mira, yo siempre digo que lo bueno que tiene ser escritora de novelas románticas como soy yo, me da igual que sea erótica o que sea de cualquier otro género, es que yo escribo al principio de una historia de amor, lo bonito de una historia de amor es el principio, si no es bonito el principio… apaga y vámonos. Entonces al principio es cuando se cometen todas esas locuras por amor, pero yo estoy convencida de que las mujeres de hoy en día les gusta leer la novela erótica, aparte de por lo que te he dicho antes, les gusta porque nos estamos dando cuenta de que nos gusta algo más de lo que nos habían presentado hasta el momento. Era como un tema tabú, las mujeres hoy en día hemos evolucionado muchísimo, para una mujer yo creo no te voy a decir el 100×100, pero vamos a poner el 80 % de mujeres que somos capaces de decir ¡oye me gusta esto, vamos a hacerlo! Antiguamente a una mujer decir me gusta hacer esto, era como decir ¡hay va a pensar que soy muy guarra! Entonces este tipo de novela erótica por ejemplo pídeme lo quieras, lo que a las mujeres les ha gustado, pues porque se habla mucho sobre las fantasías que en el fondo tenemos muchas mujeres y que pocas mujeres realmente cumplen o cumplimos, y a los hombres les ha gustado igual, porque habla mucho sobre el mundo de las fantasías, pero en especialmente por eso, porque es una mujer la que lo cuenta y la que dice pues me gusta esto y pido que quiero hacer esto, y esto no lo he probado pero, lo voy a probar aunque me parece una locura, pero cuando lo ha probado, pues no era tanta locura, yo pienso que es esto, que se está dando una visión diferente a lo que es hasta ahora una pareja normal y corriente, ósea tú puedes tener una persona normal y corriente, pasártelo fenomenal, pero eso no quiere decir que tenga que ser siempre el hombre el que tenga que proponer, también lo podemos proponer las mujeres ¿no?, y no sentirte mal por el hecho de proponer.

Cuando creas la novela erótica, tomas apuntes vas investigando ¿Cómo lo haces?

Yo cuando decidí escribir pídeme lo que quieras, yo al principio cuando me lo propuso mi editora, le dije que no, que yo no sabía, que una novela erótica como su nombre indica tiene que llevar mucho erotismo, una cosa es meter escenas de sexo y otra cosa es escenas de sexo muy calientes y muy explicitas. Me lo pensé dos o tres días y dije yo soy una tía que me gusta arriesgarme, la llame por teléfono y le dije que sí que la iba a escribir, pero que si no le gustaba no pasaba nada.

53b30baebe-20140701-patxot-megan-maxwell-009Les pregunte a mis amigas ¿a vosotras que os pone? Y ella me dijeron dos tíos para mí tiene que ser la ostia, y a los chicos les decía ¿y a vosotros que os pone? Y ellos me decían dos tías para mí, entonces dije pues ya tengo tema, en vez de llevarlo por el tema, en vez de llevármelo por el tema de 50 sombras de Grey, que eso de que me peguen no me pone mucho, dije me lo voy a llevar por el tema de tríos, orgias, intercambios de pareja, y bueno lógicamente también tengo una edad, no soy tonta ya había oído hablar de estas cosas, pero bueno hoy en día tenemos una magnifica cosa, que se llama Google y te sale toda la información, me empecé un poquito a informar, vi que todos los bares de intercambio de parejas se llaman bares swingers y entonces me di cuenta de que en todos los bares las normas son las mismas, para tener más idea hice muchas visitas virtuales, nunca he ido a local de intercambio, aunque estoy invitada en todos los de España. A raíz de ver cómo eran las normas, meterme en foros, preguntaba e hice amistad con un par de parejas, les dije que era escritora, que estaba escribiendo una novela erótica, y ellos me explicaban un poco las cosas, realmente me informe así.

¿Qué es lo que suele pensar la gente de ti?

Todo el mundo se piensa que estoy de orgia en orgia, metida en bares de intercambio de parejas, pero realmente me informado a través de internet. Yo he escrito libros ambientado en el siglo XIII y no he hecho un viaje en el tiempo, ni he vivido en el siglo XIII, pero tratándose de sexo, no sé por qué la gente siempre es como más morbosa a la hora de pensar en ello.

¿Cuál es la pregunta más rara que te han hecho?

Pues la verdad no lo sé, porque siempre más o menos van sobre lo mismo. Si mis novelas están basadas en mi vida. Es rara la entrevista que no me pregunten por ello, pero lo que yo digo, es como si los escritores que escriben sobre asesinatos estuvieran matando para poder escribir sobre asesinos, pues para mi es igual.

20130630-5429674w

¿Te han hecho alguna propuesta indecente?

No, no, la gente siempre es súper buena conmigo. Lo que sí que me ha venido a ver es muchísima gente que vive en el mundo swinging, en el intercambio de parejas, para darme las gracias por haber escrito una novela tan bonita, enseñando un tipo de sexo que ellos utilizan y que la gente por norma general lo suele considerar como algo depravado, ellos me dicen que he hecho una novela preciosa en la que no son unos depravados, por el practicar este tipo de sexo, sí que me han dicho que lo practican y me han invitado a acudir no para hacer nada si no simplemente venir al bar. Pero nunca me han hecho una propuesta indecente.

¿Los libros eróticos, producen en las mujeres algún deseo?

Cuando lees este tipo de libros a la gente se le potencia la imaginación, mucha gente me ha dicho que a través de leer mis libros se han dado cuenta de que les gusta algo más, no lo que han tenido hasta el momento. Y estos libros tanto el mío como el de otros escritores sí que se lo están dando.

¿Qué genero te gusta más escribir?

A mí me gusta escribir novela romántica, me da exactamente igual el tipo que sea, pero sí que es cierto que disfruto muchísimo cuando escribo la romántica medieval como “deseo concedido”, cualquiera de estos me divierto muchísimo y me gusta. Pero a mí lo que me gusta es escribir novela romántica y la suerte que tengo es que lo puedo hacer.

megan-azules-105120_L

¿Te gustan los finales felices?

Siempre, yo todas mis novelas son con finales felices, muchas veces me dicen cuando voy a hacer una novela con un final infeliz y yo digo nunca. Porque las personas que leen novela romántica lo que quieren es un final feliz, porque ya para complicaciones esta la vida real, por lo menos si lees una novela romántica, lo que no quieres es estar trescientas páginas, como me ha pasado a mí, inventando y cuando surge la magia se muere ella o se muere él. A mí eso como que no me gusta nada, la novela romántica es para evadirse y escapar un poco de una realidad.

¿Cuándo escribes, que es lo que piensas?

Yo soy consciente de para quien escribo y lo que escribo y sobretodo que a mí me encanta escribir, y siempre busco ese final con o sin hijos. No todas las mujeres quieren casarse y no todas las mujeres quieren tener hijos, entonces pienso también en mis lectoras que es muy importante para mí.

¿Ahora te gusta ser escritora?

Me encanta vamos, ahora mismo no podría vivir sin serlo, además siempre estoy ideando cosas. Tengo un cuaderno, le llamo cuaderno de las ideas y hay voy apuntando todas las cosas que se me van ocurriendo y esto para una novela, esto para otra, tengo tantísimas novelas por escribir, que yo creo que no tendré tiempo.

149903-656-302

Eres una escritora de éxito, ¿podemos decir que tú sí que vives de escribir?

Sí, sí, yo actualmente vivo de escribir libros, soy la única escritora en España de novela romántica que vive de ello. Imagínate… estoy muy orgullosa de mí misma, de haber conseguido algo tan increíble.

Qué opinas referente a los escritores que consideran que las editoriales se vuelvan contigo en promocionarte y no les dan oportunidades a ellos, ¿compartes o discrepas?

Comparto y discrepo. Comparto porque yo también he sido primeriza, primeriza durante muchos años, sin que nadie me diera la oportunidad y yo veía a otras editoriales promocionando al escritor que sabía que les vendía. Yo entiendo perfectamente que puedan pensar así, especialmente porque yo he empezado como ellos y la publicidad me la he buscado yo, y digamos que hoy en día si yo vendo tantos libros yo no le estoy diciendo que no sea gracias a una editorial, pero el 80 % de la publicidad me la he hecho yo a mí misma. Lo que pasa que hoy en día si estoy trabajando con una editorial tan grande y la editorial, y la editorial sabe que va a sacar un libro mío y tiene unas expectativas sobre ese libro mío y que igual que yo me muevo para publicitar mi novela, ellos también se tienen que mover porque yo se lo exijo. Entonces entiendo lo que dicen, pero esto es un negocio, si todas las personas que piensan así hoy estuvieran en mi posición, te estarían diciendo lo mismo que yo. Que entenderían a esa persona que lo criticara, pero por otro lado, yo que muevo para moverlo, si yo me muevo tú te mueves también, esto es un trabajo en equipo y si el equipo no va junto las cosas no funcionan.

¿Cuál es tu libro favorito?

Mi libro preferido de todos los que he escrito, que es el que se llama, “Hola ¿te acuerdas de mí?”, que ese se lo escribí, para mi madre, la historia de amor de mis padres con un final feliz, cosa que en la vida real no fue.

9788408113669

Todos los escritores quieren que su libro vaya al cine, ¿en tu caso es el mismo?

Claro que sí, el que te he comentado me encantaría, pero igual que te digo ese, cualquiera de los otros, la medieval, la contemporánea… la erótica para mí creó que sería la más complicada de llevar al cine, por el hecho de que tiene muchos tabús con el tema del sexo. Pero pienso en cualquiera de las treinta y tantas que tengo.

¿Se han puesto en contacto para llevar algún libro al cine?

Sí, sí que se han puesto en contacto, de hecho, para pídeme lo que quieras, hará tres años, cuando surgió todo el bum una productora se puso en contacto conmigo, tuvimos reuniones, el libro se guionizó, pero al final no me gusto como estaba el guion, no llegamos a un acuerdo y se paró todo, también se puso en contacto un director de cine mexicano que se interesó también por pídeme lo que quieras, pero como la tenía la otra productora no se podía. Pero sí que se han puesto en contacto para libros míos, lo que no ha cuajado la cosa, pero estoy convencida de que algún día saldrá alguno, estoy totalmente convencida, quizás dentro de diez años, veintiocho…. No lo sé, pero creo que algún día saldrá.

¿Qué entendemos por editor?

Para mí un editor es la persona que está pendiente de tener una reunión conmigo, de ver que queremos publicar ese año, porque eso es otra, muchas personas se piensan que la editorial es la que me dice, y para nada, yo sigo escribiendo lo que quiero, he escrito erótica, contemporánea, un cuento para niños, chick lit, medieval, time travel… si todo fuera un negocio me dirían de escribir solo erótica y yo sigo escribiendo de todo un poco.

megan-maxwell

¿Cuál es tu postre favorito?

Helado de nata.

¿Tu afición?

Me encanta el cine y escuchar música.

¿Tu escritor favorito?

Julie Garwood.

¿Dónde te gustaría ir de viaje?

Ahora mismo a Puerto Rico.

¿Cuál es tu estilo de música?

Soul

Espero que esta entrevista os guste tanto como a mí, pero quiero añadir que Megan tiene muchas facetas, aparte de haberme tratado genial, estar hablando conmigo días y horas, también es una persona solidaria que se involucra en proyectos de otras personas con el fin de ayudar y no lo publica, esta información no sabe ella que la estoy dando, es una persona cercana, ella lleva sus redes sociales y le encanta leer todo lo que sus fans dicen.

1 comment

  1. Dolores Sanchez Morillo

    me a encantado la entrevista que le as echo,la noto como una persona tan llana y natural que me encanta,ella es la escritora que me a metido en este mundo de los libro yo no leia nada pero nada y ahora devoro la novela romantica y Megas Maxwell entro en mi vida cuando mas falta me hacia.Sigue escribiendo que estamos todas esperando tus novelas muchas gracias guapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *