Entrevistas: Carlos Del Toro, chef de Gastroiberica en México

12417913_10153534944978791_4501942481003291673_n

Entrevistas ONDA3/Ruben Tapias.- Al otro lado del charco se encuentra Carlos Del Toro, un valenciano que lo dejó todo por amor. Allí se encontró con una oportunidad que en España nunca tuvo. La aventura, aunque con esfuerzo diario y lucha, empieza a dar frutos. Carlos es gerente, y chef, de Gastroiberica, un negocio de paellas, tapas y cocina española a domicilio, donde además ofrece cursos, cenas privadas y experiencias gourmet en vivo.

Hola Carlos ¿Qué tal la aventura por tierras mejicanas? ¿Echas de menos la comida española?

Hola, pues la verdad muy bien. Por aquí en cuestión laboral si trabaja uno para sí mismo y te haces de clientes te van recomendando unos a otros, el boca a boca funciona mucho aquí en México y si quedas bien con un cliente tienes asegurados 4 más. No me puedo quejar. En cuanto a la comida la verdad es que no la echo de menos, pues casi todo lo que cocino es comida española tanto para mi empresa como para casa. Si que extraño productos puntuales como el embutido de Requena que es donde he veraneado toda mi vida.

¿A qué te dedicas actualmente y cuánto tiempo llevas en ello?

Actualmente tengo una empresa que se llama Gastroiberica, dedicada a los eventos de cocina española, en especial las Paellas y Tapas, donde también damos cursos o cómo hacer una autentica Paella Valenciana. Aquí lo que se conoce por paella no tiene nada que ver, y aunque me piden la receta autóctona de aquí alegando que es paella yo les explico que no es paella y les digo los ingredientes originales y la historia. Llegue a Ciudad de México en septiembre del 2013 y al mes decidí montar la empresa por mi cuenta con la ayuda de mi esposa que es mejicana. Ella me apoyó muchísimo desde el primer momento hasta el día de hoy.

Pero ¿conociste el amor antes de viajar a Méjico o fue una sorpresa encontrarte con él allí?

Pues a mi esposa la conocía ya hacia algunos años pues yo creé una página sobre el origen del apellido Del Toro en Facebook y dio la casualidad que mi esposa tiene el mismo apellido que yo y entablamos una amistad hasta que surgió algo más y decidí dejar todo y venirme a México por ella.

10426654_890662487696476_4832989769345557602_n

Hemos leído que no es que se desvirtúe la receta de la Paella Valenciana, sino que existe una “Paella Mejicana” en la que tiene una serie de ingredientes y que es muy famosa ¿es cierto? ¿Qué ingredientes lleva?

Así es, yo trato de respetarla al máximo pero aquí no es muy popular si no lleva muchas cosas para ellos ya no es paella, aunque yo trato de explicar siempre todos los ingredientes originales. Yo he tenido que adaptarme a las circunstancias por mi negocio y bueno si he tenido alguna crítica de que no es paella y lo que pasa siempre con los puristas de la paella, pero ya explico las circunstancias y por qué la preparo así, afortunadamente me piden también la original de pollo y conejo.

¿Qué piensas de la situación laboral actual de España sabiendo que tú tuviste que abandonar por trabajo el país? ¿Le recomendarías a alguien tus pasos? ¿Qué consejos le darías?

Mucha gente dice que está mejorando pero la realidad es otra, desde el comienzo de la crisis hemos abandonado España desgraciadamente cerca de 2.300.000 españoles en edad de trabajar y que no tuvieron una oportunidad de demostrar lo que valen. Yo abandone el país por amor pues en aquel tiempo trabajaba en Formentera de cocinero arrocero. Y claro, recomendaría moverse si no hay trabajo hay que buscarlo donde sea y no esperar a ayudas sociales o que el trabajo toque a la puerta, a nadie le gusta abandonar su tierra y menos a su familia a la que se añora cada día estando tan lejos. Mi consejo es que piensen que solo se vive una vez y lo que no hagan ahora no lo van a hacer nunca, así que le echen valor y a adelante. Yo desde que termine mis estudios de cocina en el Cdt Valencia, ya he vivido en Estados Unidos, Ecuador y Colombia, todo esto antes de venir a México, también dedicándome a la cultura de la paella.

¿Qué tal llevas eso de enseñar a cocinar paella valenciana? ¿Gusta a la gente nuestra receta y como hacerla? Espero que les enseñes lo fundamental de “la picaeta”. Si no es así, dínoslo y te mandamos jamón, queso de la tierra y productos de Requena para que hagan esmorzaret mientras aprenden a cocinar nuestra receta (es broma).

Pues la verdad que la gente es muy amable y atienden toda la explicación, en cuanto a la receta siempre preguntan que donde está el marisco o la chistorra. A pesar de esto yo trato de explicarles que la paella o es de carne o de marisco o las variedades de arroces y otras recetas. Yo normalmente en los cursos ofrezco tortilla de patatas, chorizo a la sidra, pan y sangría. A la gente le gusta mucho participar haciéndola y luego sienten gran satisfacción tomándose una foto con la paella y el diploma que les doy que inmortalizan con una foto. En cuanto al envío del jamón, queso y todo lo demás, luego te doy por privado mi dirección y lo espero con ansias.

10393901_670547633041297_2983848414651570315_n

¿Te gusta la comida mejicana? Por aquí tiene ahora bastante fama y un nuevo boom.

Si me gusta mucho y afortunadamente ya he aprendido bastantes recetas. Lo que se conocía antes en España no tiene nada que ver con la cocina tradicional mexicana y era más Tex Mex americana. Hay una gran variedad de platos y recetas de salsas muy ricas que se conservan desde antes que llegaran los españoles aquí y es importante dentro de la gastronomía.

¿Piensas volver a España y exportar tu negocio aquí o estás muy bien ahora allí? Suponemos que las oportunidades laborales que te ha brindado Méjico no te habían llegado aquí.

Pues uno siempre piensa volver a la terreta pero por circunstancias laborales o personales muchas veces se hace imposible.  Si vuelvo me gustaría abrir algo en plan fusión cocina española-mexicana o me dedicaría a la paella en sí, pues es mi pasión todo lo relacionado con el arroz.

Como sabrás, existe un boom de cocineros de la tierra repartidos por todo el mundo que poco a poco están exportando nuestra cocina por cada País. Tú eres uno de ellos y seguramente, quizás ahora no, pero dentro de algunos años todo lo que estáis haciendo se valorará el día que un extranjero diga “aço no es Paella, arròs amb cosses no per favor”. ¿Llegará ese día?

Pues es un gusto poder enseñar lo que es la auténtica Paella Valenciana fuera de tu país, pero sinceramente debido a otras personas que en el pasado ofrecieron mal la receta va a ser un camino muy difícil hacerles entender que Paella sólo hay una y es la Valenciana de pollo, conejo y verdura…pero lo intentaremos día a día y que ya dejen de pensar que una Paella tiene que llevar de todo y cuanto más mejor para que sea buena.

Muchas gracias Carlos por tu tiempo y esperamos que todo siga igual de bien que hasta ahora. También esperamos que vuelvas pronto por la tierra y cumplas tu sueño de poder abrir en un futuro lo que nos has comentado. Te deseamos toda la suerte del mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *