ENTREVISTAS: Esther Arocas Royo es Corte de Honor de la Fallera Mayor de Carlet

86f4d279-1c43-4ecb-a4e1-1ee57e6bf95e

Entrevistas ONDA3 | Nerea Carracedo Segura.- Esther Arocas Royo Fallera Mayor del 2015 de la falla Pensat i Fet de Carlet y actualmente está en la corte de honor de la fallera mayor del pueblo.

Este año tenéis una novedad sobre las falleras,  ¿cuál es?

Este año 2016 es el primer año que tenemos fallera mayor del pueblo y yo este año yo pertenezco a la corte de honor. En Carlet tenemos 7 fallas cada una tiene su representante, yo fui la fallera mayor  de mi falla Pensat i Fet en el 2015, pero este año la junta local ha hecho fallera mayor del pueblo.

¿Cuál era tu cargo y en qué consta el de ahora?

Yo fui la fallera mayor mi comisión en el 2015. Este año 2016, es el primer año que tenemos fallera mayor del pueblo. Hasta ahora no ha habido, yo formo parte de la corte de la fallera mayor.

¿Qué supone pertenecer a la corte de honor?

Vas acompañándola como a la fallera mayor de Valencia, lo mismo. A cada acto que ella va nosotras tenemos que ir con ella. Hemos ido a presentaciones de otros pueblos, ayer 04/03/2016 fuimos a la mascleta, en valencia solo dejan a 4 representantes de cada pueblo, en este caso fue el presidente, la fallera mayor y 2 de la corte, no pudimos ir todas.

¿Se selecciona la corte como primera de la corte, una segunda y así hasta la sexta?

No, no, aquí todas somos por iguales, somos 6 en la corte y las 6 por iguales, no existe una más importante que la otra.

300ef1a4-29c7-4a8a-ace5-b8ba2cee9b05

¿Cómo está compuesto?

Somos 6 de la corte de honor y la fallera mayor.

¿Cómo se ha seleccionado a la fallera mayor?

Este año ha sido el primero, entonces lo que hicieron es que se abrió un plazo, lo que se pedía era que hubiese sido anteriormente fallera mayor de la comisión, entonces si tu habías sido fallera mayor de tu comisión podías presentarte a fallera mayor del pueblo.

Se abría un plazo, tú se lo comunicabas a tu presidente y él se lo decía a la junta local, en este caso solo se presentaron dos. Luego se votó, esos votos siempre son ocultos, decidió la junta local fallera, los 7 presidentes, la alcaldesa y el concejal de fiestas. La que más votos obtuvo fue Maite Casas, no se sabe si por unanimidad, se mantiene oculto por respeto a la que no ha ganado.

¿Te presentante para la corte de honor?

Primero se decidió la fallera mayor del pueblo y luego, la junta local al ser una cosa nueva iban un poco al tum tum, porque para ellos todo es nuevo, entonces decidieron que si la fallera mayor del pueblo iba acudir a actos ella sola pues era un poco como triste, porque acudir ella y el presidente solos quedaba un poco pobre.

Entonces se decidió crear una corte, y este primer año ha sido de una manera, eso no indica que vaya a ser así los siguientes años porque ya han dicho que no será así.

Lo que hicieron es a las falleras mayores de cada falla del año anterior, yo entre ellas de mi falla, nos preguntaron cómo sois las falleras mayores salientes, es decir que dejamos el cargo como no os habéis podido presentar para fallera mayor del pueblo, porque si eras saliente no podías coger otro cargo directamente, nos preguntaron si queríamos ser de la corte, 3 falleras mayores salientes dijeron que si, las otras dos fallas presentaron a sus candidatas y la fallera mayor tenía que elegir a una, eligió a una amiga suya y se compuso la corte de honor por nosotras 6.

¿Por qué decidió la fallera mayor?

Porque como de las siete comisiones, sólo 5 presentaron candidata a Corte, éramos impares. Así que Maite seligió a una amiga suya para ser pares.

5c30f67a-a1dc-4247-96f7-79b9037f81d0

¿Cómo se realizará el año que viene?

El año que viene cada falla elegirá a una para presentar a corte, cada falla dentro de su comisión, con sus normas y estatutos. Mi falla por ejemplo es por antigüedad, si se presentan dos por boleta.

En todas las fallas suele ser la fallera mayor y 6 de la corte?

No, en cada comisión tú tienes una fallera mayor y todo el resto de comisión la corte. Mi corte pues fueron ciento y pico personas.

¿Qué es la corte?

La corte es toda persona que está apuntada a la falla, pertenece a la corte si se viste de fallera, porque hay gente que no se viste. Tú eres la fallera mayor y el resto es de la corte. En este caso para la fallera mayor del pueblo, sí que somos 6 de la corte de honor, no podemos ser 100 personas.

¿Por qué decides presentarte a fallera mayor en el 2015?

Soy fallera desde que tengo 9 años, mi madre me apunto en su día porque el presidente actual Javier, (cuando yo me apunte no era presidente), era amigo de mi familia, y decía apunta a la niña y al final mi madre me apunto. De hecho mis padres no son falleros, son antifallas son más hogareños. Pero a mí me gusto, y me fue gustando cada día mas, pase de la corte infantil a la que era entonces a la corte mayor y en el 2010 yo quería ser fallera mayor. Pero realmente esto es un gasto extra en tu vida y yo quería ser fallera mayor en el 2015, entonces en el 2010 dije de empezar a ahorrar para poder presentarme en el 2015. Y así fue, estuve ahorrando, diciendo el 2015 será mi año, pero claro por mucho que yo lo dijera no significaba que lo fuera a ser.

¿Cómo consigues ser fallera mayor de la Falla Pensat i Fet?

En mi caso, yo me presente y no se presentó nadie más, entonces directamente fui yo y mi hermano pequeño presidente infantil. Pero si se hubiese presentado otra con más antigüedad que yo en la falla pues le hubiese ganado  ella, porque en mi falla es por antigüedad. Tuve la suerte de que nadie más se presentó, sí que alguna se quería presentar pero respetaron que llevaba 5 años esperando y en el 2015 fui yo. Y súper bien. He tenido a toda mi corte detrás, todas mis amigas de la falla han estado a tope conmigo, como yo lo he estado cuando han sido ellas y la verdad que es una experiencia que nunca nunca podrás olvidar.

86f4d279-1c43-4ecb-a4e1-1ee57e6bf95e

¿Cómo explicarías el sentimiento a la gente que no vive las Fallas?

Es algo que si no eres fallero es un sentimiento que no entiendes y la gente dice, hay porque llora cuando ver quemar la falla o porque se emocionan cuando se hace la ofrenda, es un sentimiento que solo los falleros entienden, es decir se está quemando tu monumento y yo me acuerdo de mis lloros inconsolables, que ni el presidente Javier ni mis padres podían consolar, mis lloros de ver que se quemaba mi falla y con ello terminaba mi sueño, aun me quedaba el resto del año para asistir a actos, pero mi semana importante se estaba terminando, eso solo lo entiendes cuando es tu año, cuando eres la representante, cuando notas esa sensación, porque aunque han sido amigas mías falleras mayores yo tampoco lograba entenderlo, sobre yo ser fallera decía ostras, tanto sentimiento tienes ese año, que el año pasado que lo pude sentir y es que si, sientes que eres tú la reina, que eres la protagonista total y cuando se quema el monumento dices guau es que se termina todo, es como si despiertas de un sueño, despiertas totalmente.

¿Cuánto dinero has invertido?

Pues con los ahorros de estos años y por supuesto la ayuda de mis padres, pero cuando empiezas a comprar, a decir esto me gusta, esto lo necesito, esto no lo necesito pero es un capricho. Mis padres me regalaron la tela del primer vestido. Es un desembolso enorme, la cantidad no te la sabría decir, porque en mi caso yo me hice 3 trajes, el oficial con su cuerpo de manga larga y su cuerpo de manga corta,  el del siglo y el de huertana. Son tres trajes con sus tres aderezos, sus tres manteletas, sus tres zapatos, y quieres pues todos los detalles, el mantón para cada traje para cuando haga frio, y quieres todas las tonterías que vas viendo y son bonitas porque es mi año y lo quiero todo porque piensas que luego no se va a repetir y si no lo tengo este año cuando lo voy a tener.

Aparte de la indumentaria es mucho gasto porque haces un detalle a toda tu corte, en mi caso en la cena éramos 300 y pico personas y son 300 y pico detalles, luego tienes que hacer el regalo al casal, el regalo personal al presidente, el de la fallera mayor saliente. Pero bueno lo gastas y cuando lo gastas dices que ha sido un dinero bien invertido, porque todo lo que he sentido y todo lo feliz que he sido lo vale.

7157a9c5-131f-4e61-af35-df5d16a0fe55

¿Cuánto te cuesta un traje aproximadamente?

No te lo sabría decir porque la tela va por un lado, un traje lleva mucho, la tela, los zapatos, forrar los zapatos, confecciona el traje, lo que vale la modista, las manteletas, el aderezo… suma mucho pero entre unos 5.000/6.000 € no te los quita nadie de un traje.

Los trajes, ¿los vuelves a usar?

Claro, yo este año estoy usando los 3, uno cada sábado. Eso es cosa tuya, hay gente que se hace uno o dos.

¿Cuáles fueron los regalos que hiciste? ¿Son obligados?

Nada es obligado, lo que sí que hay es como una especie de tradición y dijéramos que tu pues la quieres continuar yo regale un reloj al presidente porque quise, una pulsera a la fallera mayor saliente, al casal le regale la mesa de DJ para las discomóviles que tiene el escudo de nuestra falla en grande y pone regalo de la fallera mayor 2015 Esther Arocas, luego regale eso gracias a mi padre que es un manitas un espejo con el escudo de la falla, como el año pasado hizo el 25 aniversario pone abajo 25 aniversario falla Pensar i Fet, aparte de la foto que no es obligado pero la tienes que hacer, en la pared del casal todas las falleras mayores regalan un cuadro con su foto, en mi caso estamos el presidente, mi hermano como presidente infantil y yo como fallera mayor,  quiero dejar claro que nada es obligado, pero si llega un año y nadie quiere regalar nada ni la falla ni el presidente dirían nada.

¿Qué sentimiento tienes cada vez que ves tu cuadro?

Tú entras en tu casal y el hecho de mirar la pared y verte tú allí es un sentimiento de orgullo de decir que yo he representado a toda mi comisión, encima la falla más grande de Carlet. Es todo un honor, el sentimiento que te viene es el de decir yo he representado aun montón de gente delante del pueblo, igual que el cuadro ves tus regalos que los van a seguir usan todos los años la mesa de DJ, en todas las discomóviles pues otro recuerdo más que va a estar siempre allí.

No te dejan de lado porque ya has terminado tu año, tú sigues siendo importante por supuesto.

¿Cómo describes tu año?

Mi año fue perfecto para mí. Tuvimos algún problemilla con la llueva porque no hizo buen tiempo pero bueno, finalmente el tiempo nos respetó, pudimos hacer el pasacalles la ofrenda. Mi año lo describo como un sueño hecho realidad porque lo que yo más deseaba era que mi corte me apoyara, que mi corte fuera conmigo que no hubiesen malos tollos, que se recordara un año con mucha diversión y muy buen rollo en el ambiente y así fue. Las fallas fueron espectaculares, la junta local se implicó muchísimo con las falleras mayores, nos llevaron al balcón del teatro Rialto, también a la terracilla del ayuntamiento de valencia. Yo lo recuerdo muy ideal lo piensas y no cambiaría nada.

Para vestirte, ¿necesitas ayuda?

Hay gente que no, pero como yo soy muy nerviosa sí que lo necesito, mi madre es la que me viste y la que me desviste. Si no tuviese ayuda yo sería incapaz.

2234006d-884b-4f52-bef5-0eb4b083ea78¿Qué sientes poniéndote el traje ahora, por formar parte de la corte de honor?

Pues en mi caso un show, porque a pesar de que me he vestido veces yo me sigo poniendo nerviosa cada que me tengo que poner el traje, son unos nervios buenos.

¿El traje es cómodo?

Es cómodo, si te paras a pensar que eres fallera el traje es cómodo. Si te pones a pensar de la cintura de lo que pesa no es cómodo, lo que pasa es que cuando eres fallera no te paras a pensar en que te incomoda, simplemente piensas estoy vestida de valenciana y es lo que más me importa y me siento bien por mucho que después de la semana fallera tengas hasta moratones en la cadera del peso, pero no te molestan los moratones ni te molesta el dolor de pies no te molesta nada porque el sentimiento de estar vestido de valenciano es superior a cualquier dolor, pero hablando sinceramente muy muy cómodo no es.

Pero como te gusta, te gusta ir vestida todo lo supera.

¿El traje pesa?

Sí que pesa, hay gente que se pone tirantes, yo en mi caso tengo como unos ganchitos que se enganchan a lo que es el cuerpo a la falda y por lo menos te quita un poquito de peso, ya no está en toda la cadera. Pero pesar sí que pesa, yo en mi caso te digo que me salen moratones al terminar fallas, al ser tantos días seguidos los que te vistes yo termino la semana fallera con moratones a los dos lados.

¿Qué sentiste cuando sabías que tu año se iba a terminar?

Fue una sensación un poco agridulce, porque por un lado dejaba el cargo de fallera mayor 2015 donde había cumplido mi sueño, pero no era una sensación triste del todo ya que iba a ostentar otro cargo como pertenecer a la primera corte de honor de la primera fallera mayor del pueblo.

Pero tristeza de dejar de representar a mi comisión que era una ilusión eterna que por fin la pude hacer realidad. Pero también cuando empiezas sabes que se va a terminar, no lo quieres pero lo sabes.

Cuéntanos alguna anécdota de tu año.

Ufff…. Es que en mi año fueron muchas anécdotas, no cambiaría nada, pero si que hubo varios momentos donde decía madre mía si es que todo me pasa a mí.

El propio día de la exaltación empezó a venir gente a mi casa y yo pensaba que ya estaba todo preparado, escuche la música que ya venía y yo seguía con los zapatos de ir por casa, y corriendo a ponerme los zapatos. Otro momento en los pasacalles me di cuenta que la banda de fallera mayor no la llevaba puesta y otra vez todos a correr, pues así un montón de despistes, porque estas pendiente en tantas cosas que alguna se te va.

¿Cuáles han sido las palabras del  presidente, Javier?

Él siempre ha estado a mi lado y se ha preocupado de que yo este perfecta y estupenda, me ha cuidado mucho en todo momento, su frase la que me decía no te preocupes por nada, simplemente cuando te levantes la única preocupación que tienes es la de estar estupenda de pies a cabeza.

¿Tienes intenciones de presentarte a fallera mayor del pueblo?

Sí, pero no de inmediato ni a cortó plazo, en unos 6 años aproximadamente.

¿Qué regalo se le ha hecho a la Fallera mayor de Carlet?

La junta local este año ha pagado el traje y se lo queda ella como regalo, el aderezo se queda en junta local y se lo cederán a la siguiente. Para mi gusto el traje de Maite es precioso.

A mí me regalaron la banda.

b92ec356-6f94-43ca-8d83-cc04208e717c

¿Qué le dirías a la gente que no ha participado nunca en una falla y no sabe lo que es?

Muchos piensan que pagas una cuota por una semana, (yo pago 40 € más o menos mensuales por mi pareja sus dos hijos y yo), ponen facilidades para que puedas pagarlo vendiendo lotería, pero yo me quedo dos boletos.

Pero es que no es así, hay cenas todos los viernes yo hablo de mi falla, luego tenemos diferentes fiestas, una fiesta ibicenca en verano, tenemos la fiesta de reyes, no solo es una semana.

Se crea otra familia, como pasas tantas horas con ellos se crea una familia a la que quieres y proteges.  Yo voy a mi falla y me siento como en casa.

Yo siempre animaría a todas las personas a que lo probaran, no puedes decir a nada que no me gusta sin haberlo probado. Estoy segura de que todo el mundo que lo prueba se queda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *