ENTREVISTAS: Game Records y la producción musical independiente

d7329ae6-2299-40b3-8edb-d56dbe9ca210

Entrevistas ONDA3/Manuel J. Ibáñez Ferriol.- A pesar de los cambios que viene sufriendo la industria discográfica y la musical en particular, que nazca una compañía de discos, es siempre una gran noticia. Y es que, los sellos independientes, son los que mejor funcionan, ya que se funden con el artista, provocando no solo la venta de su disco compacto, sino de sus conciertos, aproximándose más si cabe, al público que los escucha y agradece su producción musical. Frente a las grandes discográficas, en las que impera un fuerte y férreo plan de marketing, sin importar la calidad del artista y sin ser escuchado convenientemente, surge GAME RECORDS, como la gran alternativa, siendo un sello independiente, que promociona nuevos valores musicales.¿Cómo nace la idea de crear GAME RECORDS?

Tras 20 años de trabajo en el mundo de la música como compositores, músicos y productores, nos dimos cuenta que pasaban por nuestro estudio muchos artistas con talento que no tenían el apoyo necesario para acceder a la industria musical y que otros, al igual que nosotros, pudieran disfrutar de ese talento. Por eso decidimos apoyar a esos artistas, con una apuesta real, y darles la oportunidad de tener su propia carrera musical.

¿Quienes componéis la discográfica?

Alvaro Garrido, compositor, músico y productor malagueño, con trayectoria profesional tanto en España como en el extranjero y Jose Angel Mejías, músico, técnico de sonido y productor sevillano con un extenso curriculum en producción en los mejores estudios de este país.

¿Como trabaja un sello independiente?

Básicamente la gran diferencia entre un Sello Independiente de los denominados “Grandes” es que mientras éstos promocionan a artistas que ya vienen con un recorrido musical que los avala, nosotros apostamos con gente que “nadie conoce” o que a pesar de tener un buen número de seguidores, no tienen un producto profesional competitivo. Otras de las grandes diferencias es que los sellos independientes nos basamos en criterios puramente musicales personales, sin tener exclusivamente en cuenta criterios comerciales.

¿Que cambios ha sufrido la industria musical?

Sin duda, el mayor cambio en la industria ha sido la aparición del MP3 e internet. Si antes los amantes de la música pasábamos horas en una tienda de discos, hoy, desde cualquier teléfono móvil tienes acceso a toda la discografía universal. Eso, como en casi todo hoy en día, hace que el consumo de música sea más rápido, directo y global.

Igualmente hoy con la aparición de youtube y otras plataformas de “Streaming” hace que la música vaya de la mano del mundo audiovisual. El oyente melómano que escucha música relajado en su equipo, disfrutando de un buen disco, de su libreto, de leer quién ha trabajado en el, etc, tiende a desaparecer, mientras que vivimos en una especie de “fast food” musical donde consumimos mucha más música, más rápido. Ello no solo afecta a la industria musical si no también al oyente.

c5763f90-a1ae-498b-bc0e-fbb7f959fe81

¿Seguimos pirateando productos musicales?

Parece que hay un poco más de conciencia, apoyado de plataformas de calidad que ofrecen música legal en streaming o descarga, pero sigue habiendo un alto índice de piratería.

¿Son respetados los derechos de autor?

En la medida de que hoy un tema en internet suena de forma simultánea por ejemplo en Puerto Real y en Pekín, hace muy difícil a las sociedades gestoras el control de los derechos que generan las canciones. Por otra parte, y al hilo de la pregunta anterior, el hecho de tener acceso a la música de forma “pirata” hace que la conciencia social en ese aspecto no piense en los autores y siempre se alega que tal o cual vive en Miami y es millonario, cuando son muchos los autores desconocidos que no ven reconocido su talento.

¿Como gestionáis la compañía?

De la misma manera que somos personalmente. Un trato cercano, familiar hacia el artista. Nos implicamos con los proyectos al 100% haciéndolos nuestros ya que además de la gestión propia de un Sello Discográfico como empresa, somos los productores de los trabajos y en muchas ocasiones incluso los compositores y/o músicos.

En este momento, ya contáis con varios artistas, ¿Quienes son?

Para este 2016 en el que estamos tenemos previsto el lanzamiento de 3 artistas, Celia Ruiz, Sandra Rosán y Raigada, y tenemos firmado ya con otros 2 artistas cuyos trabajos verán la luz a lo largo del 2017. Además tenemos ojeados una larga lista…

¿Para cuando el primero de los discos?

Pues el día 5 presentamos en directo Don´t let me fall, el primer Disco de Celia Ruiz, que sale a la luz ese mismo día tanto en formato físico como en plataformas digitales.

¿Sois conscientes de la gran aventura que teneis delante?

Por supuesto, y la afrontamos como tal, como una maravillosa aventura y con la ilusión que nos mueve y nos ha movido desde que nos entró el veneno de la música.

Aparte de ser productores, también sois managers de vuestros artistas y sois los encargados de realizar el marketing, ¿es una nueva forma de trabajar?

Bueno, en GAMErecords ofrecemos un servicio 360º lo que nos lleva a hacernos cargos de todo lo que implica la carrera musical de un artista. Ello pasa, además de los aspectos puramente musicales del proyecto, al estar como ya hemos dicho en un mundo audiovisual, también gestionamos el marketing, las redes sociales, la imagen, la promoción y un largo etcétera

¿Como os ayudan las nuevas tecnologías en la promoción de un trabajo discográfico?

Facilitan la distribución a un mayor número de personas, más rápido, más directo y a unos costes más baratos que los llamados “medios tradicionales”

¿En que momento os encontrais profesionalmente?

Pensamos que hemos madurado como productores consiguiendo un “Sonido GAME” en nuestras producciones y a la vez ilusionados con este nuevo proyecto de crear un Sello Discográfico de apuesta real por el talento.

¿Es duro el mercado de la música?

Como cualquier otro. Todo lo que sea un desarrollo comercial donde tienes que vender un producto, ya sea una panadería, un bar o un disco, es complicado. Nosotros confiamos en nuestros “productos” y creemos que tienen hueco en el mercado musical desde un punto de vista puramente mercantil a pesar de que esta es un tipo de industria dónde además intervienen factores “humanos”, más allá de la venta de un producto.

¿Que motivación principal, es la que os lleva a crear GAME RECORDS?

La motivación principal es dedicarnos a lo que nos apasiona, la música y el talento.

¿Como se cuida la imágen de uno de vuestros artistas?

Principalmente siendo meticulosos en lo que se hace público y a la vez sin distorsionarla, haciendo llegar a los seguidores la imagen más cercana y real de nuestros artistas. Procuramos también ser creativos en este aspecto y además de contar con los mejores medios para proporcionar calidad a la imagen de nuestros artistas, siempre queremos ir un poco “más allá” intentando marcar diferencias.

¿Que nuevos proyectos nos vais a presentar?

Pues dentro de GAMErecords, además de los artistas que antes hemos mencionado, tenemos prevista la salida de GAMEpublishing que será nuestra sección editorial para gestionar las composiciones que se crean para los artistas de la discográfica así como de compositores externos para la creación de un gran banco de composiciones.

¿Es necesario seguir pasando por las grandes ciudades para que un artista triunfe?

Hoy en día desde el salón de tu casa puedes hacer que una canción recorra el mundo así que en ese sentido no es necesario. Pero lo cierto es que la magia de un directo es insustituible y en ese aspecto se hace esencial llevar la música a la calle, tanto a las grandes ciudades como a las pequeñas. Pero sin caer en el viejo concepto de “tener que ir a la capital” para vender tu música.

¿Que tipo o estilos musicales producís en este momento?

Dentro de GAMErecords tenemos nuestra productora musical que es GAMEmusic, donde trabajamos con todos los estilos desde hace años. En GAMErecords, como discográfica, apostamos y producimos aquella música que nos conmueva sin definir estilos concretos. En este caso los 3 artistas que saldrán en 2016 son muy diferentes entre ellos sin encasillarlos en estilos concretos.

¿Como va a ser la primera presentación de una de vuestros artistas?

El día 5 de julio a las 21:00 horas, presentamos en riguroso directo con una banda de 6 músicos el primer trabajo de Celia Ruiz en el Teatro Principal de Puerto Real. Va a ser grabado íntegro y retransmitido por televisión. Además el día 27 de junio, tendrá lugar una rueda de prensa para los medios dónde interpretaremos en acústico algunos de los temas del disco.

¿Influye el estado de animo en una actuación musical?

Como en cualquier faceta de la vida. De todas formas consideramos que la música es un estado de ánimo en si misma.

¿Os sentis cómodos en este mercado?

Añoramos la vieja escuela, no cabe duda, pero estamos muy ilusionados con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y el alcance de nuestras ideas.

¿Tenéis alguna preferencia a la hora de elegir un artista?

No tenemos preferencias ni perfiles preestablecidos porque nos basamos en criterios puramente personales. Nos tiene que conmover, que emocionar un artista. En ese sentido no existe la lógica…

¿Como son las giras de GAME RECORDS?

Lo que pasa en las giras de GAMErecords se quedan en las giras de GAMErecords.

Vamos a jugar a un tic-tac musical, ¿os parece? Os digo una palabra y me respondéis con otra.

¿partitura?

lenguaje

¿notación musical?

partitura

¿clave de sol?

bonito

¿pentagrama?

lienzo

¿sonido?

escuchar

¿voz?

naturaleza

¿disco?

vinilo

¿escala?

tonalidad

¿auditorio?

escenario

¿cuerdas?

madera

¿metal?

ritmo

¿tecla?

inicio

¿estilo?

todos

Ya veis, sencillo y muy definitorio. Seguimos, ¿os parece?

¿Como captais nuevos valores musicales?

En un principio eran artistas que pasaban por nuestro estudio, ahora procuramos hacer seguimientos de artistas que nos emocionen y que no tengan un proyecto profesional aún.

¿Como se realiza una maqueta de un disco?

Se plantean de forma básica un “boceto” de ideas de lo que luego serán los temas producidos.

¿Cómo es el diseño de un producto musical?

Es un proceso creativo donde van surgiendo ideas a medida que va creciendo el proyecto y siempre personalizado con el artista en concreto al que va dirigido.

¿Como se promocionan los artistas de GAME RECORDS?

Pues con diferentes vías. Tanto los medios habituales como son TV, Radio y Prensa, como mediante redes sociales, páginas especializadas, plataformas de descargas legales, etc. Consideramos que la mejor promoción que puede tener un artista hoy en día es tener un gran impacto audiovisual basado en el talento y la imagen.

Y para finalizar, ¿que les dirías a los lectores de ONDA3?

Que no dejen de seguiros y que entren en nuestra página www.gamerecords.es y nuestras redes sociales para que conozcan de primera mano nuestro trabajo. Y a aquellos que les mueva la misma pasión que a nosotros, que los estamos esperando.

Ah! y que no se pierdan la presentación de Don´t let me fall de Celia Ruiz el día 5 de julio en el teatro Principal de Puerto Real, y si les pilla lejos que estén atentos a nuevas fechas o a las noticias que surjan de este proyecto que nos tiene tan ilusionados, no solo por ser el primero si no por la fe y la ilusión que le estamos dedicando.

Gracias a Jose Angel y Alvaro, fundadores de GAME RECORDS, a los que les deseamos todos los éxitos del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *