ENTREVISTA: Jaume Hurtado: amar y servir a Valencia

13062075_1754041691503194_5599238733893995524_n

Entrevistas ONDA3/Manuel J. Ibáñez Ferriol.- La política valenciana, siempre ha tenido líderes importantes, que han estado comprometidos con la cultura, historia, economía y sociedad valencianas. Desde hace ya cierto tiempo, un grupo de hombres y mujeres valencianos, creyeron que nuestra tierra, tenía que tener voz propia, como en otros territorios autonómicos, haciendo que las inversiones queden en Valencia y sobre todo, se respete la cultura, la historia y la lengua valenciana. Jaume Hurtado, es el secretario general de SOM VALENCIANS, un joven partido político, que apuesta por valores valencianos en todos los ámbitos.

Jaume, ¿qué es SOM VALENCIANS?

Som Valencians es una herramienta política netamente valenciana, plural, liberal y de centro, que quiere gobernar y cambiar las cosas en nuestra tierra.

¿Qué proyectos lleváis en vuestro ideario político?

Una de las claves de nuestro programa es un cambio en el modelo de financiación. Queremos que los impuestos de los valencianos se inviertan en nuestra tierra. Actualmente, entre lo que recibimos y lo que percibimos del Estado hay una diferencia de 6.000 millones de euros, según los estudios de balanzas fiscales que se hicieron públicos a partir de 2008.

Los valencianos somos solidarios, y queremos ayudar a otras autonomías más pobres, incluso a regiones europeas, para que haya una convergencia económica rea. Pero en este momento, la realidad es que Valencia es una autonomía pobre, con una renta per cápita por debajo de la media española, y un 70% más pobre que Euskadi, Navarro o Madrid, y no podemos seguir pagando tantos impuestos. Con un cambio en el sistema de financiación, como proponemos para la autonomía valenciana, en lugar de tener déficit de 1400 millones de euros anuales, tendríamos 4600 millones de euros de superávit, y podríamos bajar los impuestos una media de 4000€ por familia al año. Pagamos demasiados impuestos, y esto ahoga el consumo, a los autónomos, a las familias, a los trabajadores y a las empresas. El modelo que se gestó con Zaplana en 2004 y con Zapatero en 2008 ha sido una ruina para nuestra autonomía. Luego, nadie ha querido solucionarlo.

Cambiando el modelo de financiación, con un concierto económico con el Estado, podríamos además de bajar impuestos, mejorar Sanidad, Educación, Medio Ambiente, Infraestructuras…

13516540_1768218570085506_8230277408200395277_n

Vivimos en una Valencia diferente, fruto de unas elecciones en el que determinadas fuerzas políticas han hecho cambiar el panorama, ¿está en peligro Valencia?

No soy nada fan del actual gobierno de Compromis-PSPV-Podemos, y tampoco me gustaba el gobierno del PP. Como he comentado, los graves problemas de financiación autonómica se cimentaron en la época Zaplana, pero como recibíamos fondos FEDER de Europa, nadie decía nada.

Este es un tema bastante “curioso”. Como la autonomía valenciana estaba por debajo del 85% de renta media europea, recibíamos dinero de Europa. Y todos callaban. Nuestra infrafinanciación ya estaba “pactada” y así nuestro dinero iba a otras autonomías como Cataluña, Madrid o Andalucía. Cuando ingresaron en la UE países más pobres, la media bajó, y dejamos de ser Objetivo 1,…Esto nos lo vendieron como que había subido nuestra renta. Una mentira más. Había bajado la media por la entrada de miembros más pobres en Europa.

En aquellos años del PP, también se desmanteló la banca valenciana. CAM y Banco de Valencia fueron a bancos catalanes, y Bancaixa a Caja Madrid. Zaplana y Pujol firmaron dos acuerdos muy negativos para los valencianos: La creación de la AVLl, y la prórroga del peaje de la AP7.

Pero hay más, en aquella época “dorada” toda la educación y Canal 9 se “subcontrató” a Compromís, desde el pacto Pujol-Zaplana. Al PP le interesaba tenerlos “calladitos”, dentro del sistema…pero claro, manejando Canal 9 y la Educación, haciendo “normal” este híbrico catalán-valenciano, y aprovechando la coyuntura política, la corrupción exagerada y mala gestión del PP, a Compromis no le ha costado nada subir al poder.

Ahora Compromis no gobierna, solo hace política de escaparate, y a mucha gente ese modelo le gusta. Pero vender más a Valencia, creo que ya no se puede… ya lo vendió todo el PP.

¿Por qué la izquierda valenciana sigue empeñada en que somos catalanes?

Esa izquierda que dice que somos catalanes, realmente no es izquierda. Es una derecha catalanista travestida de izquierda, progreso y modernor”. Es solo marketing. El nacionalismo es de derechas. Y el imperialismo catalán, también es de derechas. Obedece a intereses económicos: Valencia tiene una balanza comercial positiva, exportamos más de lo que importamos, y nuestra economía está bastante compensada. Cuando el euro está a precio razonable, nuestra industria es competitiva. A Catalunya (y a Madrid), le hacen falta nuestras exportaciones para equilibrar sus déficits comerciales. A Madrid, nuestra lengua valenciana le molesta, porque rompe la unidad lingüística y cultural con Castilla. En cambio a Catalunya, la producción literaria de los siglos XIV y XV, les completa y llena su gran vacío histórico. Es geopolítica en estado puro. Si tuviéramos petróleo, esto sería mucho más complejo…

14079956_1793972044176825_9009266181721575614_n

¿Qué le pide Jaume Hurtado al pueblo catalán?

El pueblo catalán, en general, es respetuoso. Deben de mantener ese respecto, los más, y aprender a respetar, esa proporción mínima de catalanes que no respetan nuestra lengua, historia, cultura y economía.

¿Y a los valencianos?

Más amor propio. Amamos más lo de fuera que lo propio.

¿Qué ideología preside SOM VALENCIANS?

En nuestro partido cabe todo el mundo. Yo tengo un perfil más liberal, Culla es más socialdemócrata, y tenemos demócrata cristianos puros, como Damián Lucas. A mi particularmente, me encanta que gente que estuvo en el movimiento del 15M haya entrado en Som Valencians, cuando vierno las derivas autoritarias de Podemos y su aceptación de las tesis catalanistas de Compromis. Por esto, nuestros congresos, asambleas, y sobretodos grupos de whatsapp, son muy divertidos y enriquecedores. Hemos aprendido mucho todos. Yo, desde luego, he aprendido muchísimo de mis compañeros. Me lo corrigen todo, me lo dicen todo, y me critican, con ánimo constructivo, casi todo.

Con todo este conglomerado, lo más exacto es que nuestra ideología se resume 5 palabras: “Amar y servir a Valencia”

13876549_1781491068758256_1762475373330774508_n

¿Son las fiestas la moneda de cambio a la que se apuntan todos los políticos para promocionarse?

Con las fiestas, todo es más fácil. Todos somos más receptivos. Adlert y Casp contaban que pasaban la censura en época de Franco, escribiendo en valenciano, publicando temas religiosos y festivos. Eso mismo hace muy bien Compromis, se ha introducido muy bien en las fiestas. No son tontos.

¿Por que los valencianos siguen votando a otras fuerzas centralistas?

Las televisiones son centralistas. Los partidos políticos que salen en ellas, también. Es más conocido Cristiano Ronaldo en Alicante, Castellón y Valencia que Chimo Puig o Isabel Bonig.

Jaume, ¿somos los valencianos muy difíciles de gobernar?

Un pueblo al que no han dejado gobernarse desde hace más de 300 años aprende a decir: “Si, si,…” y luego hacer lo que le da la gana. Es nuestra manera de sobrevivir siendo valencianos. La economía sumergida es otra forma de eso. Es una forma de autodefensa.

¿Por que somos siempre atacados los valencianos por otros españoles, que aspiran a quedarse con lo nuestro?

En el tema de la corrupción, lo más fácil ha sido poner el foco en Valencia, y tapar los EREs de Andalucía, la trama de Pujol en Catalunya, o el Gürtel madrileño, que es el importante. Es un tema de poder y medios de comunicación. Somos el chivo expiatorio. Y no justifico la corrupción que ha habido en Valencia, me parece indigna, pero…los valencianos no somos corruptos

¿Por que las universidades estan de lleno metidas en el pancatalanismo?

Ernest Lluch

¿Que crees que ocurrirá con la Real Academia de Cultura Valenciana?

Compromis necessita agenollar a la RACV. Mentres existixquen llibres en Normes d’El Puig, Valencia existirà. Espere que la RACV, inclus en els pijors moments, sapia resistir i dir: “Volem llibertat”. La paraula “Llibertat” molesta molt als moviments autoritaris com el de Compromis. Hem de repertir-ho sempre: “Llibertat, llibertat, llibertat”

13465983_1763406237233406_8465090219205044580_n

¿Estem necesitats de viure i llegir mes en llengua valenciana?

Yo, si…yo necessite parlar en valencià. Me canvia el caracter, me dona alegría, me senc mes lliure. Ya fa anys, que parle un 70 % del meu temps en francés, un 20% en angles, i…necessite parlar valencià per a ser yo.

¿Es la castellanizacio la que te culpa de que no parlem la llengua valenciana com cal?

Entre atres

¿Que opinión te merece el corredor mediterráneo?

Es la via augusta, salida natural a Europa desde los romanos. Es fundamental para los intereses valencianos. También es fundamental la salida a Europa por Aragón, y la conexión con el corredor cantábrico

¿No será una trampa para articular los inexistentes países catalanes?

Si el corredor mediterráneo para en Barcelona, sí. Si el corredor mediterráneo sale a Europa, y tenemos la conexión con Aragón y el cantábrico… ¿Para qué necesitamos a Catalunya?

¿Troves en el empresariat valenciá un compromis real per la nostra terra?

Els empresaris, autonoms i artesans valencians del segle XVI vullgueren ser mes lliures i tindre mes poder, quan les “Germanies”. Ara, veig que lo que volen es comprar-se un coche mes gran, fer viages mes luxosos, i pagar-se vicis que no vaig a citar.

Pero tambe es veritat, que als agermanats els penjaren. Aixina, que… es normal que les elits valencianes no menegen un dit. Les Germanies i la Guerra de Sucesio fon unicament fa 9 generacions, i bo…en el subconscient colectiu encara ho tenim present. Segurament siga algo Freudià.

10408481_1579135105660521_43233129982823635_n

En materia festiva, ¿que tenim que fer per a donar a coneixer millor les nostres festes i tradicions?

Eixir en la CNN, com la Tomatina o els San Fermins.

¿Troves a faltar un compromis en leis que protexisquen els nostres productes valencians?

Es, com dic, cultural. Amem mes lo que ve de fora. Yo intente sempre consumir productes valencians.

¿Que tenemos que hacer los valencianos para que se nos respete?

Respetarnos a nosotros mismos, primero.

Y luego, podríamos pedir la independencia,…. así de broma,… a ver qué cara ponen en Madrit….no sé, igual si hacemos eso, el Gobierno Central se pone a invertir como loco en Alicante, Castellón y Valencia. Al menos eso es lo que se ha hecho desde la época de Franco en Euskadi y Cataluña.

Ahora vamos a jugar al tic-tac. Una pregunta, una respuesta.

¿Un color?

Morado.

¿Un perfume o aroma?

Pólvora

¿Un plato gastronómico?

Soy arrocívoro

¿Uvas o naranjas?

Las dos

¿Sandía o melón?

Melón

¿Cerveza o vino?

Vino

¿Mar o montaña?

Mar mediterráneo

¿Un libro?

El puente de alcántara

11665555_1646749458899085_2351479992223434235_n

¿Un disco?

No tengo

¿Un compositor?

Ruben Blades

¿Una composicion musical?

Dvorak

¿Un autor?

Dumas

¿Tienda o supermercado de barrio?

Depende

Ahora, una definición de los personajes del valencianismo:

¿Vicente González Lizondo?

Incomprendido en vida, añorado después de muerto.

¿Xavier Casp?

La flameta de la lliteratura valenciana en el franquisme.

¿Mª Consuelo Reyna?

Una gran periodista, vocacional, que tuvo la suerte de nacer Reyna. Una lástima que ya no la tengamos activa.

¿Miguel Adlert?

Un intelectual cascarrabias.

¿Enric Esteve?

Qué gran presidente de la Federación Valenciana de Fútbol hemos perdido.

¿Voro Lopez?

Empresario de éxito. Es hábil, y trabajador.

¿Joan Ignaci Culla?

Mi presidente

13465983_1763406237233406_8465090219205044580_n

¿Boro Vendrell?

Un buen amigo. Sincero, patriota y leal

¿Miquel Castellano Arolas?

Un gran patriota, muy divertido. Muy inteligente. Hace tiempo que no le veo.

¿Qué autores valencianos, como buen lector que eres, nos recomendarías?

Pobres desgraciados hijos de perra” de Carlos Marzal está muy bien escrito, y me encantó. Cualquiera de Santiago Posteguillo, “Crematorio” también es una novela trepidante. Sergio Villanueva, también escribe bien y tiene cosas interesantes

En valenciano, me gustó mucho la novela de Felip Bens “El cas Forlati”, y en “Liber ya no es casen parotets” de Miquelo Garcia Maldonado, aunque este último no pude ni quise acabarlo porque me entraban ganas de llorar, por impotencia, así que lo leeré cuando se pueda escribir la segunda parte, en la que ganamos. “El réquiem del Samaruch” de Soni Grau es más positivo, en ese sentido.

En materia social, ¿que nos hace más falta?

Bajada de impuestos.

¿Como deben ser nuestras relaciones con los países del norte de Africa?

El norte de áfrica es el mediterráneo. Tenemos mucho en común con ellos. Más que con los gallegos, o los noruegos. La barrera de la religión es muy fuerte en nuestro imaginario colectivo, pero es una barrera ficticia.

Jaume, para terminar, ¿que les dirías a los lectores de ONDA3?

Gracias por leer esta entrevista, y que pueden comentarme lo que quieren en twitter @jaume_hurtado o en Telegram como @JHurtado

Muchas gracias a Jaume Hurtado, secretario general de SOM VALENCIANS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *