ENTREVISTAS: Cándido Ibar, padre de Pablo Ibar el español en el corredor de la muerte

12834816_10208876769626385_512207318_n

Entrevistas ONDA3 | Nerea Carracedo Segura.- Antes de empezar quiero preguntarte: ¿cuál es tu sueño?

Quiero pasar las navidades con Pablo en España.

¿Como se encuentra Pablo después de conocer la noticia?

El ahora esta súper contento, pero a su vez nervioso, siempre existe la posibilidad de perder, aunque sea mínima, pero nosotros estamos seguros de que con todo lo que presentamos vamos a ganar.

¿Como te enteraste de que se repetía nuevamente el juicio?

A las 11:00 de la mañana todos los jueves sale el boletín de la suprema corte de Florida, ellos no comunican nada a nadie, el abogado tiene la obligación de mirar, como también mira Tanya y mi otro hijo.

Ese día el 04/02/2015 yo iba en la autopista, a las 11:07 minutos de ese jueves, me llama Tanya empieza a llorar y gritar (lo mismo que hizo cuando perdimos la apelación), pare en la esquina, me temía lo peor y Tanya me dice que muy bueno que hemos ganado, me puse muy nervioso.

12804234_10208876769466381_1609788569_n

Pablo se entera de esta noticia por los guardias y los presos, ¿porque no le llama directamente el consulado?

Pablo se entera de algo pero no sabe si es verdad o no, se lo dicen entre los presos y los guardias, pero no se sabía si era verdad o no.

El cónsul o el propio abogado pueden hacer una llamada, pero esta llamada la tienen que conceder, por este motivo no se le comunica a Pablo el mismo día y finalmente se tiene que comunicar al día siguiente.

¿Como  se le comunica finalmente a Pablo la noticia?

Uno de los guardias fue quien en cierta manera le dijo a Pablo que tenía una videoconferencia con Benjamin Waxman  a las 13:00 horas pero no le dijo nada más.

Nosotros estábamos todos allí, en la oficina del abogado, pero no podíamos ni salir en la videoconferencia, ni decir nada, ni un hola a Pablo porque es una llamada de abogado a cliente. Pablo no sabe que estamos en la oficina con el abogado.

¿Cuánto dinero lleváis gastado? ¿Os ha ayudado el gobierno Español económicamente?

Es uno de los procesos más costosos de EE.UU, llevamos más de 1.000.000€ gastados, y seguimos necesitando dinero para el nuevo juicio.

El gobierno Español y el gobierno Vasco nos han ayudado con los fondos anuales. Estamos sumamente agradecidos pero los primeros 7 años todos los gastos corrieron por nuestra cuenta.

Andrés y yo estuvimos allí promoviendo, se acordó de poner unos fondos anuales para estos casos no exclusivamente para Pablo, sino para cualquier caso que se presentara contra la pena de muerte, y de allí hemos podido pagar muchas cosas.

También hemos podido y estamos sumamente agradecidos con España, la asociación Pablo Ibar ha recaudado fondos de gente que no nos conoce.

12834644_10208876773426480_811448696_n

¿Cuantas horas de viaje realizáis para ir a ver Pablo?

Los primeros 10 años fueron muy duros, Tanya tenía que conducir 7 horas de ida y 7 horas de vuelta, finalmente se mudó con sus padres para poder tener menos recorrido, aun así son 4 horas de ida y 4 horas de vuelta cada sábado. Yo vivía en Atlanta y tenía 6 horas y media.

¿Os ha visitado algún presidente de los Estados Unidos, gobernador etc..?

Ningún presidente ni gobernador se ha reunido con Pablo. El Rey Juan Carlos I tuvo una conversación si mal no recuerdo con Bush ya hace años, pero no llego a nada. El que tiene el poder es el gobernador pero es republicano, él puede anular cualquier cosa.

¿Habéis tenido apoyo por parte de España a nivel mediático?

No nos podemos quejar de España, porque gracias a España estamos aquí. En la primera apelación de Pablo tuvimos a 6 senadores Españoles, hemos tenido apoyo y contacto.

¿Confiáis en la justicia o tenéis miedo?

El miedo no se puede evitar, existe, siempre que dependes de otras personas está ahí.

¿Porque está en la cárcel Pablo?

Está en la cárcel por un parecido de una cámara de videovigilancia casera, de donde se sacó una foto en blanco y negro solo se ve un perfil, hace 22 años era un perfil muy común, solo está por ese motivo, ya que ni las huellas ni el Adn coinciden. En el juicio se demostró que no llevaban guantes como en otros medios se ha dicho. Y mi hijo estaba con Tanya.

Se suele decir que en EE.UU eres culpable hasta que demuestres que eres inocente, ¿esto es cierto?

No se dice de esa manera pero te voy a explicar mi caso, supuestamente sabiendo todo lo que había pasado dije que me habían engañado, el fiscal hizo una presentación como de 50 cajas diciendo que eso eran todas las pruebas contra esos dos asesinos, hizo una presentación que yo mismo me asuste, imagínate el jurado…

El fiscal que presento el tema de Pablo ya está retirado, pero era 10 veces que los dos abogados juntos (el de Seth y el de Pablo.

¿Que opináis de Kayo Morgan el primer abogado de Pablo Ibar?

Kayo no hizo una buena presentación, no estaba preparado para representar a Pablo, en ese momento el pasaba por unas circunstancias que no eran las adecuadas. Era un abogado de oficio. Kayo Morgan falleció hace 1 año, pero ha hecho algo muy bueno, que muy pocos abogados reconocen, hizo una declaración jurada reconociendo que no ejerció de manera correcta, que no pidió un experto en análisis facial, dijo también que no llevaba ninguna estrategia y que presento muy pocas pruebas y no sabe por qué y dijo que la culpa era suya, porque no estaba en condiciones, esta declaración la presentamos en el nuevo juicio. El experto que llevo el juicio de Seth Peñalvert dijo que Seth no se parecía pero que Pablo aún menos.

12804367_10208876774346503_171208475_n

¿Tanya declaro que estuvo con él la noche que sucedió el triple asesinato, porque no lo consideran como prueba?

En el primer juicio, los abogados acordaron no sacar a ningún testigo, no le dieron credibilidad a Tanya en el segundo juicio por el simple hecho de que no lo había declarado en el primer juicio y pensaron que se había comprado el testimonio.

¿Porque ha recurrido la fiscalía ahora?

La verdad que esperábamos que la fiscalía recurriera, era algo que no nos ha sorprendido, ha recurrido para ganar tiempo, esto hace que el proceso de Pablo se retrase.

¿Hubierais preferido que os juzgara un juez en vez de un jurado?

Si, el juez se tiene que basar en las pruebas, el jurado en lo que le enseñan.

¿Contratasteis al Abogado de Joaquín José, el primer español en salir del corredor de la muerte, porque no continuasteis con él?

El abogado de Joaquín José, era abogado de escrito, nos dijo que Kayo Morgan había dejado muy poco margen, Kayo nuestro abogado protesto muy poco. Fue el abogado de Joaquín José quien nos recomendó a una serie de abogados y Pablo escogió a Benjamín. Aquí todos los abogados tienen su especialidad.

¿Como se encuentra Pablo ahora que ya sabe que va a tener un nuevo juicio?

Pablo ahora está súper contento porque llevábamos mucho tiempo esperándolo, sin esto no podíamos tener nada, pero a su vez nervioso porque siempre existe la posibilidad de perder, aunque sea mínima. Pero nosotros estamos seguros de que vamos a ganar.

¿Es cierto que el nuevo jurado tiene que estar compuesto de personas que no conozcan nada de Pablo? ¿Qué no ha estado en el corredor ni nada?

Esto es de ley aquí. Es bastante difícil encontrar a alguien que no sepa nada de Pablo, llevamos 5 juicios y hemos salido en medios.

Pero supuestamente la ley dice que no pueden saber nada de Pablo, ni que ha tenido un juicio ni que ha estado en el corredor.

¿En caso de ganar el juicio que tenéis pensado hacer?

Cuando Pablo salga, ya lo ha dicho en bastantes medios, lo primero es ir visitar la tumba de su madre. Luego creo que ya a los 2 días ir a España y agradecer el apoyo a todas las personas que le han apoyado. Debemos mucho a España.

¿Os preocupa la reinserción de Pablo en la sociedad?

Hemos estado hablados mucho de esto, no preocupa pero lo conseguirá. La verdad que él está increíblemente físicamente y mentalmente. Hay que recordar que lleva 22 años preso, el ya no sabe lo que es estar afuera. Tenemos que estar pendientes,  ayudarle y cuidarle.

Yo como padre cogeré libre para estar con él. Dicen que cuando sales de la cárcel muchas personas no se encuentran cómodos.

Pablo tiene que aprender a todo, hasta lo más simple, como ponerse un vaso de agua, caminar, cocinar, abrir una puerta, todo esto tiene que aprenderlo nuevamente.

Él no sabe ni lo que es una televisión en color, ni un móvil, no sabe lo que es el wasap, sí que le hablamos y le contamos pero no podemos enseñárselo.

¿Que es lo que más te sorprende que te haya dicho Pablo?

Fíjate que es curioso y muy sorprendente que le llama casa a su celda. A mí me da una impresión increíble, y yo no le digo nada. Es de entender supuestamente lleva 15 años allí.

¿Tiene alguna libertad Pablo en el corredor de la muerte?

No, la única libertad que tiene es la de pedir y que le concedan si se porta bien es ir a la biblioteca y coger un libro.

Los de la pena de muerte no tienen ninguna libertad, cuando se te acaban tus apelaciones te matan y se acabó. No existe rebaja de años ni nada.

Te sacan 2 veces a la semana 45 minutos al patio donde sí que se le sacan las esposas  y 3 veces para duchas de 10 minutos.

Se dice que Pablo suele animar a las personas que le escriben, ¿Cómo lleva el su día a día?

Yo he ido triste y Pablo me ha animado, él dice que la mayoría de los presos no tiene nada, él se aferra a los sábados, nuestras visitas, ver a su familia y estar con nosotros. Él dice que tiene esa suerte porque tiene a su familia. Le recibimos en una sala grande donde hay 25 mesas, nosotros no lo vemos, pero sabemos que ese recorrido lo hace con las esposas y los grilletes. Tiene las cartas de las personas que le escriben que eso le ayuda mucho. Nosotros le damos el dinero para que pueda escribir las cartas, pero todo se tiene que pagar, tiene una radio y una tele común, hemos pagado 300 dólares.

¿Como son las visitas con Pablo, de que habláis os cuenta si ha tenido problemas, peleas…?

No suelen hablar de las cosas malas,  realmente nosotros no sabemos lo que ocurre dentro, pero el corredor es difícil y complicado. Pablo siempre nos dice que está bien, nosotros nunca le hemos visto moratones, ni rasguños ni nada. Nos cuenta quien le escribe y le hablamos de cosas de afuera.

Llevamos en cada visita 50 dolares por persona no nos dejan llevar más y la comida allí vale el triple.

El mono de color naranja lo usan en todo momento y solo pasa a ser de una camisa de color blanco para las visitas.

¿Cuando dices que la cárcel es dura, tienes alguna anécdota?

Pablo tiene los pies planos, le dieron unas plantillas el propio médico del corredor, y se las quitaron porque no estaban registradas y decían que era de plástico duro.

¿La gente que ha conseguido ir hacer una entrevista al corredor como lo ha conseguido?

Para hacer una entrevista no está sencillo, hay que pedir una serie de permisos y autorizaciones, se piden los antecedentes de las personas que van a entrar, y siempre te pueden denegar la entrevista.

¿Como ha sido la reacción de los familiares de las victimas hacia vosotros?

La hermana de una de las victimas nos odiaba, nos insultaba a nosotros y todo esto en el juicio. En los dos juicios nos gritaba. En los medios también hablando pestes.

La otra familia de la víctima fueron muy educados nos dijeron que lo sentían que éramos una familia agradable pero que había salido culpable.

¿Vais a reclamar por todos estos años o no existe reclamación?

Sí que existe el poder reclamar, no tienes derecho a reclamar si tienes antecedente, Seth tenía antecedentes, Pablo no tiene antecedentes.

La compensación tardaría muchos años y ningún abogado quiere ir en contra del gobierno y también costaría mucho dinero, es ahora cuando se está mirando de hacer una ley.

Pero nosotros no miramos eso, queremos sacarlo de allí y luego  entre la familia veremos como lo hacemos. Pablo no tiene estudios y en el corredor no ha podido estudiar porque no te dan esa facilidad. Nuestra preocupación no es de que va a trabajar, como he dicho es sacarlo de allí y apoyarlo como hemos hecho hasta ahora lo demás ya lo solucionaremos.

¿Tanya ha terminado sus estudios, actualmente trabaja?

Tanya ha estudiado enfermería y trabaja como enfermera, sus intenciones son seguir estudiando para mejorar.

¿La justicia se basa en el dinero?

La justicia no se basa en el dinero pero si en la categoría de los abogados y esa diferencia es muy grande. En EE.UU tienes que ir con el dólar por delante y eso es una gran verdad.

¿Como era Pablo hace 22 años?

Era un niño que estaba en la época rebelde por así decirlo, era impertinente, rebelde, no le podías mandar y ha cambiado mucho.

¿Ahora tenéis que seguir recaudando fondos no?

Yo le prometí que lo sacaría.

Ahora que hemos conseguido el nuevo juicio no podemos permitirnos quedarnos sin dinero para no pagar a un buen abogado, se tiene que coger un abogado experto en un jurado, el experto en análisis facial… cada abogado tiene su función y esto tiene unos gastos.

Pueden colaborar en la página oficial www.pabloibar.com , porque gracias a ellos a todas las personas que no nos conocían de nada conseguimos mucho.

Agradecer también al gobierno Español y al Gobierno Vasco, toda esta ayuda es la que nos permite seguir luchando pero ahora estamos en la recta final y no podemos quedarnos sin dinero.

¿Cuando Pablo sea libre que le dan?

No le dan las gracias, le dan la ropa con la que entro y 100 dólares para que llegue a su destino.

¿Quieres agradecer algo?

Agradecer a todas las personas que escriben a Pablo porque eso le anima mucho, agradecer a las personas que sin conocernos han colaborado con nosotros, agradecer al Gobierno Español y al Gobierno Vasco, no me cansare de dar las gracias a tantas personas.

1 comment

  1. Elba Folgo

    Muy buena entrevista felicito a la periodista que hiso está entrevista ya que son pocos los medios de comunicación de Epaña que le dan la importancia a este caso de Pablo Ibar . Espero que sigan publicado más entrevistas de este caso .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *