ENTREVISTA: Juan Arturo Devis Presidente de los Seguidores de la Virgen

juan-arturo

Abrimos ésta sección de entrevistas en ONDA3-Magazine, con una entrevista verdaderamente hermosa. El lugar dónde la hacemos, es en plena Plaza de la Virgen de Valencia, a los pies de la Casa Vestuario, teniendo una serie de bellísimas imágenes ante nuestras retinas. La compartimos con don Juan Arturo Devis Capilla, Presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados. 

¿Qué y cuando se funda la Hermandad de Seguidores de la Virgen?

La Hermandad de Seguidores de la Virgen se funda tras los recorridos de la Imagen Peregrina por todas las Parroquias de Valencia, con motivo de los 25 años de la Coronación Pontificia, entre todas las personas que la fueron siguiendo, mañana y tarde en sus recorridos, esto fue el 25 de Abril de 1948 y la fundación y aprobación por D. Marcelino Olaechea en 1950.

¿Qué función tiene?

El fin de la Hermandad es acompañar siempre a la Imagen de la Virgen en todas sus salidas fuera de la Basílica y al mismo tiempo propagar la devoción a la Patrona y hacer que aquello por lo cual el Padre Jofre se invento esta advocación mariana siga adelante contribuyendo con nuestras obras sociales.

¿Cuántas salidas hace la Imagen conocida como Peregrina a lo largo del año?

A lo largo del año son muchas las salidas que hace la Virgen, este año comenzamos visitando la cárcel de Picasen y terminaremos visitando la Av. De la Plata, en total unas 20 salidas normalmente de viernes a domingo. Entre otras este año visitará Cuatretonda, Xativa, Burriana, Alfafar, Masamagrell, La Eliana…..

¿Con que motivo realiza estas salidas?

Siempre ha de haber un motivo religioso, una conmemoración. En cada sitio es distinto, Por ejemplo Burriana la visitará con motivo del 25 aniversario de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados.

¿Qué hacen los Seguidores en estas salidas?

Principalmente acompañarla pero también asesorar a los sitios donde va la Virgen, conferencias sobre la Historia de la devoción y ayudar en todo aquello que nos solicitan. Una vez la Imagen en el Pueblo, son ellos los que la trasladan y preparan los actos.

¿Nos portamos bien los valencianos con la Patrona?

Siempre. Puede haber algún caso aislado pero no es normal. Yo digo que solo viendo la cara de las personas que visita, esos enfermos a los que se les gira la Imagen, ya es suficiente el motivo para llevarla.

¿Qué responsabilidad tiene usted con respecto a la Virgen de los Desamparados?

El responsable de la Virgen de los Desamparados en todas las salidas es el Párroco del pueblo que visita y que es la persona que ha de firmar la petición. Ahora bien, como Presidente de la Hermandad y tras 30 años al frente de la misma siempre vas pendiente de que todo salga bien y no ocurra nada fuera de lo establecido.

¿Cómo se puede pertenecer a la Hermandad?

Pertenecer a la Hermandad es muy sencillo, nosotros nos reunimos todos los segundos domingos de mes, a las 9’30 horas, en la Basílica, donde tenemos nuestra Misa mensual, hay que traer una fotografía de carnet, fotocopia del D:N:I y un correo electrónico si se tiene. Eso si, hay que tener en cuenta el motivo de la Hermandad, seguir a la Virgen, si no se va a poder hacer es mejor que se apunten a cualquier cofradía pies, al cabo de un año de solicitar entrar, si se ve que no has acudido no eres admitido.

¿Cómo se sostiene económicamente la Hermandad?

Nosotros somos una Hermandad pobre, por no tener no tenemos ni Local Social. La Hermandad se sostiene de las cuotas de sus miembros pero no como persona individual sino como familias, se pagan 20 euros anuales por familia, ya ve con eso lo que se puede hacer, solo sellos y cartas prácticamente, subvención ninguna. Menos mal que tenemos esa “Paraeta” que ponemos los domingos en la plaza de la Virgen y en la que todo lo que se recoge es para las obras sociales.

¿Qué proyectos sociales sostiene la Hermandad de Seguidores de la Virgen?

Como Patronos Fundadores que somos de Maides junto con la Cofradía y Caritas, ayudamos a el mantenimiento de las viviendas de acogida de la Fundación. Fuera de esto ayudamos a los Seguidores que lo necesitan y a otras necesidades que nos van llegando. En estos momentos estamos en contacto con una asociación de Chile para enviarles recuerdos y un manto para la Virgen de los Desamparados que tienen allí.

¿Participan los valencianos suficientemente?

En “la Paraeta” dominical se ha notado como en todas partes un gran descenso de ventas pero si, el pueblo valenciano es solidario y colabora. Desde luego nunca es suficiente, si hubiera mas ventas se podría ampliar mucho las ayudas.

¿Qué honores se le rinden a la Virgen de los Desamparados cuando hace sus salidas?

Hemos de recordar que la Virgen de los Desamparados tiene los honores de Capitanía Generala desde 1810 concedidos por el General Caro, por lo tanto en sus salidas se le disparan las 21 salvas y se toca la Marcha Real, cosa que no se hizo cuando salio la Imagen Original el 5 de Abril. Pero en los pueblos y demás si que lo respetan.

¿Qué actos se vivirán en estos días?

El programa de actos de la festividad de la Virgen es siempre el mismo, es tan denso que es imposible añadir mas cosas. Comenzaremos el viernes con las Vísperas Solemnes, el sábado la Salve Solemnísima cantada por todos los escolanes y antiguos miembros, a continuación el Concierto, luego el Castillo, la Dançá, el Cant d´estil, la Misa de Descoberta, la Misa de Infantes, el Traslado, la Mascletá, la Procesión y luego siguen los actos durante todo el mes como son, la Ronda a la Verge, las Floristas, el Besamanos, las Tunas…. Y muchas fiestas particulares en la Basílica, la nuestra será el día 25 a las 9’30.

¿Cómo vive usted todas esta fiestas?

Con mucha emoción, cuando mas mayor me hago las siento más. Procuro asistir a todos los actos así como a otros que se realizan en las distintas barriadas y pueblos en honor de la Virgen.

¿Cómo llegó a ser Presidente de la Hermandad?

El año 1984 había fallecido D. Miguel Benet, presidente y también D. Basilio Pérez, vice-presidente, había un vacío y entonces se le propusieron al Rector de la Basílica una terna en la que me encontraba yo. Salí elegido pero puse la condición de que aceptaba a cambio de que el año siguiente habría elecciones entre todos los Seguidores, se aceptó mi propuesta y al año volví a salir elegido, así hasta las elecciones del pasado año en que se repitió el resultado, son ya 30 años, no creo que vuelva ya a presentarme.

¿Con que otras entidades colabora la Hermandad de Seguidores de la Virgen?

Los Seguidores somos miembros de la Archicofradía por el hecho de pertenecer a la Hermandad, yo como Presidente soy miembro de la Junta de Gobierno, también nos relacionamos y colaboramos con la Corte de Honor, els Eixidors del Tras Hyatt y muchas fiestas de barrio y pueblos.

Ahora, si le parece don Juan Arturo, vamos a jugar al tic-tac. Le hago una pregunta y usted me contesta con una sola respuesta.

¿Color?                                   Verde

¿Aroma?                                 Nardo

¿Libro?                                   Los pilares de la Tierra

¿Una composición musical?   Valencia Canta

¿Un plato gastronómico?       La paella, aunque parezca un tópico -le entendemos perfectamente.

¿Vino o cerveza?                    Cerveza

¿Un pescado?                         El lenguado

¿Una fiesta?                           La Fiesta de la Rosquilleta en honor de la Virgen en el Barrio de Sagunto

Nos despedimos de don Juan Arturo Devis Capilla, deseándole lo mejor para éstos días de Grandes Fiestas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *