España bate records: campeona europea de recortes en cooperación

España se sitúa a la cabeza en los recortes en la Ayuda Oficial al Desarrollo en Europa, alejándose cada vez más del objetivo del 0,7.

El compromiso con la cooperación puede mantenerse incluso en tiempos de crisis como lo demuestra Irlanda que, a pesar de haber sido rescatada, mantiene en el 0.52% de su RNB destinada a cooperación.

La mayoría de los países de la UE están fuera de la senda que garantizaría el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de cooperación, aunque unos se alejan más que otros.

Los datos son del Informe Aid Watch 2012 “CooperaSI: más inversión en desarrollo global”, de la Coordinadora Europea de ONGD.

El compromiso con la Ayuda Oficial al Desarrollo puede mantenerse a pesar de la crisis. Así lo demuestran países que aumentaron más de un 25% sus fondos para cooperación en 2011: Malta (+44%) Rumanía (+37%), Hungría (+26%) o Estonia (+26%). Otros, como Reino Unido, Dinamarca o Bélgica mantienen sus compromisos. Destaca el caso de Irlanda que, a pesar de haber sido rescatada, mantiene los objetivos presupuestarios asumidos para cooperación. España, sin embargo, se sitúa a la cabeza de los recortes con un 53% de reducción en los fondos de 2011 (que son los que refleja el informe) a lo que hay que añadir el 44,42% sufrido en 2012.

La Coordinadora de ONGD recuerda al Congreso que elaborar unos presupuestos generales que garanticen los derechos humanos de todas las personas puede conseguirse fácilmente, tan sólo tienen que cumplir con la Constitución Española, la Declaración de Derechos Humanos y el Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado en el 97 por todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Recomendaciones del informe para España:

>> Asegurarse que el IV Plan Director (que establece las líneas de actuación de la política de desarrollo) incluye lo construido a lo largo de años de trabajo conjunto y contempla como objetivos principales la promoción de los derechos humanos, la igualdad de género y el respeto por el medio ambiente.

>> Elaborar un plan de acción, realista y verificable, que establezca una ruta creíble para alcanzar el 0,7%.

>> Apostar por nuevas formas de financiación que garanticen políticas sociales –tanto nacionales como globales. En este sentido, debe combatir la evasión y el fraude fiscal y promover los impuestos sobre las transacciones financieras.

>> Promover la participación ciudadana y de las organizaciones de la sociedad civil a la hora de elaborar las políticas públicas.

>> Contribuir al trabajo colectivo y global en pro del desarrollo, con transparencia y coherencia con los compromisos asumidos internacionalmente en foros internacionales.

El informe destaca que, según datos del Eurobarómetro de 2011 y 2012, el 85% de la ciudadanía europea mantiene el apoyo a destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la cooperación al desarrollo, a pesar de la crisis económica.

Información general (datos 2011)

>> 9 países cumplen con sus compromisos en 2011: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

>> Alemania y Francia destinan menos del 0,5% de su RNB a desarrollo, lo que hace que salgan de la ruta hacía el 0,7%.

>> La Ayuda Oficial al Desarrollo de la UE ha sufrido, de manera general, recortes: 11 países han reducido sus fondos y 9 prevén hacerlo en 2012 (o ya lo han hecho, como el caso de España que encabeza la reducción).

>> El 14% de los fondos contemplados como Ayuda Oficial al Desarrollo no son transferidos a los países empobrecidos. Esto es así porque Los gobiernos europeos contabilizan como Ayuda Oficial al Desarrollo aspectos como los fondos destinados a población refugiada o a estudiantes residiendo en los países UE; o las operaciones de cancelación de deuda y pago de intereses; ninguno de los cuales son recursos “nuevos” que se transfieren a los países empobrecidos.

ESMASACTUAL/Manuel J. Ibáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *