ENTREVISTAS: Aqua Park Can Jané, el único de Europa

6cd05194-ca2a-4aca-9b79-21bba9ebd5a8

Entrevistas ONDA3/Nerea Carracedo.- Aqua park Can Jané, gran festival de inauguración del primer parque acuático canino de España. Hablamos con Federic el dueño del Aqua park Can Jané.

¿Es el primer parque acuático canino en España?

Es el primer parque acuático en España y en el mundo, porque específico para perros, no hay un parque acuático exceptuando el nuestro. Hay algunos parques acuáticos en EE.UU de personas que una vez al año dejan entrar a mascotas, pero parque acuático permanente para perros no hay, hemos buscado por internet y por diferentes medios constantemente pero no existe otro parque acuático.

Esta va a ser la tercera temporada que estáis en funcionamiento, ¿Cómo han sido las primeras?

Ha ido mucho mejor de lo esperado, el primer al ser una cosa totalmente novedosa pues no teníamos experiencia ninguna, ni ninguna referencia de ningún otro parque que estuviera en funcionamiento. La verdad que la acogida con el público ha sido excepcional, mucho mejor de lo que esperábamos.

¿Cuándo inauguráis este año?

El 24 de abril, estamos ultimando todos los detalles y poniendo todo listo para disfrutar esta nueva temporada.

03b7087c-eaee-4e90-ba78-eb1535d214fd

¿Al ser algo nuevo para cumplir la normativa y las licencias os han exigido algo diferente?

Bueno de hecho, nosotros en nuestro Resort ya tenemos lo que es el epígrafe, las actividades, todas las licencias para hacer cualquier actividad deportiva con perros y esta es una más.

Hablando del Resort, ¿no es la primera vez que sois pioneros en algo correcto?

Correcto, hace 25 años que estamos funcionando como Resort “hotel canino”, la idea cuando abrimos fue pues revolucionar un poco el tema de lo que era residencia canina, guardería, que era una cosa menospreciada por la gente, el hecho de dejar a un perro, que no sabían si lo dejaban en una perrera, en una protectora, entonces quisimos cambiarlo a Resort hotel canino, diferenciando de alguna manera este tipo de instalaciones.

¿Se pueden bañar los perros con las personas?

Si, él parque es exclusivo para perros, solo que el propietario puede entrar en las piscinas acompañando a su perro a jugar con él, lo que no está permitido de ninguna manera es nadar, el parque es para perros, pero el dueño puede entrar en el agua para jugar con su perro, nadar no, porque entrañaría riesgo ya que algún perro no viera a la persona y le pudiera hacer alguna lesión o daño.

¿En qué se basa el funcionamiento del parque acuático?

Los dueños vienen a pasar el día aquí, abrimos a las 11 de la mañana hasta las 19.30 de la tarde, la mayoría de nuestros clientes vienen a pasar el día aquí, entonces hacemos servicio de bar, terraza para el propietario, y luego tenemos zonas valladas de descanso para los perros y también disponemos de zonas con césped para que los perros puedan jugar.

SONY DSC

¿Cuáles son las normas fundamentales?

Bueno, son las normas que se tendrían que seguir siempre cuando es un sitio público con un animal, como un pipican, un parque… primero que el dueño es el responsable de su perro, cualquier problema que cause el perro de lesiones a otro perro o persona el responsable es el dueño, en todo momento tienen que tenerlo vigilado aunque vayan sueltos, y luego por descontado, si el perro hace alguna necesidad, el propietario tiene la obligación de recogerlo. De hecho, hay más normas con los niños que con los perros. Somos muy tolerantes con los perros y con los niños somos muy exigentes para que no haya accidentes.

¿Qué pasos tienen que seguir los niños con los perros?

Con los niños somos exigentes, porque hay perros de un tamaño considerable, con el agua los perros se emocionan, con los chorros que tenemos preparados, con las pelotas y las demás actividades, entonces un niño de entre 6 o 7 años, es muy frágil frente un pero que viene corriendo de 50 kilos. El niño para entrar en el agua, que puede entrar, siempre tiene que ir no tan solo acompañado de un adulto, sino de la mano del adulto para evitar cualquier accidente.

¿De cuántos metros cuadrados consta el Aqua park?

Lo que es el aqua park son 20.000 m2, incluye la piscina de razas grandes. Tenemos dos piscinas, las de raza grande que son 1.500 m2, y este año como gran novedad inauguramos la piscina para razas minis, que las 2 primeras temporadas compartían pisciana aunque en zonas separadas, pero compartían el mismo espacio, y este año hemos hecho una piscina para razas minis.

e34d6705-b870-48fa-b450-9b839af64b7a

¿La gente tiene que comprar las entradas anticipadas?

No, no, se presentan directamente, compran la entrada en taquilla y ya está.

¿Qué precio tiene la entrada al parque?

La entrada para poder pasar el día completo propietario más perro, tiene un coste de 15 €, si viene algún acompañante este paga 5 €.

¿Se necesita presentar la cartilla de vacunación?

Se puede pedir aleatoriamente, no a todos, el propietario siempre que se mueva con el perro tiene que tener a disposición la cartilla de vacunación por si se le pide. La obligación es que sí que la lleven. Lo que si pedimos, es que el perro venga con un aspecto aseado, cepillado y es obligatorio que cada vez que entren y salgan de la piscina pasen por unas duchas que tenemos especializadas para los perros.

¿Tiene que ir con correa o con bozal?

No, a partir de que entran por la taquilla y disponen del Agility y parques de césped, en fin cualquier instalación dentro del aqua park pueden ir completamente sueltos.

¿Se admiten toda clase de perros?

Nosotros no hacemos distinción ninguna, incluso hacemos algún día que los perros de raza peligrosa salgan menos que los demás.

¿Disponéis de socorristas o veterinarios?

Tenemos en cada piscina aun socorrista que es auxiliar técnico veterinario.

SONY DSC

¿Por qué emprendéis la idea de un Aqua park canino?

Bueno esto surge a partir del 2008, cuando empieza la crisis. El tema de la residencia canina baja un poco también el nivel de ocupación, porque la gente sale menos de vacaciones y tiene menos necesidad de utilizar nuestras instalaciones, y empezamos a buscar una actividad complementaria, antes de llegar al aqua park hemos probado un montón de actividades, algunas han funcionado mejor y otras peor, hasta que finalmente decidimos hacer el parque acuático y ha sido todo un éxito.

¿Qué tiene el propietario a su disposición para su disfrute?

El aqua park es un aqua park canino, solo que claro teniendo en cuenta, que el perro tiene que venir acompañado de su propietario pues procuramos que el dueño del perro pueda pasar el día aquí confortablemente. Tienen servicio de bar, tienen lavabos, vestuarios para cambiarse y ponerse el bañador, disponemos de una terraza muy grande para que puedan tomar algo, que puedan comer, zonas de césped, de sombra, zonas para que puedan tomar el sol, en fin intentamos valorar también lo que necesita el propietario para que ambos disfruten de nuestras instalaciones.

¿La comida del perro la tiene que traer el propietario?

No es conveniente que el pero mientras hace mucho ejerció coma, siempre recomendamos que el perro coma una vez llegue a casa por la noche, repose y una vez descansado ya coma. Disponemos de bebederos, una fuente con agua…

SONY DSC

Una vez cerráis el parque, ¿realizáis la limpieza de las piscinas?

Si claro, diariamente. Porque ensucia más un perro que una persona. Tiene mucho más mantenimiento una piscina de perros que de personas.

En temas de limpieza, ¿Cuál es la diferencia entre una piscina de perros a una piscina de personas?

Primero los productos que ponemos para la desinfección tienen que ser específicos, porque el perro cuando entra en la piscina, muchos de ellos suelen beber agua, y luego está el problema de los pelos, el perro suelta una cantidad de pelo terrible, pues nuestra obligación es limpiar de un día para otro, ese es nuestro principal problema, trabajamos duramente para que al día siguiente este todo en las condiciones adecuadas.

¿Cuántas personas suelen trabajar en el parque?

Bueno, hay varias secciones, está el bar, disponemos de un par de tiendas, personas de mantenimiento, personas de seguridad que son los que se ocupan de que no haya conflictos entre los perros básicamente, los auxiliares técnicos veterinarios…

¿Cuántos perros podéis tener en un día?

Muchísimos, hemos llegado a tener 200 perros a la vez, todos sueltos y sin ningún conflicto, la gente es de lo que más se sorprende, que haya tantos perros sueltos y que nunca habido ningún problema y esperamos seguir en esa línea.

Si os dejan aun perro en el resort, ¿dais la posibilidad de llevarlos al aqua park?

No, son secciones totalmente independientes, el perro cuando entra en el hotel canino, nosotros nos ocupamos del perro que no le falte de nada y que este en perfectas condiciones, pero cuando entra en el aqua park el responsable es el propietario.

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *