Estas Navidades, ¡conecta con el Sur!

En muchas ocasiones, durante la época de vacaciones tenemos más tiempo libre y puede ser el momento idóneo para conocer otras realidades o participar como voluntario en algún proyecto. En este artículo te proponemos algunas ideas.

Si estas Navidades quieres destinar parte de tu tiempo a colaborar con otras personas y culturas, hay diferentes proyectos que pueden interesarte. Viajar y descubrir otras formas culturales de manera responsable te permite conocer la realidad del lugar y respetar el desarrollo habitual da la zona. A continuación te proponemos que conozcas los proyectos de algunas organizaciones que promueven el turismo responsable.

Por ejemplo, Jarit presenta una serie de opciones para conocer otras culturas durante estas fechas. Esta organización propone pasar el fin de año en diferentes lugares de África, con el objetivo de promover un turismo que respete la cultura, la economía y la sociedad de la zona que se visita y, a la vez, dar a conocer los proyectos que desarrolla la entidad durante todo el año. Concretamente este año propone pasar del 26 de diciembre al 6 de enero en Marruecos, Argelia o Senegal.

Otra propuesta, puesta en marcha por la Asociación para la Integración y Progreso de las Culturas conjuntamente con la Asociación para el Diálogo Intercultural de Jóvenes, es la de hacer un viaje a Egipto. El planteamiento del viaje es descubrir El Cairo y otras zonas de Egipto desde una perspectiva local, así como entender el momento histórico del país.

En la misma línea, Tarannà con SETEM ofrece un programa de distintas Rutas Solidarias a países de África, Asia, América Latina y Europa con el objetivo de dar a conocer la realidad social de diferentes destinos y visitar las principales organizaciones locales que trabajan por el desarrollo, los derechos humanos y la justicia social. Por ejemplo, en Ecuador se visitarán las comunidades afro-ecuatorianas de la zona de los lagos, el volcán Quilotoa y las comunidades amazónicas de Shandia, los pies del volcán Chimborazo y la ciudad colonial de cuenca. Todo ello conociendo de primera mano sus tradiciones conviviendo con ellos y participando en su día a día.

Ethnic, otra entidad que promueve el turismo sostenible, programa viajes a Gambia, Marruecos o Casamance. La assosiación Tierra, Agua y Sol presenta la posibilidad de participar en un itinerario de 14 días en Senegal, dirigido por guías senegaleses.

También hasta el 14 de diciembre puedes inscribirte en el viaje organizado por CEAS Sahara para pasar del 29 de diciembre al 5 de enero en el desierto del Sahara. Durante la estancia podrás conocer el trabajo llevado a cabo por la entidad durante el resto del año y conocer algunos aspectos de la situación del pueblo saharaui.

Y en el buscador de campos de Servicio Civil Internacional encontrarás decenas de oportunidades de voluntariado internacional para estas Navidades, tant en el Sur como el Norte. Algunas propuestas son muy interesantes, por ejemplo, puedes: pasar las navidades y el Fin de Año en un campo de voluntariado trabajando temáticas de Paz en Reykjavik o hacer un voluntariado en Irlanda echando una mano y aprendiendo con la Asociación Irlandesa de Personas Minusválidas. Y si quieres cruzar el charco, por ejemplo, puedes viajar a Haití para pasar las Navidades aportando tu granito de arena y compartiendo con la población local en un proyecto de escolarización de niños y niñas con menos oportunidades. Y mucho más, ¡busca, busca! ¡Busca, busca!

EML|Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *