Entrevistas: David Fernández y el Caso Gurtel

maxresdefault

Entrevistas ONDA3 | Nerea Carracedo.- Llevamos ya un tiempo, en el que parece que estemos en el paraíso de la corrupción de todos los colores políticos. Las cloacas del poder corrupto, se han convertido en noticia diaria. Podemos decir que tristemente. Entrevistamos a David Fernández. Les aconsejo que la lean con detenimiento.

Buenas tardes David a continuación me gustaría hacerte una serie de preguntas en las cuales quiero que sepas que tienes total libertad para hablar libremente de todo lo que consideres oportuno, si consideras que alguna pregunta no debe ser contestada no se contesta y si tienes que corregirme en alguna pregunta porque no está bien planteada por favor no lo dudes.

  • Eres una persona que ha seguido muy de cerca toda la trama del tema Gürtel, ¿Por qué? ¿qué te impulsa a seguir este tema día a día? Al principio por necesidad profesional. En 2009 yo trabajaba en el diario 20 minutos y me tocó cubrir este tema. La magnitud del caso crecía semana a semana y enseguida me di cuenta que estábamos ante una trama de corrupción sin igual. La verdad es que fui un afortunado al tener la posibilidad de seguirlo profesionalmente.
  • Desde el 2009, se inicia la trama Gürtel, estamos a finales del 2015, ¿Por qué consideras que aun esta en activo este tema de corrupción? Es un tema muy complejo, con muchos políticos implicados, lo que motivó que el caso haya pasado por la Audiencia Nacional, Supremo y Tribunales Superiores de diversas comunidades. Esto también ralentiza una investigación que de por sí iba a ser larga. Sin olvidar que los jueces también han tenido palos en la rueda y que los abogados de los ‘malos’ han sido buenos y también han hecho bien su trabajo.
  • ¿Consideras que la trama Gürtel es el mayor tema de corrupción en España? Tengo 40 años y 16 de profesión. Al menos en lo que yo he vivido, sí. Tampoco hay que olvidar el caso Malaya, aunque este fue más local.
  • Un sumario de más de 1.000.000 de páginas, ¿Qué opinas, crees que llegaran a más de 1.500.000?Es posible. El caso sigue y sigue. Hay piezas que siguen abiertas y las acusaciones siguen pidiendo nuevas pruebas y diligencias.
  • Consideras que el Partido Popular ha intentado tapar supuestamente muchos sucesos de este tema para que no les salpique más de lo que les ha salpicado? Sin duda. El ‘caso Bárcenas’, una pieza de la Gürtel, es una buena prueba de ello. No hay que olvidar tampoco que muchos jueces están más politizados que otros, y se dejan influenciar. El periodista Ernesto Ekaizer ha escrito dos libros sobre Bárcenas y refleja muy bien las presiones del PP en el caso.
  • Desde tu punto de vista, cuando el señor Mariano Rajoy dice que ha sido muy duro con la corrupción y que esta debe ser castigada, ¿Qué es lo que pasa en ese preciso momento por tu cabeza? Lo de Rajoy es inclasificable. Tendría que haber dimitido. En otros países europeos hay ministros que han dimitido por inflar su curriculum. Él se sienta en un despacho que ha sido pagado con dinero negro. Solo por eso (sin contar todo lo que supone) el caso ya se tendría que haber ido. Es inconcebible.
  • A raíz de toda la trama Gürtel, una editorial se pone en contacto contigo para lanzar un libro sobre dicho tema, tu respuesta es positiva, pero que es lo que realmente te impulsa a escribir sobre todo este tema de corrupción? Al principio me dio miedo hacerlo, pero dos aspectos me convencieron. El primero que todo tenía que estar listo en tres meses, era poco tiempo y no me quitaría mucho tiempo; y segundo, que me lo proponía Antonio Rubio. Para los periodistas que nos gusta la investigación y la practicamos de vez en cuando es un lujo poder trabajar con Antonio Rubio. Es un referente. Es la verdad.
  • Dices que es una historia de corruptos y corruptores de personas sin ningún tipo de ética moral, una frase muy dura pero real, ¿Por qué lo describes así? Porque es la verdad. El nivel ético en España es ínfimo. Hay corrupción porque hay gente que quiere corromper y gente que se deja corromper. El listó moral es bajo y el halo de impunidad era hasta hace años alto. Afortunadamente todo está cambiando, aunque muy lentamente.
  • Como se titula tu libro? Entiendo que la Gürtel , la trama? Así es. ‘Gürtel, la trama’
  • ¿Cuándo lanzas este libro? Salió antes de las Navidades
  • Ana Garrido, fue la persona que destapo la trama Gürtel, has podido tener contacto con ella para obtener el apoyo de tu libro? Ana Garrido no fue la persona que destapó la trama Gürtel. Fue José Luis Peñas. Estoy convencido que sin él no tendríamos caso. O lo hubiéramos tenido muchos más tarde y con otras implicaciones. Ana Garrido es solo testigo de la Fiscalía en la pieza de Boadilla del Monte. Me duele que se ‘venda’ como la persona que destapó la trama, porque para ser exactos no lo fue.
  • Ana Garrido, una persona que destapa la trama más importante de corrupción, está siendo castigada en vez de apoyada, en vez de tener reconocimiento y ser valorada sobre lo que ha hecho, ¿porque consideras que está siendo castigada con acoso, presiones, perdida de trabajo, arruinada. Verse inmersa en pleitos tras destapar dicha trama? El caso de Ana Garrido es muy complejo y no se ha dicho toda la verdad. Es cierto que ella ha sufrido acoso laboral en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, pero a veces la verdad tiene muchas caras y hay que ser rigurosos. Como te digo es un tema muy complejo del que se podría hablar en profundidad.
  • Ana Garrido se atreve a denunciar la trama Gürtel, sin saber en aquel momento lo que le va a venir, como he mencionado pierde su puesto de trabajo fijo en el ayuntamiento de Boadilla del Monte, el cual cabe decir que dicho ayuntamiento ha recurrido nuevamente al supremo, le han dado la razón en dos ocasiones a Ana Garrido sin embargo el ayuntamiento eleva la queja al supremo, creando de esta manera más gastos para ambas partes ¿Crees que esto es una estrategia de desgaste o cuál es tu opinión personal? En el caso del acoso, creo que el Ayuntamiento debería haber acatado la sentencia y no haber recurrido al Supremo. Todo esto le ha servido a Ana Garrido para crear un personaje. No digo que no haya sufrido, pero como te he dicho antes hay que analizar todo con rigurosidad
  • Que sientes cuando ves que Ana Garrido tiene que vender sus objetos personales por estar arruinada? Desconozco la situación financiera de Ana Garrido. Sé que lo ha pasado mal
  • ¿Por qué crees que se la deja totalmente desamparada? ¿Quién? Obviamente el Ayuntamiento de Boadilla no la apoya y ella debe velar por sus intereses, pero sé que tiene el apoyo de muchos medios de comunicación y de algunas formaciones políticas
  • ¿Por qué crees que los medios de comunicación, no se han interesado por su situación, por contar su estado económico, no se ha hablado de ella y todo lo ocurrido, solo escuchamos trama Gürtel pero en realidad no sabemos todos lo que está sucediendo detrás, todo lo que ella ha perdido? Yo he escrito algún artículo sobre ella y otros medios también. Y de vez en cuando sale en televisión. La Gürtel es un caso muy complejo y Ana Garrido solo es una pequeña parte de él. Creo que ha tenido mucha repercusión, más que muchos otros testigos del caso.
  • ¿Crees que ahora denunciar la corrupción da miedo a distintas personas, por el hecho de que muchas personas que han denunciado lo han perdido todo? Es una situación complicada. Denunciar un caso de corrupción supone que te vas a enfrentar a poderosos enemigos, pero por ejemplo creo recordar que Jordi Evole hizo un programa sobre denunciantes y era gente que no se arrepentía de lo que había hecho y creo que tienen buen apoyo social. Pero he de reconocer que en el fondo hay que tener mucha valentía para dar ese paso.
  • Acoso laboral, agresiones, amenazas, denuncia puesta en el 2012 y a fecha de hoy no se sabe si se admite a trámite ¿Porque? ¿Te refieres a Ana Garrido? Te repito que entiendo que su caso es duro, pero hay que conocerlo en profundidad.
  • ¿Qué opinas del abandono por parte de las instituciones a las personas que destapan el tema de corrupción? Está claro que las Administraciones deberían regular un protocolo claro para ayudar a las personas que denuncian casos de corrupción. Y que los políticos, por mucho que dicen que luchan contra la corrupción, no han querido dar aún ese paso. Algo muy revelador. Mi opinión es que no hay voluntad política para luchar contra la corrupción.
  • Uno de los miedos de Ana Garrido que ha reiterado en varias ocasiones era que se la acusara de algo falso, ahora nos encontramos con que este 10 de diciembre del 2015 será interrogada por un supuesto delito de infidelidad de custodia de documentos? Por eso te decía antes que este caso tiene muchas aristas, y que la verdad es a veces muy compleja y tiene muchas caras. ¿Por qué se llevó esos documentos?, ¿Y por qué los devolvió, lo que motivó que la denunciaran?

Para finalizar mis últimas preguntas:

  • Tienes miedo a que se tome alguna represalia contra ti por la publicación de tu libro? Espero que no, aunque sé que no va a gustar a ciertas personas
  • ¿Por qué recomiendas a la gente que lea o compre tu libro? Creo que sirve para conocer de una pincelada un tema tan complejo como este. Espero que sirva para conocer los errores que como sociedad hemos cometido.
  • Actualmente existe una plataforma X la honestidad donde se está luchando para que las personas que denuncien la corrupción no se sientan desamparadas, quieres decirles algo? Tienen todo mi apoyo y mi admiración. Porque sé que es difícil, tienen muchas trabas y pocos recursos. Creo que los periodistas por la función social que cumplidos debemos ayudarles. Es nuestro deber.

1 comment

  1. Maria Itziar Del Salto Aguilera

    En la plataforma por la honestidad estamos trabajando para que Ana Garrido Ramos pueda VIVIR
    Ya que desde que la estan acosando y maltratando no tiene donde vivir y esta recogida en casa de unos amigos que la estan ayudando
    Y nosotros desde la plataforma lo que estamos haciendo es recaudar el dinero que necesita para poder pagar a los abogados ya que ella no dispone del dinero del ayuntamiento para recurrir y volver a recurrir como estan haciendo con ella que cuando no cuesta a tu bolsillo es muy facil gastar
    Por otra parte el dia que fue a su trabajo a recoger sus pertenencias (yo estaba con ella ) recogio lo que tenia suyo personal y el resto de las personas que la ayudamos sin querer y por desconocimiento incluimos papeles que no devian de haber incluido pero nada relacionado con el caso sino con los trabajos que realizaba Ana
    Poe eso al darse cuenta del error los entrego de nuevo (Tan dificil es entender que en un momento tan terrible como ese no vieses el error ) y que grande es por reconocerlo y repararlo
    Lo que no entiendo es a este periodista que la entrevisto en varias ocasiones y sabe su situacion lo que le mueve a publicar lo que publica
    Solo un punto mas ¿ Tambien a el le proiben contar la verdad ? Ya que persona que pone en jaque al partido de la gurtel sabe que se queda sin trabajo sin vida y en la calle ? Igual que le paso a Elpidio Jose Silva Pacheco el Juez y a Ana Garrido Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *