Escándalo FIFA: El tesorero de Conmebol, preso una cárcel de Bolivia

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y tesorero de Conmebol, Carlos Chávez, acusado por estafa agravada, se encuentra preso en la temible prisión de Palmasola, en Santa Cruz, según dispuso el juez Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdiviezo.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, tendrá detención domiciliaria en la misma capital con guardia permanente y deberá pagar una fianza personal de 150.000 bolivianos (21.200 dólares).

0012768022

Chávez y Lozada fueron detenidos en Sucre por orden del Ministerio Público en el marco de un proceso de investigación sobre presunta corrupción en la gestión de los fondos gubernamentales destinados al fútbol boliviano. El motivo de la detención fue una supuesta estafa en un partido amistoso Bolivia contra Brasil jugado el 6 de abril de 2013 en Santa Cruz.

La Fiscalía mantuvo que ese partido era de índole benéfica y que la recaudación del mismo debía ser destinada a la familia del joven hincha Kevin Beltrán, fallecido por el impacto de una bengala lanzada desde una tribuna en el partido San José contra Corinthians en la Copa Libertadores, jugado en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.

Chávez, tesorero de la Conmebol, llegó al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz y fue trasladado en un vehículo policial con escolta directamente hasta la prisión cruceña, donde empezó a cumplir prisión preventiva. Se trata del recinto que alberga al 36% de los presos del país. Allí conviven asesinos, narcotraficantes y violadores. En 2013, un sangriento motín dejó más de 30 muertos.

Mientras que Carlos Chávez no piensa renunciar a su cargo en el fútbol boliviano, el estatuto lo deja desamparado. Una persona no puede ser miembro del Comité Ejecutivo de la FBF si tiene una sentencia penal ejecutoria, según el inciso G del artículo 29 del Estatuto Orgánico de la FBF.

El artículo 31 del mismo estatuto señala que “en caso de ausencia temporal del Presidente, asumirá la presidencia el primer Vicepresidente. En ausencia de éste, asumirá el segundo Vicepresidente.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *