Entrevista a Rocío, una mujer de 30 años de Conil de La Frontera: La Shulayma

Entrevista por Nerea Carredo.- ONDA3.COM

¿Cómo se decide tu nombre artístico?

IMG-20160309-WA0003Estuvimos pensando muchos nombres, y mi manager Julio, estando en un viaje escuchó el nombre…, la chica se parecía a mí, y cuando me lo dijo ni me lo pensé, nos gustó directamente a los dos. La verdad que me encantó porque buscábamos un nombre poco común pero con fuerza, teníamos muy claro que no iba a ser Rocío.

¿Qué tipo de cantante eres?

Entre flamenca y rumbita entre otras cosas.

¿Cuándo empezaste en el mundo de la música?

Pues oficialmente hará unos 4 años.

¿Por qué no empezaste antes?

Yo cantaba, pero para mí, para mis amigos, cuando nos reunimos en familia…. Y como trabajo en una sala flamenca, ‘El rincón de la torbellino’, pues allí ella mi jefa es la que me descubrió y empecé a cantar de cara al público. Decía que tenía un pellizquito que le gustaba mucho…, luego fuimos comprobando que a la gente también le gustaba y a través de allí me conoció mi manager Julio Montemayor, que es el que me está llevando.

¿Cómo te trata tu Manager?

La verdad que estoy muy contenta con él, creo que he tenido mucha suerte. He avanzado un montón en muy poco tiempo y cada día voy recibiendo más.

El video que podemos ver en youtube, ¿qué es?

Es mi primer single “Vuelve”.

¿Cómo fue rodar el videoclip? Nervios, tomas…

La verdad que tenía muy claro que no quería nada extravagante, quería que fuera algo muy sencillo, en vez de poner a una pareja e ir saliendo yo… cosas de este estilo. Tenía muy claro que quería salir yo lo más natural posible para mostrarme como soy y que fuera sencillo para que se escuchara lo más importante: mi voz y la letra.

También quería que fuera en mi playa, en la playa de mi pueblo, Conil de la Frontera (Cádiz)…, la playa es lo que más me gusta.

Así lo transmití y así se hizo. Nervios no, porque estábamos entre gente conocida.

El videoclip está rodado hace muy poquito, ¿frío o alguna caída?

Estaba en lo alto de la piedra y ese día había llovido antes a más no poder, pero paró de llover y un frío que hacía… y la verdad, para serte sincera, caminar descalza por las piedras pinchaban un montón, entre las olas, el frío…, pues imagínate, pero bueno, era lo que yo quería y se consiguió. Eso sí, al día siguiente estaba con un gripazo…

IMG-20160309-WA0004

¿Qué sentimientos tienes cuando ves que tu sueño va tomando forma?

Pues la verdad que ahora estoy muy contenta, cada día mi edición crece más y creo que por fin puedo decir que lo voy a conseguir.

¿Quién te escribe las canciones?

Las escribo yo; el tema ‘Vuelve’ lo tenía compuesto de una manera más lentita, se podría decir que lo he hecho a medias, ya que mi productor Salvi Zuazo me ayudó un montón, fuimos probando cosas, me ayudó a sacar más letra con otro ritmo y me enseñó cosas de estudio que yo nunca había visto, y entre los dos la verdad que nos adaptamos súper bien y el resultado final nos encantó.

¿Podemos decir que eres cantante y cantautora?

Sí.

¿Tienes más canciones compuestas?

Si, ya se está preparando todo para lanzar mi disco, que lo queremos lanzar este verano, sólo me quedan dos temas y con mucha ilusión de que salga ya, para poder mostrar todo el trabajo, ver la acogida y ya con un poco de suerte que se convierta en el tema del verano.

IMG-20160316-WA0013¿Qué es lo que haces ahora?

Promocionar mi single para que me vean, me conozcan y ya para cuando saque el disco, pues tener el terreno un poco tanteado y ser un poco conocida.

¿Cómo te defines como artista con tu voz?

Cada artista tiene su estilo y yo tengo el mío propio, como digo cada cual tiene el suyo, el mío es entre aflamencado y no aflamencado, pero tengo mi raza que está mentida en mi flamenco también. Soy gitana de padre y de madre y eso también lo reflejo en mi voz.

¡Te han comparado ya con algún artista?

Si, y la verdad que te comparen es un orgullo y más cuando estas empezando pero, como digo, cada uno tiene su estilo.

¿Qué cambiaría en ti lograr tu sueño?

Yo seguiría siendo la misma, simplemente con una ilusión, un sueño que se ha hecho realidad, de la misma manera que he llegado hasta aquí tengo que ser consciente que es gracias a todas las personas que han confiado y creído en mí.

Creo que el precio de dar las gracias y mi disco fuera un éxito atender a tu gente seria un placer y no sería un precio duro ya que por ellos estoy donde estoy. También cuando quieres empezar sabes a lo que te expones y si no estás dispuesto directamente no lo hagas. Si triunfo nunca se me olvidara porque estoy aquí ni mis amistades cambiaran.

¿Te ha costado llegar hasta aquí?

Me ha costado mucho, yo soy muy vergonzosa, y en este sentido creo que ha sido lo que más me ha costado superar pero gracias a los karaokes se podría decir que he superado el miedo escénico, ahora ya me lanzo y lo doy todo, bailo canto. También gracias a mi compañera que ella lleva más tiempo que yo pues me ha dado consejos y me ha enseñado muchas cosas.

Pero yo soy madre de tres hijos, trabajo de limpiadora por las mañanas y por las noches en el salón flamenco trabajo de camarera y de cantante, por tanto me ha costado bastante.

¿Cuál es el artista con el que te gustaría cantar o hacer un dueto?

Pues el principal ya es imposible, ya no podría porque ya no está que es Camarón, y sinceramente como el creo que ya no va haber nadie ni va a nacer nadie como él, es único. Pero mi otro ídolo es Parrita, para mi es lo más grande con conocerlo me conformaría, cantar ya sería otro sueño cumplido.

IMG-20160309-WA0005¿Qué sientes cuando subes a un escenario?

Me entra un cosquilleo por aquí arriba que me entran esas cosas que me meto tanto en mi papel que yo misma lo hago mío.

¿Tienes algún amuleto o tradición antes de subir a un escenario?

No, yo no creo en esas cosas, yo solo creo en ese Dios que está allí arriba y sé que es el único que está conmigo, yo confío en mí misma, y sé que va a salir bien y sale bien.

El vestuario, ¿lo has diseñado tú?

Esto es una pregunta muy buena porque es toda una anécdota, pero bueno no hay mal que por bien no venga. Yo pedí por internet un  vestido blanco con bata de cola para mi videoclip, el vestido no llegaba y finalmente llego el día de rodaje, yo soñaba con ese vestido día y noche, era precioso, pues nada más abrirlo… yo toda ilusionada… y era un pijama horrendo, ya no daba tiempo queda muy poco para empezar así que fui a casa de mi vecina que es marroquí y me dijo tengo la solución para ti y me dio dos vestidos árabes y así fue, coincidencia con el nombre el vestuario no lo sé pero la verdad que acabe muy contenta porque los colores me gustaron, y acabe muy contenta, pero si tú supieras el pesar que me entro…

Así que cuando vaya actuar, que sepáis que voy vestida de árabe, y ahora sí que me estoy haciendo un vestido blanco árabe precioso.

Cuando has realizado un bolo ¿te han pedido que cantes más?

Sí, varias veces y yo, la mar de contenta. Hace poco fui a Madrid y la verdad que para mí fue una gozada, la gente como estaba… yo pensaba que no me iban a conocer y mi tema estaba sonando allí mucho para el día de los enamorados y gusto mucho la verdad, allí me encontré yo la mar de bien y muy contenta.

¿Qué sientes cuando has terminado y te aplauden?

Pues felicidad, realizada, si te aplauden es porque lo has hecho bien vamos digo yo, así que muy contenta.

Cuando ya has terminado, ¿qué haces?

Pienso en si me ha salido bien o si no, si podría haber mejorado, siempre me quedo con esa duda, miro los videos una y otra vez para ver cómo ha salido, si esta Julio le pregunto cómo lo hecho y él siempre me dice que le ha encantado y que lo he hecho muy bien, me dice mi niña que tú puedes. Siempre doy lo mejor de mí pero te preguntas si lo has bordado.

Explícanos algo de tu disco.

Mi disco se va a llamar SHULAYMA, y creo que mi segundo tema va a sonar más que el primero, no me esperara que me quisiera tanta gente, y menos aún tener ya un club de fans, en tres días supere las 50.000 visitas y ni yo misma me lo creo.

¿Te han pedido algún autógrafo?

Si, la primera vez que me lo pidieron yo decía “¿es a mí?”…, entonces es cuando te das cuenta que esto está pasando de verdad.

¿Vas a grabar otro videoclip?

Sí, estoy esperando a que me terminen el vestido y nos vamos a rodar a Valencia, Julio ya lo tiene todo pensado este videoclip sí que será más vistoso con caballos y todo, os gustara.

IMG-20160316-WA0014¿En qué te inspiras para hacer tus canciones?

Pues la verdad que en el amor, soy muy sentimental, no sé si será porque tengo muy mala suerte en el amor, pero me salen así, son historias mías que las intento adaptar a la música y darle ese toque especial y sobretodo forma.

¿Te has presentado alguna vez algún concurso?

No.

¿Por qué no te has presentado?

A mí me gusta ganarme las cosas por mí misma, no por un concurso, si soy conocida quiero que sea por mis méritos, mi trabajo y mi esfuerzo, pero quiero dejar claro que la gente que participa se esfuerza lo mismo o más que yo, pero yo no me quedaría con buen sabor de boca, a mí no me llena personalmente.

¿Podías haber triunfado antes?

Sí. Toda mi familia es de artistas, por parte de mi madre son los Farruquitos el bailaor, mi tío es el Duende, pero jamás he pedido ayuda y he querido empezar desde cero y si lo consigo pues muy agradecida pero no pediré ayuda, si no lo merezco es porque otra persona lo merece. Si hubiera pedido ayuda francamente no me hubiese sentido cómoda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *